Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo surge del interés de un grupo de profesoras y profesores de formación profesional comprometidas con su trabajo y con inquietud por la mejora continua.
Nuestro interés es mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y adecuar las actividades a las competencias que requiere la adquisición del perfil de técnico en atención a personas en situación de dependencia, en un nuevo reto educativo que comienza: la formación profesional en alternancia.
Objetivos
- Analizar las relaciones entre los elementos curriculares para la elaboración de programaciones didácticas orientadas a la adquisición de competencias PPS en formación profesional en alternancia.
- Revisar la adaptación de las programaciones, para ajustar las actividades formativas en formación profesional en alternancia al aprendizaje de las competencias profesionales, personales y sociales, mediante la elaboración de materiales innovadores para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Diseñar materiales para la evaluación que garanticen fiabilidad, validez y objetividad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que sean fáciles de utilizar por los tutores laborales y que sean de aplicabilidad práctica en evaluación criterial.
- Analizar metodologías y buenas prácticas docentes en Formación Profesional que favorezcan la formación hacia las competencias
- Reflexionar sobre la evaluación como elemento indisoluble de la acción educativa
Repercusión en el aula
La repercusión que esperamos en el aula es en varias direcciones.
Por un lado, deseamos que el trabajo realizado aporte seguridad y tranquilidad al profesorado, ante este nuevo reto educativo que es la formación profesional en alternancia, a través del intercambio de materiales y supervisión mutua de las tareas realizadas.
También nos permitirá conocer buenas prácticas educativas que se realizan en otros centros y compartir estrategias para poder implementarlas en nuestra práctica docente.
Y por último deseamos que el alumnado del ciclo, cursando su formación en alternancia o de forma ordinaria, tenga seguridad en el sistema educativo y comprenda el proceso de adquisición de competencias que se le solicita, garantizando que está formado para responder a las exigencias del entorno profesional.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsables |
Relacionar elementos curriculares Revisar programaciones en fp dual elaborar materiales de evaluación criterial en fp dual | Enero 2018 Febrero 2018 Marzo/mayo 2018 | Miembros del equipo de trabajo
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Formación sobre evaluación por competencias Material del CEP
| Unificación de criterios para realizar las programaciones en formación profesional en alternancia evaluando por competencias profesionales, personales y sociales. Bibliografía relacionada con evaluación presentada en el registro de solicitud del grupo de trabajo
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las principales estrategias para valorar la consecución de los objetivos estarán centradas en el intercambio de materiales por parte de las participantes, tanto de actividades, programaciones didácticas, como instrumentos de evaluación (rúbricas, listas de control....) elaboradas para la formación profesional dual.
Los indicadores serán los siguientes:
- Grado de adecuación de las actividades diseñadas a los contenidos del titulo profesional.
- Correspondencia en las programaciones entre todos los elementos del curriculo
- Participación en los debates establecidos.
- Validez de los instrumentos de evaluación elaborados
- Satisfacción por el trabajo realizado