Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Los objetivos generales propuestos en la fase inicial de este proyecto fueron:

  1. Profundizar en los distintos aspectos del currículo basado en competencias: diseño y planificación del currículo, metodología, evaluación y cambios organizativos.
  2. Programar nuevas UDIs o mejorar las existentes, centrando el esfuerzo en la transposición didáctica de las mismas, es decir en la estructura de tareas y actividades, así como en la selección de escenarios didácticos, que garanticen la adquisición de competencias claves del alumnado.
  3. Favorecer la actualización y mejora de las AICLE.
  4. Facilitar al profesorado estrategias de atención a la diversidad del alumnado impulsando modelos organizativos y educativos inclusivos.
  5. Incrementar la competencia digital del profesorado, fomentando el uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

Grado de consecución  de los objetivos

Todos estos objetivos se han ido trabajando a lo largo del curso, mediante reuniones de distinto tipo:

  • Se ha llevado a cabo diferentes reuniones de gran grupo (claustro), para asistir a sesiones formativas, en las que han participado como ponentes, tanto personas externas al centro como miembros del claustro. Las actas y fotografías de estas sesiones están subidas a esta plataforma en el apartado de "Taller/ Recursos internos".
    Las sesiones formativas de carácter general han sido:
    • Atención al alumnado con trastorno de asperge: miembros de AOSA-TEA
    • Atención al alumnado con enfermedades crónicas: Jorge Gutierrez
    • Actividades TIC con Kahoot: Pablo Rivera Torres
    • UDIs, Competencias clave y transposición didáctica: Pedro Martín
    • Integración de las TIC en el curriculum: Fernando García Paez
    • Actualización en el uso de las pizarras digitales: Enrique Hernández
    • Aplicaciones TIC con ClassDojo y Genially: Juan Cruzado, David Ortega y Pablo Rivera.
  • Hemos realizado también reuniones en pequeños grupos (nivel/ciclo) para diseñar la nueva UDI, con motivo del 550 aniversario y para establecer modificaciones y mejoras en las UDIs ya creadas. Todo este material se encuentra subido en la herramienta de programación de Séneca.
  •  Para actualizar las AICLES, se han llevado a cabo reuniones periódicas del equipo bilingüe, al cual se le ha facilitado espacio y horario lectivo y no lectivo para su trabajo.
  • La propuesta de tareas y las líneas generales de la transposición didáctica de la mayoría de las UDIs, se ha realizado de manera consensuada en reuniones de ciclo y nivel, una vez realizada la reunión formativa de principio de curso donde se acordaron las pautas a seguir en este curso.

Con respecto al objetivo relacionado con la atención a la diversidad y la búsqueda de modelos organizativos y educativos inclusivos, se han llevado a cabo dos sesiones formativas generales, pero consideramos  que no se ha conseguido plenamente este año, por lo que debemos continuar trabajándolo el próximo curso investigando estrategias de integración más eficaces.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Entre los logros más significativos en el centro, podemos destacar:

  • Diseño de una UDI nueva sobre San Juan del Puerto en cada una de los niveles educativos utilizando la herramienta de Séneca.
  • Difusión de tareas y actividades más relevantes de cada UDI mediante los blogs de nivel y especialidad.
  • El trabajo colaborativo realizado tanto en reuniones formativas en gran grupo como en reuniones de pequeños grupos.
  • El empleo de metodología adecuadas para el desarrollo de competencias clave: metodologías activas, contextualizada, que favorezcan la motivación y el aprendizaje colaborativo, ¿
     

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

  • El diseño de cada una de las UDIs con una propuesta adecuada de tareas, actividades y ejercicios (herramienta de Séneca).
  • Banco de recursos por niveles y áreas para el desarrollo de cada una de las UDIs.
  • Entradas publicadas en los blogs de aula, con las actividadesy trabajos más relevantes realizados por los alumnos/as.
  • Actas de las reuniones formativas.

 

Dificultades encontradas  y oportunidades de mejora.

Nuestro proyecto de formación nos ha permitido una reflexión sobre la importancia de integrar las competencias clave en nuestras programaciones, al tiempo que mejorar nuestra práctica educativa adecuándola a la normativa vigente.

 

Las dificultades que encontramos a nivel organizativo suelen estar siempre relacionadas con la falta de tiempo con la que nos encontramos, ya que, por un lado, son muchas las temáticas y proyectos de interés (PLyB, Igualdad, Creciendo en Salud, E. Espacio de Paz, etc) en los que estamos implicados, y por otro, es prioritario dedicar un tiempo semanal para programación de nivel.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Rocío Cabanillas Magro
Como en el resto de los niveles, en 4º se han creado la UDI nº3, que se encuentra alojada en la herramienta de programación de Séneca y que ha resultado de gran interés tanto entre alumnos como entre los maestros/as. Por otro lado, hemos editado las UDIs del curso pasado, modificando en algunas, solo la propuesta de actividades y en otras también la tarea. Las tareas finales de cada una de las UDIs están publicadas en el blog de 4º.
Las reuniones formativas han sido todas de gran interés, ya que ha permitido refrescar algunas ideas y compartir conocimientos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/18 18:00.
Pablo Rivera Torres
Yo he tenido la oportunidad y satisfacción de aportar y compartir con el resto de compañeros algunas aplicaciones TIC para utilizar en el aula con nuestro alumnado y, además, he podido conocer gracias a Fernando y a Enrique otros recursos que desconocía. En cuanto a la elaboración de la UDI 3 nos ha permitido vivenciar al máximo la celebración del 550 aniversario y, a mi personalmente, me ha servido para conocer en profundidad el lugar donde estoy trabajando e involucrarme al 100% con las actividades realizadas en el centro y, por ende, en el pueblo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/18 19:29.
Pedro Martín Garrido
Ya estamos en la Fase Final del Proyecto. Durante este curso hemos realizado las diferentes UDIS programadas en todos los niveles. Lo más significativo ha sido realizar la UDI 3 al completo, así como las diferentes herramientas que nuestros compañeroa David Ortega, Pablo y Juan Cruzado nos han mostrado. Personalmente, me siento muy satisfecho por el trabajo realizado, la cohesión del grupo y la actitud de todos en esta tarea. Queda mucho camino por recorrer, pero como decía Machado "se hace camino al andar" .
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/18 20:29 en respuesta a Pablo Rivera Torres.
Amparo Cárdenas Gómez
Me han parecido muy interesantes y enriquecedoras, todas y cada una las sesiones formativas que han tenido lugar en el centro. Trabajar en la creación de la UDI del proyecto 3: "Nuestra Historia", con motivo del 550 aniversario de San Juan fue bastante motivador y gratificante tanto para el alumnado como para los maestros/as. La coordinación en el nivel me ha parecido fundamental, a la hora de concretar las tareas y actividades a realizar en los diferentes proyectos. Con respecto a las AICLES, hemos acabado las que quedaban pendientes de hacer y revisado, para mejorarlas y actualizarlas, las ya existentes.Por otro lado,trabajar en el desarrollo integral del alumnado, en la atención a la diversidad, trabajando tanto su desarrollo personal-emocional como académico, me parece de gran importancia para profundizar en años posteriores en nuevos cursos de formación. Para concluir decir que, las aportaciones realizadas por los diferentes ponentes, me han parecido de gran valor, a la hora de conseguir mejoras en todos estos objetivos propuestos a principios de curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/18 0:40.
Francisco José Tirado Guevara
La valoración del proyecto de formación es muy positiva, cabe destacra la elabarción de la UDI 3 dedicado al 550 aniversario de la fundación de nuestra localidad y de las diferentes ponencias relacionadas con las TIC, que han sido muy útiles para la páctica docente diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/18 14:35.
David Ortega Jiménez
Ya estamos en la Fase Final del proyecto. Decir que gracias al proyecto enfocado al 550 aniversario de la fundación del pueblo de San Juan del Puerto, he podido conocer el entorno en el que se ubica el centro escolar en el que imparto clases. Esto creo que es muy positivo, pues todo el profesorado debería tener conocimiento del entorno inmediato de su alumnado, para así poder establecer unos mínimos que se ajusten a la realidad de los alumnos/as.
Las charlas formativas me han sido de gran ayuda, ya que a través de éstas he podido conocer una serie de recursos TIC muy validos parle día a día en el aula ordinaria. Es de resaltar la buena armonía del profesorado aportando todos/as y cada uno/a los recursos de los que dispone para la mejora de la educación que impartimos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/18 17:39.
María Inmaculada Rodríguez González
He aprendido mucho de estas sesiones formativas, y han sido muy útiles a la hora de realizar las UDIs, además del enriquecimiento de nuestra práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/18 18:44.
David Barros Ceberino
Hola a tod@s;
Me sumo a todas las buenas valoraciones del resto de mis compañeros y compañeras. He podido disfrutar de dos magníficas y prácticas sesiones; una, dirigida por Enrique Hernández; y la otra, dirigida por nuestros compañeros Pablo Rivera, David Ortega y Juan Cruzado. Gracias a todos por vuestras aportaciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/18 19:51.
Rocío Maraver León
Vamos llegando al final de otro curso, en el que hemos trabajado intensamente y a la vez aprendiendo cosas nuevas que se han podido ir aplicando en las rutinas diarias de nuestra aula. Destacando la ponencia de Enrique Hernández (con el pizarrín, que a mis alumnos les encanta escribir en él) y la de nuestros compis: Juan Cruzado, Pablo Rivera y David Ortega, que me han aportado muchas ideas por si algún año estoy en cursos superiores.
Me han parecido muy positivas, las reuniones de Ciclo para decidir las Tareas de nuestras UDIs, ya que de esta forma, hemos realizado bonitas y motivadoras actividades como se pueden ver en nuestros blogs.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/18 19:50.
Mario Gutiérrez Gálvez
Llegamos a la Fase Final del Proyecto y esto ya se acaba. Durante este curso hemos realizado las diferentes UDIS programadas para nuestro nivel, las cuales se encuentran alojadas en Séneca. Algunas pertenecían a cursos anteriores y han sido modificadas , otras como la UDI 3 , se ha realizado nueva íntegramente ; ha sido dedicada al 550 aniversario de la fundación de nuestra localidad, a través de la cual nuestros alumnos y nosotros mismos, hemos aprendido muchísimo sobre nuestro pueblo.
También destacar las charlas formativas sobre recursos TIC, ya que a través de éstas he podido conocer una serie de recursos y herramientas TIC muy validos para llevar a cabo en el día a día de nuestra clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 16:15.
Macarena Piñero Romero
Vamos llegando al final de otro curso más y del proyecto. Tanto la formación, como el trabajo coordinado de las diferentes UDIs nos ha facilitado el trabajo diario, al igual con la suerte de haber contado con ponentes cercanos a nosotros, que compartían, no solo sus conocimientos sino también su actitud y entusiasmo ante algunas herramientas TICs.
La coordinación por ciclo para "lanzar" las diferentes unidades nos ha permitido darle un enfoque mayor y más atractivo a las mismas. Seguiremos formándonos y aprendiendo, buenas tardes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 17:33.
Marta San Román Avilés
El proyecto me ha parecido muy interesante. La formación nos ha abierto multitud de posibilidades para trabajar con el alumnado, principalmente con aquellos que presentan más dificultad en nuestro aula. La coordinación para realizar las UDIs nos ha facilitado la adaptación de los proyectos de forma más individualizada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 17:50.
Alicia Calle Tirador
A pocas semanas de acabar el curso, evaluamos y analizamos los objetivos propuestos a principio de este proyecto:
*. Atendiendo al objetivo 1. Profundizar en los distintos aspectos del currículo basado en competencias: diseño y planificación del currículo, metodología, evaluación y cambios organizativos.
- Nos hemos centrado en nuestra metodología constructivista aplicada a la lectoescritura, y la metodología ABN aplicada a las actividades de matemáticas propuestas en clase. Esta metodología la hemos reforzado en infantil participando en grupos de trabajo para profundizar en ambas corrientes.
Podemos ver algunas en el siguiente enlace de mi blog. http://trescursosconalicia.blogspot.com.es/2018/03/matematicas-divertidas.html

*. Atendiendo al objetivo 2.Programar nuevas UDIs o mejorar las existentes, centrando el esfuerzo en la transposición didáctica de las mismas, es decir en la estructura de tareas y actividades, así como en la selección de escenarios didácticos, que garanticen la adquisición de competencias claves del alumnado.
-En el segundo trimestre hemos creado el proyecto número 2, dedicado a San Juan del Puerto. Este proyecto lo hemos realizado el equipo de infantil, y ha sido muy motivador tanto para el alumnado como para el equipo de infantil. Ttarea final como el desfile del 550 aniversario, celebrado en febrero , ha sido una de las tareas más vistosas de este curso y donde han participado toda la comunidad educativa, ayuntamiento, familias, y diferentes colectivos del pueblo.
Podemos ver algunas en el siguiente enlace de mi blog.
http://trescursosconalicia.blogspot.com.es/search/label/PROYECTO%20SAN%20JUAN%20DEL%20PUERTO

*. Atendiendo al objetivo 4.Facilitar al profesorado estrategias de atención a la diversidad del alumnado impulsando modelos organizativos y educativos inclusivos.
Todos nuestro proyecto y actividades relacionadas con ellos , están organizadas y diseñadas atendiendo a la diversidad del alumnado que se encuentran en nuestras aulas. Mismas actividades pero con diferentes grados de ejecución, es uno de nuestros principales objetivos. Llevando a la práctica el lema de nuestro colegio, las tres I: INCLUSIÓN, INTEGRACIÓN E INNOVACIÓN.
Podemos ver algunas en el siguiente enlace de mi blog.
http://trescursosconalicia.blogspot.com.es/2018/02/lectoescritura_25.html

*. Atendiendo al objetivo 5.Incrementar la competencia digital del profesorado, fomentando el uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
El montaje de pizarras digitales y proyectores en nuestras aulas, han creado este curso en las clases una metodología más innovadora y motivadora para mis pequeños. Actividades de lectoescritura, matemáticas, plástica... proyectadas en la "telepizarra" como la llaman ellos, hacen que el aprendizaje sea más rápido y significativo.
El seguimiento del blog por parte de las familias de mis alumnos es otra de las actividades que llevamos desde hace varios cursos. El subir entradas casi a diario, hace que las familias se encuentren "enganchadas" al visionado del blog.
Podemos ver algunas en el siguiente enlace de mi blog.
https://trescursosconalicia.blogspot.com.es/
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 22:25.
Inés María Medero Moro
Acercándonos a la finalización del curso valorar el interés y la importancia de aportar ideas y compartir experiencias entre el profesorado. Las aportaciones de los compañeros/as en los ciclos para el desarriollo de los proyectos trabajados han sido satisfactorieas y enriquecedoras.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 21:38.
Silvia Núñez Cartes
Al igual que en Primaria, en Educación Infantil, también ha sido de gran utilidad lo trabajado y aprendido durante este curso en nuestro proyecto de profundización.
Las ponencias de las que hemos disfrutado en el Centro, han sido de gran interés y nos han aportado nuevas herramientas que podrán ayudarnos en el desarrollo de nuestra labor docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 9:34.
Sagrario Robles Rodríguez
Ya se acerca el final de curso y con ello la valoración de todo lo trabajado y aprendido en este curso. Me ha resultado de gran interés la formación llevada en el centro , el aportar ideas y compartir experiencias con el resto de compañeros me ha resultado muy enriquecedor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 13:31.
Blanca María Torres Piote
Ya llegamos al final de curso, y con él toca la valoración del proyecto que hemos estado llevado a cabo durante este curso.
Mi experiencia ha sido muy positiva. He aprendido a usar muchas herramientas que puedo utilizar con mi alumnado. La forma en la que se ha coordinado y trabajado con las UDIs, ha repercutido positivamente en la adaptación de mi alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 19:17.
Sara Galán Ríos
Ha sido útil para mi práctica docente diaria, ya que gracias a ellas he podido realizar diversas actividades con mi alumnado atendiendo a las necesidades que cada uno posee.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/18 19:19.