Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo se centra en la elaboración de unididades didácticas AICLE para su aplicación bilingüe en el centro. Las asignaturas bilingües son inglés, biológía y matemáticas. Iniciamos nuestro 1º año de bilingüismo en 1º de eso.

 

Objetivos

 La lengua se usa para aprender contenido del área pero también hay que aprender la lengua con objeto de comprender y comunicar.

Es decir, el uso de la lengua es significativo porque no es el objetivo único del aprendizaje sino que hay un doble objetivo. Esto implica que el profesor CLIL necesita tener en cuenta tanto los objetivos de materia como la lengua que se precisaes decir, no sólo el currículo de la materia sino también lo que Dalton-Puffer (1) denomina language curriculum.

 La materia que se estudia es la que determina el tipo de lenguaje que se necesita aprender. 

Por tanto, tanto el vocabulario específico como las estructuras o los tipos de discurso (describir, relatar, etc.), y, también en parte, las destrezas lingüísticas que se pueden practicar (oir, escuchar, hablar, escribir o interaccionar) vendrán determinados sobre todo por la materia que se esté enseñando (2). Así en Conocimiento del Medio o Ciencias los alumnos aprenderán la lengua específica de esas materias y trabajarán con tipos de discurso propios de la ciencia.

 La fluidez es más importante que la precisión gramatical y lingüística en general.

Esto es fundamental para que el aprendizaje tanto del contenido como de la lengua se desarrolle con confianza. No obstante será preciso aprovechar las oportunidades que surjan para prestar atención a la forma lingüística puesto que si se comenten muchos errores esto puede afectar a la comprensión y producción del contenido de materia. Un concepto clave para ayudar a trabajar la forma lingüística es el concepto de "andamiaje" o scaffolding en inglés. Concepto del que hablaremos en muchos momentos en este curso.

 

Repercusión en el aula

1. Enseñanza centrada en el alumno lo que supone promover la implicación de los aprendices. A la vez este aprendizaje debe promover la cooperación de todas las partes (alumnos y profesor). Todo esto podemos conseguirlo, entre otras, de las siguientes formas: 

- Negociando los temas y tareas
- Partiendo de lo particular a lo genera y no al contrario (ej. partiendo de plantas concretas para llegar a su clasificación).
- Utilizando ejemplos y situaciones reales cercanos a la realidad que los alumnos conocen.
- Realizando trabajo por proyectos ytrabajo por roles (ej. WebQuests)

2. Enseñanza flexible y facilitadora, atendiendo a los distintos estilos de aprendizaje. Esto implica en primer lugar facilitar la comprensión del contenido y del contexto, lo que se puede conseguir: 

- Usando textos para niños o estudiantes de menor edad (En nuestro caso nuestro proyecto bilingüe es para 1º de eso este año).
- Llevando a cabo tareas de comprensiónde los textos, audio o materiales que se usen con apoyo de algún andamiaje.
- Empleando la alternancia de código L1 y L2, según se necesiste.
- Usando diversas estrategias tanto lingüisticas como paralingüisticas, como son:

o Repetir, parafrasear, simplificar, 
o ejemplificar, hacer analogías,
o gesticular, usar imágenes, 
o emplear gráficos de organización de ideas, diagramas, líneas del tiempo, etc.

- Y, en definitiva, usando todo tipo de andamiaje que sa preciso en los distintos momentos.

 

3. Aprendizaje más interactivo y autónomo, aspectos que se pueden promover y desarrollar mediante:

- El trabajo por parejas y por grupos
- Actividades que impliquen la negociación de significado
- Desarrollo de trabajo por descubrimiento e investigación
- Entrenamiento en estrategias de comprensión y seguimiento de la clase (mostrar falta de comprensión, pedir aclaraciones, distinguir lo esencial, deducir, etc.) 
- Uso de rúbricas de evaluación
- Estrategias de evaluación por pares

4. Uso de múltiples recursos y materiales, especialmente las TIC, lo que aporta un contexto más rico y variado. Por otro lado, este uso promueve también la interactividad y la autonomía del alumno. Este aspecto se lleva a cabo sobre todo por el:

- Empleo de recursos digitales y en especial de la Web: textos, podcasts, vídeos, etc.
- Uso de herramientas y espacios de la Web 2.0

o Marcadores o favoritos
o Blogs, Wikis 
o Plataformas (etwinning, Helvia)

 

Recursos y apoyos


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

  • Reducir la información verbal en la respuesta de los alumnos en los exámenes de contenidos. 
  • Incluir ejercicios en los que se señalan opciones, se piden resúmenes o esquemas, se introducen elementos visuales como gráficos, etc.
    Indicar claramente cómo se debe responder: con apuntes, con un parágrafo (¿cuántas palabras?), circulando una letra etc.
  • Poner a disposición de los alumnos glosarios y bancos de palabras para responder las preguntas.
  • Usar técnicas cooperativas y colaborativas como medio de evaluación. 
  • Mini-presentaciones hechas por los alumnos ¿ individualmente o en grupos ¿ que pueden servir para introducir, resumir, profundizar u expandir contenidos.
  • En los tests y otro tipo de pruebas, simplificar las instrucciones de ejercicios. Cuando se trata de un ejercicio con varios ítems se puede incluir un ejemplo. 
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