Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El Ángel Pérez es un centro que aboga por la innovación y que se encuentra en constante movimiento en el ámbito educativo. Varios son los factores que sustentan esta premisa:
- Un claustro muy joven y con muchas ganas de trabajar y sumergirse en nuevos proyectos constantemente.
- Profesionales con una amplia formación en diferentes parcelas de la educación.
- Una atmósfera de respeto y cariño que posibilita cual tipo de actuaciones a nivel de centro.
- Familias colaboradoras.
- Estrechas relaciones con el entorno más cercano.
En cuanto a ABP se refiere, contamos con una amplia experiencia en el ciclo de Infantil. No obstante, no ocurre lo mismo, sin embargo, en la etapa de primaria. A lo largo del pasado curo 16/17 desarrollamos por primera vez un ABP a nivel de centro, con el tema en común de la historia, bajo el título de ¿La máquina del tiempo: ¿te atreves a pararla?¿. Obteniendo unos resultados verdaderamente extraordinarios, nos embarcamos en un nuevo proyecto para este curso 17/18.
Finalidad del proyecto
En este nuevo proyecto relacionado con el fondo del mar y estrechamente ligado a los hábitos de vida saludables, pretendemos afianzar todos los conocimientos adquiridos a lo largo del proyecto del curso pasado. En este sentido, el aprendizaje de nuevas técnicas metodológicas de corte más innovador se convierte en la premisa que marcará la meta para el presente proyecto. Aprendizaje cooperativo, mindfullness o flipped classroom son, entre otras, las nuevas propuestas a aplicar en el aula en los distintos niveles educativos de todo el centro.
Del mismo modo, continuar favoreciendo el buen clima del centro entre los compañeros vuelve a ser fundamental durante este aprendizaje. Trabajar de forma cooperativa y colaboradora con el resto de compañeros del centro será la clave para llegar a buen puerto en nuestro proyecto común.
Objetivos
- Conocer y llevar a cabo técnicas metodológicas más innovadoras en el aula.
- Afianzar los conocimientos adquiridos en relación a la aplicación de ABP a nivel de centro.
- Seguir aprendiendo en mayor profundidad en cuanto a desarrollo de ABP.
- Fomentar un clima de trabajo cooperativo entre los docentes.
- Recoger de manera exhaustiva la mayor cantidad de materiales posibles de cara a la replicabilidad del proyecto en cursos venideros.
Estrategias y metodología colaborativa
Para que el funcionamiento del proyecto obtenga los resultados más favorecedores para nuestro alumnado, hemos adoptado una serie de medidas a nivel de centro:
- Análisis y evaluación inicial de necesidades del centro.
- Propuestas de intervención y selección de las más ajustadas a las necesidades reales del centro.
- Formación en centro en torno a innovación educativa.
- Reuniones periódicas a nivel de todo el claustro.
- Trabajo cooperativo por ciclos e interciclos.
- Evaluación permanente del proyecto y sus participantes.
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIONES | RESPONSABLES | TEMPORALIZACIÓN | INDICADORES DE LOGRO |
FASE INICIAL (5 HORAS) | |||
Elaboración de proyecto FC | Coordinadora/equipo de trabajo | Noviembre | Documento |
Presentación del plan al claustro | Asesora | Noviembre | Hoja de firmas |
Asignación/adquisicón de los compromisos al claustro | Equipo de trabajo | Noviembre | Documento de acuerdo de compromisos adquiridos |
Subida al plan de la plataforma a colabora | Coordinadora | Noviembre | Documento subido a la plataforma |
FASE DE DESARROLLO (15 HORAS) | |||
Objetivo 1: Conocer características, aspectos prácticos, organizativos y metodológicos del trabajo por proyectos | |||
| Coordinadora/equipo de trabajo | Primer trimestre | Documentos en drive para el análisis |
| Coordinadora/equipo de trabajo | Primer trimestre | - Existe un banco de documentos consultados, sobre trabajo por proyectos en el aula · Existe un banco de proyectos de otros centros (al menos un documento o proyecto por persona) · Existen un documento que recoge la síntesis de la información fundamental sobre el trabajo por proyectos · Existen reflexiones individuales de cada participante, recogidas en el blog, sobre el trabajo por proyectos (inquietudes, ilusiones) - Blog propio de la FC
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| Coordinadora/equipo de trabajo | Primer trimestre | |
(2 Horas) 20/11
Puesta en común (3 Horas)
| Coordinadora/equipo de trabajo | Primer trimestre | |
| Coordinadora/asesora | Segundo trimestre | -Existe acta que recoge algunas ideas fundamentales de cada asesoramiento externo. -Existen comentarios de cada docente con ideas interesantes extraídas del análisis del trabajo de otros centros
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Objetivo 2: Diseñar un ABP a nivel de centro/ciclo, con sus adaptaciones a los distintos niveles educativos. ( 20 Horas)
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· Elección de temática del ABP. · Elección de los contenidos a desarrollar en el proyecto · Elaboración de la trama conceptual sobre la temática. · Distribución del trabajo por grupos. (2 HORAS 9/4)
| Coordinador/equipos de trabajo por ciclos | Enero | Existe acta que recoge los aspectos fundamentales del debate sobre la temática a trabajar, así como la distribución acordada para el trabajo posterior. · Existe trama conceptual sobre el tema, por ciclos
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· Organización de los contenidos curriculares a desarrollar: trabajo de ciclo y nivel · Puesta en común de las distintas elaboraciones. · Coordinación de los proyectos parciales: - Selección de actividades. - Distribución por niveles.
EVALUACIÓN DE PROGRESO
| Equipos de trabajos/coordinadora
CADA PARTICIPANTE | Antes del 15 de marzo | Existen canvas por ciclos/nivel que reflejan los contenidos a desarrollar · Existe acta que recoge los aspectos fundamentales del intercambio interciclos · Existe documento que recoge la distribución de actividades por ciclos/niveles · Existe planificación por ciclos EN PLATAFORMA COLABORA
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Objetivo 3: Aplicar el proyecto en el aula. (15 horas) | |||
1-.Aplicación del proyecto en las aulas. (10 Horas del 10/4 al 27/4)
-Recoger aula de cada grupo, trabajo interdisciplinar. Organizar la estructura temporal | Equipo de trabajo
| Segundo Trimestre / Tercer Trimestre
| · Existen evidencias por cada docente que recogen el trabajo en cada aula. · Carpetas de trabajo del alumnado
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Objetivo 4: Evaluar la aplicación del proyecto (5 horas) | |||
1- Evaluación del proyecto (5 Horas.) · Valoración técnica del proyecto en sí. · Grado de adecuación de las tareas planteadas al alumnado. · Valoración de resultados obtenidos. EVALUACIÓN FINAL
| Equipo de trabajo / coordinadora / Asesora
| ANTES DEL 15 DE MAYO
| · Existe acta que recoge las impresiones sobre el proyecto realizado, así como el grado de adecuación de las tareas a cada nivel. · Existe reflexión individual de cada docente sobre los resultados obtenidos en su grupo clase, dedicando especial atención a la atención dada a la diversidad. |
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Recursos y apoyos
- Formación en centro: ¿trabajo cooperativo¿ (6 de marzo de 2018)
Lola Jiménez nos deleitó con una breve inmersión teórica sobre el aprendizaje cooperativo, diferenciando los conceptos de colaborar/cooperar. Posteriormente, nos explicó una serie de técnicas para desarrollar en el aula que nos están resultando de gran utilidad para la elaboración y aplicación de nuestro proyecto.
- Banco de recursos
Los frutos recogidos del proyecto anterior nos permiten contar con una serie de herramientas de recursos para reutilizarlos, como por ejemplo rúbricas de evaluación, actividades tipo, materiales diversos¿
- Bibliografía digital
Extensa bibliografía digital relacionada con el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo que se encuentra ubicada en el ordenador de la secretaría del centro, al alcance de todo el profesorado que desee dar uso de ella, bien para reforzar o afianzar el aprendizaje de años anteriores, bien para profundizar en aquellos otros aspectos que por limitación temporal nos quedaron pendientes el curso anterior.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Antes del proyecto
La mejor estrategia que podemos adoptar es la planificación. Estamos invirtiendo un gran espacio temporal de nuestras agendas en diseñar de manera exhaustiva los diferentes apartados que darán vida a nuestro proyecto en el tercer trimestre.
Durante el proyecto
Desde el CEIP Ángel Pérez consideramos que la clave del éxito es la evaluación. Es por ello que tenemos este factor muy en cuenta en el desarrollo de cualquier tipo de actuación en el centro, de modo que, de forma periódica, hacemos reuniones para corroborar que la puesta en marcha del proyecto sigue la planificación establecida, aunque nunca perdiendo de vista la flexibilidad del currículum que hace que éste vaya haciendo los cambios pertinentes en función de las necesidades que van surgiendo en el camino.
Una vez finalizado el proyecto
Tras la puesta en marcha del proyecto, evaluaremos las distintas fases del proyecto, teniendo en cuenta las actividades realizadas, el procese de elaboración, el rol de los participantes, etc. Todo ello dará las pistas para mejorar aquello aspectos que así lo requieran en actuaciones/cursos venideros.
Antes del proyecto
La mejor estrategia que podemos adoptar es la planificación. Estamos invirtiendo un gran espacio temporal de nuestras agendas en diseñar de manera exhaustiva los diferentes apartados que darán vida a nuestro proyecto en el tercer trimestre.
Durante el proyecto
Desde el CEIP Ángel Pérez consideramos que la clave del éxito es la evaluación. Es por ello que tenemos este factor muy en cuenta en el desarrollo de cualquier tipo de actuación en el centro, de modo que, de forma periódica, hacemos reuniones para corroborar que la puesta en marcha del proyecto sigue la planificación establecida, aunque nunca perdiendo de vista la flexibilidad del currículum que hace que éste vaya haciendo los cambios pertinentes en función de las necesidades que van surgiendo en el camino.
Una vez finalizado el proyecto
Tras la puesta en marcha del proyecto, evaluaremos las distintas fases del proyecto, teniendo en cuenta las actividades realizadas, el procese de elaboración, el rol de los participantes, etc. Todo ello dará las pistas para mejorar aquello aspectos que así lo requieran en actuaciones/cursos venideros.