Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
- Situación de partida
Partimos de un colegio publico rural que con el paso de los años ha ido aumentado sedes, desapareciendo otras y cambiando la ubicación de sus sedes. Por ello queremos crear una sede referencia a través de los espacios, rincones educativos y organización de materiales. Y, a su vez, extrapolar dicha organización a sus aulas. Además partimos de un centro con una plantilla inestable año tras año y no solo queremos organizar los espacios físicos y materiales sino también ubicar y centralizar todo tipo de documentos para que el docente que se incorpore al centro tenga una rápida y fácil adaptación.
- Objetivos
- Crear espacios motivadores para el alumnado.
- Organizar espacios y materiales.
- Mejorar la comunicación docente con las nuevas tecnologías, utilizando la informática como recurso didáctico.
- Centralizar recursos, materiales y organizativos.
- Crear pagina web.
- Repercusión en el aula
- Posibilidad de abrir nuevos espacios educativos.
- Mejorar el funcionamiento diario del centro.
- Crear bancos de recursos comunes a la comunidad educativa.
- Uso de la red para centralizar documentos.
- Nuevas vías de comunicación.
- Actuaciones
¿
Actuación | Temporalización | Responsable |
- Valorar la situación de partida. - Análisis de los recursos del centro. | Hasta el 23/10/17 | Coordinador |
- Organización de las aulas. - Organización del almacén del material. Centralización de los recursos con una sede central - Creación de un sistema de almacenamiento de archivos en internet. | 13/11/17 | Coordinador y María del Mar Navas Teruel |
- Clasificar los materiales educativos y analizarlos por categorías. | Hasta el 4/12/17 | Coordinador y Estefanía Mañas Navarro |
- Reorganizar biblioteca escolar y creación de la biblioteca portátil itinerante. | 15/01/18 | Alejandro Gálvez Garrido |
- Creación de un espacio educativo y motivador para el aula de infantil. | Del 5/02/18 al 9/04/18 | Raquel Valverde Spínola |
- Valorar las actividades realizadas hasta la fecha - construccion de una pagina web con averroes | 12/03/18 durante los meses de febrero , marzo y abril. | Coordinador y despams componentes. |
- Implantar de forma definitiva los documentos oficiales creados por el grupo de trabajo en todas las sedes del centro utilizando Dropbox. | A partir del 9/04/18 | Coordinador y Mercedes Carayol Marín |
- Valoración final de las actuaciones. Proponer propuestas para futuras actuaciones. | 14/05/18 | Coordinador |
- Recursos y apoyos
¿
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
- Dropbox | Es un sistema de almacenamiento de archivos en Internet con el principal objeto de servirnos como copia de seguridad de los mismos, además de para poder tenerlos sincronizados entre varios dispositivos |
- Cursos del Cep | Ejemplo: ¿Gamificación en el aula¿, ¿Aplicaciones google como recurso educativo, curso sobre blog con wordpress |
-Biblioweb 2.0 | Recurso proporcionado por la red de bibliotecas. |
- Asesoría del Cep | Recurso utilizado para la realización de los documentos oficiales. |
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
¿
- Establece relaciones positivas con otros participantes de la acción colaborativa.
- Muestra disposición a trabajar junto a otras personas para la consecución de un bien común, que se convierte en el hilo conductor hacia determinadas metas.
- Busca el entendimiento entre varios individuos para el desarrollo de una actividad.
- Garantizan la interdependencia entre los componentes del grupo para el logro de una sinergia positiva.
- Muestra deseos de transferir lo que se aprende en grupo al aprendizaje individual.
- Pone en practica habilidades y destrezas en situaciones de aprendizaje, partiendo del desarrollo de capacidades perceptivas y de observación de la realidad.
- Participa activamente en la comunicación con los demás en función de los objetivos a conseguir.
- Enfatizan en aspectos motivacionales e incentivadores, con énfasis en el proceso por sobre el producto.
- Eleva los niveles de cultura de la practica y de conocimientos aplicados, a través de articular conocimientos, saber hacer, saber ser y competencias al enfrentar problemas en dominios concretos.
- Hecho evidentes en el cambio del centro docente tanto visualmente como organizativamente.
- Iniciar la construción de la página web del centro con wordpress