Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A lo largo del trabajo realizado hemos ido alcanzando los diferentes retos propuestos. Comenzamos realizando una revisión de los diferentes elementos curriculares que articulan nuestra labor docente, para poder ofrecer a las empresas información clara de los contenidos que deberían ofrecer al alumnado a partir de enero. Revisamos seguidamente todas las programaciones para realizar una distribución de los criterios de evaluación que se trabajarán en el centro educativo y cuáles en la empresa, así como la temporalización de los mismos y la elaboración de tareas formativas que deben aprender en el centro laboral. 

Para llevar a cabo este trabajo hemos pasado tardes de reflexión y diálogo, de debate sobre la importancia de la evaluación como eje vertebrador del proceso de enseñanza, sobre las metodologías activas que sentimos debemos modificar para adaptarnos a la realidad cambiante del alumnado y a nuevas formas evaluativas. Fruto de todo ello, han surgido los diversos y múltiples instrumentos de evaluación creados. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Mas allá de las reuniones realizadas en las sesiones de grupo de trabajo, la relación de los participantes ha sido diaria, aprovechando recreos y horas libres para compartir impresiones, aportar ideas, intercambiar instrumentos y compartir con los tutores laborales dificultades. Por ello, la interacción ha sido continua y flexible. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todo lo elaborado ha sido práctico, útil, aplicado y compartido con las empresas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El trabajo realizado en el grupo de trabajo ha sido directamente explicado al alumnado para que comprendan el tipo de evaluación, se ha hecho partícipe de él a través de diferentes metodologías y ha sido utilizado por los tutores laborales, por lo que el alumnado podía seguir su evolución en el aprendizaje.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Evaluación criterial en dual

- Elaboración de instrumentos de evaluación criterial en formación profesional dual

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Aquello que destacamos como resultado satisfactorio se basa sobre todo en las herramientas elaboradas, en los instrumentos que cada miembro ha aportado y en la evolución que hemos realizado como equipo educativo. Como coordinadora me gustaría resaltar el compañerismo, el altruismo y la generosidad de las personas con las que he tenido la suerte de compartir esta andadura. La motivación en las reuniones a pesar de las horas extras de trabajo, la capacidad creativa, la complicidad y apoyo encontrados, han hecho de este grupo de trabajo un momento de distensión educativa.

Agradezcemos a la CEP el material bibliográfico aportado, con resolución y celeridad. Nos gustaría solicitar permiso para continuar utilizando estos materiales durante el próximo curso académico. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Por un lado consideramos que es tedioso el uso de la plataforma colabora, porque resta más que aporta. Una de nuestras compañeras no podía acceder, los documentos subidos por cada uno de nosotros/as no podían ser descargados, por lo que teníamos que volver a compartirlos en otras plataformas para poder revisarlos y hacer aportaciones. 

Por otra parte, nos ha resultado complicado utilizar una plataforma digital compartida  con los tutores laborales, donde volcar los resultados de las rúbricas y poder extraer matemáticamente los resultados sin necesidad de utilizar tiempo para hacer calificiones numéricas. A pesar de que uno de los miembros del grupo ha realizado la pasación de algunas rúbricas sobre los diferentes instrumentos al google rubistar no ha llegado a aplicarse de forma efectiva, por lo que sería una tarea pendiente para el próximo curso. 

Por último destacar que los miembros del grupo de trabajo coincidimos en la dificultad de encontrar tiempo para dedicar de forma extra a la formación y a la elaboración de herramientas, sumado a nuestra labor docente diaria y a nuestras responsabilidades familiares. 

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