Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución de los objetivos

Sin haberlos perdida de vista a lo largo de todo el proceso, considero interesante volver a señalar aquí de manera muy breve los objetivos que nos habíamos planteados a principio de curso:

  1. Conocer características, aspectos prácticos, organizativos y metodológicos del trabajo por proyectos

  2. Diseñar un ABP a nivel de centro/ciclo, con sus adaptaciones a los distintos niveles educativos.

  3. Aplicar el ABP en el aula

  4. Evaluar la aplicación del proyecto

Tomando como referente los objetivos mencionados, me parece justo calificar la labor efectuada por todos los participantes como excelente. Según un análisis longitudinal de los documentos utilizados y aportados por los docentes pertenecientes a los distintos ciclos del centro a esta plataforma, se puede evidenciar en diferentes formatos que los cuatro objetivos están conseguidos.

  • Evidencias objetivo 1. En primer lugar, se aprecia claramente que, tanto a partir de las lecturas individuales llevadas a cabo, como gracias a las formaciones recibidas en centro por nuestra asesora, hemos podido conceptualizar el término de ABP y fundamentar las bases de tal metodología a través de una serie de fases comunes en el método según varios expertos en la temática (Francisco Pozuelos, entre otros). En este sentido, es fácil dar cuenta de esta realidad atendiendo a las reflexiones individuales y grupales a las que llegamos en las sesiones de formación, como muestran los documentos escritos y gráficos recogidos en la carpeta formación.

     

  • Evidencias objetivo 2. Elaborar los canvas y mapas conceptuales para el proyecto ha sido una tarea que se nos ha presentado más o menos sencilla a nivel organizativo una vez que habíamos enfocado el tema de partida. Fe de ello dan los canvas y mapas conceptuales por ciclos, así como los diferentes recursos didácticos elaborados (carpeta recursos). Por otro lado, el hecho de haber recibido una formación muy práctica en torno al aprendizaje cooperativo, nos ha permitido plantear una atención educativa mucho más inclusiva y equitativa a cada uno de los niños/as del centro, favoreciendo a su vez el aprendizaje entre iguales y el proceso de Scaffolding con la ayuda del tutor/a como ejes vertebradores de un aprendizaje significativo.

     

  • Evidencias objetivo 3. Las actividades llevadas a cabo en los distintos niveles, como recogen las carpetas por ciclos y el apartado ¿fotos y vídeos¿, ponen de manifiesto que la aplicación didáctica en todas las aulas en las que se han llevado a cabo el ABP sobre el mar y su relación con los hábitos de vida saludable, ha sido un éxito. Es remarcable la colaboración e implicación familiar en el proyecto, especialmente en el ciclo de Infantil; y asimismo otras entidades locales como la Lonja de Isla Cristina, las cuales nos han abierto sus puertas para adentrarnos en el mundo marino de una manera real y holística.

     

  • Evidencias objetivo 4. No se puede completar un ciclo de aprendizaje sin haber habido una evaluación exhaustiva de todos los procesos implicados en él. Es por ello que se hace verdaderamente necesario establecer una serie de rúbricas de evaluación para analizar los resultados obtenidos a distintos niveles: elaboración del proyecto, aplicación del ABP, implicación y participación de los docentes, de los alumnos/as y del resto de los agentes implicados, evaluación de objetivos propuestos por ciclos, Probablemente esta sea la parte más importante del proceso. Por ello, hemos elaborado diferentes instrumentos y hemos llevado a cabo diferentes estrategias de evaluación, tales como rúbricas, dianas de evaluación, observación directa e indirecta, encuestas de valoración, tests, portfolios, reflexiones personales, etc.   

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Aumento de la motivación y la participación del alumnado.

  • Aprendizaje con recursos reales y cercanos a los intereses del alumnado.

  • Mayor implicación familiar en el aprendizaje de los niños/as.

  • Implicación de agentes externos en la comunidad educativa.

     

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado

  • Uso de metodologías activas en todas las aulas del centro.

  • Valoración positiva por todos los docentes participantes en el proyecto.

  • Existe un banco de recursos en el centro para próximas aplicaciones del proyecto en el centro.

  • Atención a la diversidad adecuada a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje (cada uno de los alumnos/as ha participado en la medida de sus circunstancias).

  • Existe multitud de documentos gráficos y escritos que ponen de manifiesto los aprendizajes llevados a cabo en cada ciclo.

Dificultades encontradas

  • Inexperiencia y altas expectativas frente a los resultados obtenidos.

  • Lograr consensuar un periodo de aplicación internivelar del ABP.

  • Falta de tiempo para reuniones de coordinación, para desarrollar la labor de coordinación, elaboración de materiales, etc.

Oportunidades de mejora

  • Aumentar el número de horas de coordinación del proyecto en el horario semanal de la persona coordinadora del proyecto.

  • Aumentar el número de reuniones entre el coordinador/a y los coordinadores de ciclo. En este sentido, sería interesante que los coordinadores de proyectos sean asimismo coordinadores de ciclo, de manera que las reuniones inter-ciclo podrían llevarse a cabo de manera mucho más periódica aprovechando momentos de reunión para otras actuaciones.

  • Sería interesante realizar formación en el entorno de estrategias o herramientas digitales y su aplicación didáctica en el aula en cursos venideros, de manera que podamos enriquecer los futuros proyectos con actividades más motivadoras para nuestro alumnado.

  • Es conveniente para los noveles en ABP ser menos ambiciosos y optar por proyectos más pequeños que no abarquen una trama conceptual demasiado amplia en cuanto a contenidos y objetivos.

  • Mejorar algunos materiales utilizados (de editorial) que en ocasiones se alejaban de los intereses de los alumnos.

 

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