Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Durante el curso pasado se realizó el proyecto de solicitud para instaurar el ciclo de Atención a personas en situación de dependencia como ciclo en alternancia. En ese momento, tan sólo una de las profesoras que participó en la redacción del mismo continúa en nuestro departamento. Al haberse renovado practicamente la totalidad de las profesoras, y ante nuestra motivación por hacer un trabajo con calidad educativa, vemos necesario formarnos bien y profundizar en áreas de la formación en alternancia sobre la que nos surgen dudas. En este sentido, consideramos relevante la elaboración de materiales e instrumentos de evaluación adaptados a las competencias profesionales, personales y sociales, así como a la evaluación criterial atendiendo a los resultados de aprendizaje. Nuestra inquietud versa en el aprendizaje de aplicar evaluación criterial al alumnado en alternancia, combinando el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado que seguirá asistiendo al centro educativo con aquel que podrá salir a los centros de trabajo a partir de enero(como máximo ocho personas). Además consideramos muy interesante poder compartir con otros centros de nuestra familia profesional, que actualmente estén trabajando en formación profesional dual, opiniones, documentos, dudas y debates profesionales. Y consideramos que el grupo de trabajo es una vía que hace todo esto posible.

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Fin del grupo de trabajo

Hola a tod@s!

Tras una experiencia formativa cargada de debates sobre la formación profesional dual, de reflexión sobre los instrumentos de evaluación criterial y de motivación por ofrecer a nuestro alumnado, así como a los tutores laborales la mayor calidad posible, nuestro grupo de trabajo llega a su fin. 

Sería interesante que cada uno/a de nosotros/as volcásemos en la plataforma  en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas¿

¿

En mi opinión compartir las inquietudes y dudas en un equipo de trabajo que comparte un proyecto incipiente ha sido de gran apoyo y ayuda. En este sentido, mi aportación a este grupo ha consistido en plantear diferentes tareas que podíamos ir elaborando para avanzar en el proceso de la formación, en compartir  información sobre evaluación criterial y elaborar instrumentos de evaluación para formación profesional dual basada en la ponderación de criterios.

Considero que, a pesar de la dificultad de encontrarnos ante un proyecto en formación dual en el que no teníamos experiencia previa, las rúbricas elaboradas han permitido hacer más fácil la tarea de los/as tutores laborales y posibilitar que desde los diferentes módulos profesionales podamos ofrecer datos objetivos, fiables y válidos al alumnado, mostrándoles las competencias adquiridas  y aquellas otras en las que necesitaban profundizar en las horas que asistían a formación en el centro educativo.

Somos  conscientes de que aún necesitamos seguir aprendiendo y mejorando lo creado, seguir profundizando en metologías de trabajo basadas en trabajo colaborativo y continuar formándonos en evaluación criterial. Propongo como tarea para el próximo curso el reto de aunar en una rúbrica común criterios de evaluación de  diferentes módulos que puedan recoger tareas de diversa índole que reflejen la integridad de los/as usuarios/as a los que nuestros/as futuros/as técnicos/as atenderán,  haciendo así mas real la formación aportada en el aula y más llevadera la labor evaluativa de los centros. 

Os agradezco a tod@s la motivación y el esfuerzo!!!!!

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Comentarios
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José Manuel Martos Segura
Hola a todas! La verdad es que ha sido un grupo de trabajo muy intenso, pero que, en mi opinión, nos ha permitido reflexionar en nuestro trabajo docente y para abrir nuestras miras en cuanto a la formación de nuestro alumnado, dándoles otras opciones, quizás más atractivas. El tiempo necesario para preparar toda la documentación ha sido para mi una de las dificultades encontradas, pues, a las horas de trabajo diario, ha habido que añadir un extra importante para poder cumplir con los plazos. Espero que el producto de nuestro esfuerzo tenga la utilidad esperada, si bien siempre requerirá pequeñas y continuas adaptaciones a nuestro alumnado, muy cambiante en cuanto a edades, intereses y capacidades.

Ánimo a todos y feliz julio!
Publicado el día 31/05/18 11:09.
María Francisca Checa Puente
¡Hola a todos/as!

Para mi este grupo de trabajo ha supuesto un reto al embarcarnos en un proyecto DUAL que ya iniciamos el curso pasado con su diseño. El trabajo realizado ha sido muy productivo, puesto que surgía de la necesidad de crear instrumentos de evaluación rubricados que hiciesen más fácil nuestra labor educativa, en el proyecto de DUAL. Así pues la valoración es positiva, puesto que hemos conseguidos los objetivos planteados al inicio del curso. Hemos creado una carpeta de recursos evaluativos para ofrecer a nuestro alumnado una evaluación criterial de calidad.

Por otra parte, me sumo a la propuesta de nuestra coordinadora Inmaculada Serrano, a quien agradezco profundamente su esfuerzo y dedicación para con este grupo de trabajo. Aunar en una única rúbrica criterios de evaluación de todos los módulos profesionales me parece una tarea ambiciosa y factible que sin duda hará más fácil la tarea evaluadora.

Finalmente, agradecer, también al resto de compañeros/as participantes en este grupo de trabajo su implicación y esfuerzo constante que sin duda han sumando en nuestra formación.

María Francisca Checa Puente.
Publicado el día 31/05/18 11:25.
María Francisca García Saura
Hola compañer@s,
Para mí embarcarme en este proyecto de DUAL ha supuesto un reto del que estoy muy orgullosa que hayamos podido superar en conjunto.
El año pasado, cuando iniciamos el proyecto, me parecía una tarea difícil y tenía mis dudas de cómo íbamos a ser capaces de abarcarla. Indudablemente hemos tenido muchas dificultades, pero creo que las hemos logrado sortear muy bien, cada persona aportando soluciones válidas.
Mi objetivo con este grupo era poder encontrar una manera de evaluación que fuera justa y equitativa tanto para el alumnado en formación en itinerancia como para el que ha permanecido en el centro. Gracias a la ponderación de criterios y su reflejo en las diferentes rúbricas que se han evaluado, creo que ese objetivo se ha alcanzado con creces.
En concreto, yo he participado en la elaboración de rúbricas para facilitar la labor de los tutores laborales en el módulo que imparto (atención sanitaria), así como en la elaboración de rúbricas para la evaluación interna por parte del profesorado del trabajo de ese mismo alumnado. Para esta labor he consultado algunas fuentes bibliográficas (libros) que me fueron proporcionadas por la coordinadora del grupo y que considero que han sido fundamentales para la consecución del objetivo.
Creo que gracias a este tipo de evaluación, la calificación final obtenida por el alumnado es mucho más justa.
Por otro lado una gran dificultad encontrada, coincidiendo con mi compañero, es la falta de tiempo para la elaboración de documentos, pues han sido muchos los que hemos tenido que hacer para utilizar "sobre la marcha". Aún así estoy plenamente satisfecha con el resultado.
Quiero agradecer su trabajo a cada un@ de mis compañer@s del grupo y en especial a nuestra coordinadora, Inmaculada Serrano, que ha sabido en todo momento dirigir nuestros pasos y repartir el trabajo de una manera equitativa.
Un saludo
Publicado el día 31/05/18 12:13.
Sonia Arroyo Espinar
Hola compañer@s!
A pesar de que durante este curso académico no he impartido ningún módulo dualizado, mi labor en este grupo de trabajo ha sido, por un lado apoyar y aprender de las dificultades y avances realizados por el equipo educativo en la andadura de dual y por otra parte comenzar a dualizar los módulos para el segundo curso que tendremos que abordar durante el próximo curso.
De esta manera considero que los resultados obtenidos con este grupo de trabajo han sido satisfactorios y nos permiten evolucionar más allá de la aplicabilidad práctica para este curso académico.
Además, se ha podido contactar con las empresas de los módulos de segundo para que comiencen a conocer las herramientas de evaluación que vamos a utilizar durante el próximo curso.
Ha sido un placer compartir esta experiencia. Gracias a todos/as por ello.
Publicado el día 31/05/18 13:06.
Rosa Cervantina Prado Suárez
Estimados/as compañeros/as, ha sido un placer trabajar con vosotros/as. Me ha parecido muy enriquecedora la tarea realizada y las aportaciones personales de cada uno de nosotros nos ha permitido crear una sinergia que ha sumando en la elaboración de los documentos necesarios para la puesta en marcha de la FP Dual.
La ingente cantidad de material elaborado, las numerosas reuniones periódicas, la revisión de materiales específicos, etc. Se ha visto traducido en un dossier muy valioso para continuar con esta dura pero enriquecedora aventura que ha supuesto nuestra inmersión en la fp dual.
Saludos, gracias a todos y ánimo para seguir avanzando!!!!
Publicado el día 31/05/18 13:16 en respuesta a José Manuel Martos Segura.
Elisa Rueda Reina
Buen trabajo equipo!!!
Ésta ha sido mi primera experiencia en un grupo de trabajo como docente y estoy realmente satisfecha de los resultados obtenidos y de los logros alcanzados. A pesar de que la formación profesional dual y su funcionamiento me eran ajenos, la adecuada organización del trabajo, la colaboración y aportación profesional entre todas ha propiciado la creación de un lugar de aprendizaje donde compartir dudas y avances.
Este curso no he tenido que utilizar las rúbricas que hemos ido elaborando ya que no he impartido clase en primero de apsd, por lo que mi aportación en el aula se ha llevado a cabo a través de la aplicación de rúbricas al alumnado de aquellas tareas prácticas que el próximo curso académico evaluarán las empresas.
La mayor dificultad encontrada al igual que el resto de compañeros es encontrar tiempo para llevar a cabo el grupo de trabajo.
Gracias a todas y feliz final de curso!!!
Publicado el día 31/05/18 13:42.
Carmen María Gálvez González
¡Hola a todos!
Cuando el curso pasado decidimos embarcaros en este Proyecto de Formación Profesional Dual, éramos conscientes de que nos enfrentábamos a una ardua tarea pero que, sin lugar a dudas, merecía la pena por los beneficios que iba a suponer para nuestro alumnado del Ciclo Formativo de Atención a Personas en Situación de Dependencia. A día de hoy, me ratifico en esta opinión y agradezco el haber formado parte de este grupo de trabajo, donde hemos encontrado un espacio para compartir dificultades e inquietudes así como avanzar en la creación de materiales y documentación imprescindibles para el funcionamiento de esta formación profesional en alternancia. Mi aportación al grupo ha sido la de colaborar en la elaboración de materiales como las rúbricas para la evaluación del alumnado en alternancia, tanto en la empresa como en el centro educativo, o la creación de documentos necesarios para el proceso de información y selección del alumnado que opta por esta modalidad formativa. En cuanto a las dificultades halladas, me gustaría destacar: el encontrar un equilibrio para que la formación recibida así como la evaluación, tanto del alumnado matriculado en la modalidad ordinaria como en la dual, fuese equitativa y, como destacan mis compañeros/as, disponer del tiempo necesario para documentarnos y elaborar todo el material necesario. Para terminar me gustaría comentar que, en mi opinión, llevarlo todo a la práctica real ha sido un proceso de retroalimentación muy necesario y fructífero, que nos ha permitido seguir avanzando y ofrecer esta alternativa con una mayor calidad. En general, me siento muy satisfecha con los logros alcanzados y agradecida por haber podido trabajar con compañeros/as tan competentes y comprometidos con este proyecto.
¡Enhorabuena equipo! ¡Buen fin de curso!
Publicado el día 1/06/18 9:49 en respuesta a Elisa Rueda Reina.
Manuel Rodríguez Peñalver
Estimados compañeros/as:
A través de este grupo de trabajo hemos podido reflexionar y acercarnos a lo que significa la formación en alternancia en la profesonal dual.
Por otro lado hemos elaborado numeroso material para la organización y calendarización de la formación de nuestro alumnado, y especialmente nos hemos dedidicado a la elaboración de materiales e instrumentos de evaluación adaptados a las competencias profesionales, personales y sociales, así como a la evaluación criterial atendiendo a los resultados de aprendizaje. Nos hemos servido de nuevas herramientas como los formularios Google.
uestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
Concretamente junto a otros compañeros he helaborado los formularios Google de la evaluación continua del seguimiento del alumnado, así como de las rúbricas de evaluación de alguno de los módulos implicados, tal y como nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
Las actuaciones concretas que he llevado a cabo en el centro y/o el aula, han sido la elaboración de los materiales y recursos necesarios para el seguimiento del alumnado en el día que acude al Centro Educativo, así como la entrevista sobre las competencias personales, profesionales y sociales que se realiza con el tutor laboral.
Algunos de estos documento han sido subidos a la comunidad Colabora, otros de estos materiales seguimos trabajando en ello.
Las principales dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo, ha sido el establecimiento de reuniones periódicas o la distribución de las tareas que cada uno debíamos asumir.
Mi aportación a este grupo ha consistido en colaborar en la elaboración de las diferentes tareas que podíamos para avanzar en el proceso de la formación, en compartir información sobre evaluación criterial y elaborar instrumentos de evaluación para formación profesional dual basada en la ponderación de criterios.
Destaco especialmente que las rúbricas elaboradas así como su paso a formularios Google han permitido hacer más fácil la tarea de los/as tutores laborales y posibilitar que desde los diferentes módulos profesionales podamos ofrecer datos objetivos, fiables y válidos al alumnado, mostrándoles las competencias adquiridas y aquellas otras en las que necesitaban profundizar en las horas que asistían a formación en el centro educativo.
Seguiremos trabajando en todo ello. En definitivo lo considero muy enriquecedor.
Publicado el día 1/06/18 22:56.

Miembros Miembros

Foto de Antonia Román Hernández

Antonia Román Hernández

Foto de Inmaculada Serrano Molinero

Inmaculada Serrano Molinero

Foto de Sonia Arroyo Espinar

Sonia Arroyo Espinar

Foto de José Manuel Martos Segura

José Manuel Martos Segura

Foto de Rosa Cervantina Prado Suárez

Rosa Cervantina Prado Suárez

Foto de María Francisca García Saura

María Francisca García Saura

Foto de Manuel Rodríguez Peñalver

Manuel Rodríguez Peñalver

Foto de María Francisca Checa Puente

María Francisca Checa Puente

Foto de Carmen María Gálvez González

Carmen María Gálvez González

Foto de Elisa Rueda Reina

Elisa Rueda Reina