Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Durante el curso pasado se realizó el proyecto de solicitud para instaurar el ciclo de Atención a personas en situación de dependencia como ciclo en alternancia. En ese momento, tan sólo una de las profesoras que participó en la redacción del mismo continúa en nuestro departamento. Al haberse renovado practicamente la totalidad de las profesoras, y ante nuestra motivación por hacer un trabajo con calidad educativa, vemos necesario formarnos bien y profundizar en áreas de la formación en alternancia sobre la que nos surgen dudas. En este sentido, consideramos relevante la elaboración de materiales e instrumentos de evaluación adaptados a las competencias profesionales, personales y sociales, así como a la evaluación criterial atendiendo a los resultados de aprendizaje. Nuestra inquietud versa en el aprendizaje de aplicar evaluación criterial al alumnado en alternancia, combinando el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado que seguirá asistiendo al centro educativo con aquel que podrá salir a los centros de trabajo a partir de enero(como máximo ocho personas). Además consideramos muy interesante poder compartir con otros centros de nuestra familia profesional, que actualmente estén trabajando en formación profesional dual, opiniones, documentos, dudas y debates profesionales. Y consideramos que el grupo de trabajo es una vía que hace todo esto posible.

Blog Blog

Fin del grupo de trabajo

Hola a tod@s!

Tras una experiencia formativa cargada de debates sobre la formación profesional dual, de reflexión sobre los instrumentos de evaluación criterial y de motivación por ofrecer a nuestro alumnado, así como a los tutores laborales la mayor calidad posible, nuestro grupo de trabajo llega a su fin. 

Sería interesante que cada uno/a de nosotros/as volcásemos en la plataforma  en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas¿

¿

En mi opinión compartir las inquietudes y dudas en un equipo de trabajo que comparte un proyecto incipiente ha sido de gran apoyo y ayuda. En este sentido, mi aportación a este grupo ha consistido en plantear diferentes tareas que podíamos ir elaborando para avanzar en el proceso de la formación, en compartir  información sobre evaluación criterial y elaborar instrumentos de evaluación para formación profesional dual basada en la ponderación de criterios.

Considero que, a pesar de la dificultad de encontrarnos ante un proyecto en formación dual en el que no teníamos experiencia previa, las rúbricas elaboradas han permitido hacer más fácil la tarea de los/as tutores laborales y posibilitar que desde los diferentes módulos profesionales podamos ofrecer datos objetivos, fiables y válidos al alumnado, mostrándoles las competencias adquiridas  y aquellas otras en las que necesitaban profundizar en las horas que asistían a formación en el centro educativo.

Somos  conscientes de que aún necesitamos seguir aprendiendo y mejorando lo creado, seguir profundizando en metologías de trabajo basadas en trabajo colaborativo y continuar formándonos en evaluación criterial. Propongo como tarea para el próximo curso el reto de aunar en una rúbrica común criterios de evaluación de  diferentes módulos que puedan recoger tareas de diversa índole que reflejen la integridad de los/as usuarios/as a los que nuestros/as futuros/as técnicos/as atenderán,  haciendo así mas real la formación aportada en el aula y más llevadera la labor evaluativa de los centros. 

Os agradezco a tod@s la motivación y el esfuerzo!!!!!

Presentación

Hola a tod@s,

Parece que tenemos activa nuestra plataforma, así que el proyecto empieza a tomar forma. Estoy deseando colaborar con tod@s y ver por donde nos lleva este curso el camino que inciamos ahora.

Miembros Miembros

Foto de Antonia Román Hernández

Antonia Román Hernández

Foto de Inmaculada Serrano Molinero

Inmaculada Serrano Molinero

Foto de Sonia Arroyo Espinar

Sonia Arroyo Espinar

Foto de José Manuel Martos Segura

José Manuel Martos Segura

Foto de Rosa Cervantina Prado Suárez

Rosa Cervantina Prado Suárez

Foto de María Francisca García Saura

María Francisca García Saura

Foto de Manuel Rodríguez Peñalver

Manuel Rodríguez Peñalver

Foto de María Francisca Checa Puente

María Francisca Checa Puente

Foto de Carmen María Gálvez González

Carmen María Gálvez González

Foto de Elisa Rueda Reina

Elisa Rueda Reina