VALORACIÓN por parte de la ASESORA de referencia (15 de marzo):

Este Grupo de Trabajo está funcionando de manera adecuada y eficaz.

Tanto la coordinadora del grupo como los miembros participantes están cumpliendo con los objetivos previstos.

Habían diseñado bien el Plan de actuación y están implementándolo de manera adecuada y eficaz, como se puede comprobar en la memoria de seguimiento que ha elaborado la coordinadora y que se se lee a la derecha de esta pantalla.

En el Foro se pueden las intervenciones de los participantes valorando el funcionamiento del Grupo de Trabajo.

De la misma manera, se han publicado en la sección de DOCUMENTOS  los materiales elaborados. Sonmateriales que sirven tanto a los miembros del grupo como a otros compañeros y compañeras del centro, y de otros centros (están publicados en abierto).

 

VALORACIÓN por parte de la ASESORA de referencia (31 de mayo):

              Este Grupo de Trabajo ha funcionado muy bien.

             Tanto la coordinadora como los integrantes del grupo han cumplido con creces lo que se había propuesto en el proyecto incial de esta formación.

             En la sección pública de esta comunidad en COLABORA han publicado distintos materiales elaborados para el el trabajo dentro del equipo, para el trabajo en el aula con los alumnos y alumnas, así como para ayudar en la formación sobre estos temas al resto de los compañeros del centro.

           Por otra parte, han puesto en práctica, en el nivel más amplio del centro, actividades preparadas por el Grupo, que han sido resultado directo de esta formación.

          De la misma manera, las muestras de las aplicaciones en el aula y en el centro de actividades que han preparado como Grupo, han aparecido publicadas en distintos medios:

       - Blog del centro.

       - Blog de Vivir y sentir el patrimonio, de la coordinadora del GT.

       - Blog del Ámbito Lingüístico del CEP de Baza.

      - Sección pública de esta comunidad de COLABORA.

Memoria

 

GRUPO DE TRABAJO: EL USO DE DISTINTAS PLATAFORMAS EDUCATIVAS EN NUESTRO CENTRO. Coordinadora: Patricia Prieto Cascón.

MEMORIA FINAL. MAYO DE 2018.

 

-Grado de consecución de los objetivos.

El objetivo fundamental de nuestro grupo de trabajo era crear un espacio de comunicación donde pudiéramos compartir metodología, recursos y experiencias en la red que ayudaran al resto del profesorado, y lograr una  aplicación correcta con el alumnado.

Otro objetivo primordial era conseguir motivar al alumnado en su aprendizaje a través del uso de diferentes plataformas educativas en red.

Para ambos objetivos, la meta era hacer una puesta en común de diferentes recursos online para aplicar en nuestra labor educativa (contenidos, metodología, evaluación, atención a la diversidad, competencias clave, etc.).

Al finalizar este curso, considero que hemos superado todas las expectativas y los objetivos se han logrado sin mucha dificultad. Todo ello gracias a la implicación del profesorado participante en el grupo de trabajo y al alumnado de nuestro centro educativo.


-Nivel de interacción entre los participantes.

Cada uno de los participantes ha tenido una función activa en la elaboración y/o aplicación de diferentes materiales en el aula. La aportación de cada uno de ellos y ellas ha sido clave en el éxito final de este grupo de trabajo.
 

-Grado de aplicación en su contexto educativo.

Hemos utilizado diferentes plataformas educativas y otros recursos online en función de las necesidades de nuestro alumnado y de nuestras necesidades tanto a nivel personal como grupal. Por ejemplo, la utilización de Plickers, Edmodo, Kahoots, etc. se ha llevado a cabo con todos los grupos de nuestro instituto.
 

-Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los resultados han sido muy positivos: al cambiar la metodología en el aprendizaje y la exposición de contenidos, se ha observado un aumento de la motivación en todo el alumnado.


-Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Hemos elaborado diferentes productos online como Kahoots, Plickers, cómics digitales, pósters digitales, juegos en red, etc. La mayoría de ellos nos servirán para los próximos cursos.

Paralelamente, y como ya indiqué en el informe de mediados de curso, hemos puesto en marcha una serie de juegos en el aula. Su aplicación práctica se ha llevado a cabo en la semana de proyectos, que tuvo lugar a finales de este mes de abril, con resultados excelentes.


-Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Considero que el aspecto más importante ha sido poder dar a conocer y compartir con el resto de participantes de este grupo, todas las ideas, metodología, etc. que tenemos a nivel individual y que muchas veces pasan desapercibidas en la práctica diaria.

Tod@s hemos aprendido de tod@s y el resultado se ha visto en la actitud positiva del alumnado.

 

-Destacar aspectos susceptibles de mejora.

El hándicap fundamental es la necesidad de mejorar nuestros equipos informáticos y aumentar la velocidad de la red. En ciertos momentos, nuestra labor con las diferentes plataformas digitales se ha visto ralentizada por los dos aspectos antes señalados.

Esperamos que a lo largo de los próximos años estas cuestiones queden superadas y que podamos seguir aplicando con éxito todo lo que hemos aprendido.

 

 

MEMORIA DE PROGRESO. MARZO DE 2018.

 

-Grado de consecución de los objetivos.

Estamos consiguiendo los objetivos planteados al comienzo del curso.

Nos ceñimos al guión establecido, aunque hemos ido añadiendo otros productos y plataformas digitales que pueden incrementar el rendimiento de nuestro alumnado.


-Nivel de interacción entre los participantes.

El nivel de interacción y participación del grupo es alto. Hasta el momento, todos los participantes del grupo utilizan ciertas plataformas y empiezan a conocer otras que facilitan el resto de compañeros/as del grupo.

 

-Grado de aplicación en su contexto educativo.

En líneas generales, cada participante ha ido incluyendo en su metodología, el empleo de diferentes plataformas digitales como Thatquiz, Quizlet, Edmodo, Google Drive, etc.


-Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Aumenta el interés, la motivación y el rendimiento del alumnado.

Provoca un feeback constante: el alumnado aprende de sus errores de forma inmediata.

Se mejora en el uso de las herramientas informáticas.


-Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Elaboración por parte de los participantes del grupo de diferentes Kahoots, Plickers, etc. Además y de forma paralela, tres de nosotras, aprovechando el curso de gamificación que hemos hecho en el CEP de Baza, hemos elaborado una serie de juegos que pretenden aumentar la motivación, la atención, la memoria, y el desarrollo de las diferentes competencias dentro de nuestras materias. Me refiero a juegos como el Time-line, Dobble, escape room, break-out, etc.

Durante la Semana de Proyectos de este curso, dedicaremos varias sesiones para que el alumnado conozca la mecánica de diferentes juegos y prepare sus propios juegos.


-Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Todos los/as participantes coinciden en señalar la utilidad de muchas de las plataformas digitales y aplicaciones educativas que estamos mostrando al grupo y que posteriormente aplicamos en el aula.


-Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Fallos en la red durante las sesiones y la antigüedad de muchos de los equipos informáticos. Algunas veces, has organizado una tarea que requiere el uso de Internet y falla la red, o va tan lento que ralentiza todo tu trabajo.

 

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