Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El Ángel Pérez es un centro que aboga por la innovación y que se encuentra en constante movimiento en el ámbito educativo. Varios son los factores que sustentan esta premisa:

  • Un claustro muy joven y con muchas ganas de trabajar y sumergirse en nuevos proyectos constantemente.
  • Profesionales con una amplia formación en diferentes parcelas de la educación.
  • Una atmósfera de respeto y cariño que posibilita cual tipo de actuaciones a nivel de centro.
  • Familias colaboradoras.
  • Estrechas relaciones con el entorno más cercano.

En cuanto a ABP se refiere, contamos con una amplia experiencia en el ciclo de Infantil. No obstante, no ocurre lo mismo, sin embargo, en la etapa de primaria. A lo largo del pasado curo 16/17 desarrollamos por primera vez un ABP a nivel de centro, con el tema en común de la historia, bajo el título de ¿La máquina del tiempo: ¿te atreves a pararla?¿. Obteniendo unos resultados verdaderamente extraordinarios, nos embarcamos en un nuevo proyecto para este curso 17/18.

Finalidad del proyecto

En este nuevo proyecto relacionado con el fondo del mar y estrechamente ligado a los hábitos de vida saludables, pretendemos afianzar todos los conocimientos adquiridos a lo largo del proyecto del curso pasado. En este sentido, el aprendizaje de nuevas técnicas metodológicas de corte más innovador se convierte en la premisa que marcará la meta para el presente proyecto. Aprendizaje cooperativo, mindfullness o flipped classroom son, entre otras, las nuevas propuestas a aplicar en el aula en los distintos niveles educativos de todo el centro.

Del mismo modo, continuar favoreciendo el buen clima del centro entre los compañeros vuelve a ser fundamental durante este aprendizaje. Trabajar de forma cooperativa y colaboradora con el resto de compañeros del centro será la clave para llegar a buen puerto en nuestro proyecto común.

Objetivos

  • Conocer y llevar a cabo técnicas metodológicas más innovadoras en el aula.
  • Afianzar los conocimientos adquiridos en relación a la aplicación de ABP a nivel de centro.
  • Seguir aprendiendo en mayor profundidad en cuanto a desarrollo de ABP.
  • Fomentar un clima de trabajo cooperativo entre los docentes.
  • Recoger de manera exhaustiva la mayor cantidad de materiales posibles de cara a la replicabilidad del proyecto en cursos venideros.

Estrategias y metodología colaborativa

Para que el funcionamiento del proyecto obtenga los resultados más favorecedores para nuestro alumnado, hemos adoptado una serie de medidas a nivel de centro:

  • Análisis y evaluación inicial de necesidades del centro.
  • Propuestas de intervención y selección de las más ajustadas a las necesidades reales del centro.
  • Formación en centro en torno a innovación educativa.
  • Reuniones periódicas a nivel de todo el claustro.
  • Trabajo cooperativo por ciclos e interciclos.
  • Evaluación permanente del proyecto y sus participantes.

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIONES

RESPONSABLES

TEMPORALIZACIÓN

INDICADORES DE LOGRO

FASE INICIAL (5 HORAS)

Elaboración de proyecto FC

Coordinadora/equipo de trabajo

Noviembre

Documento

Presentación del plan al claustro

Asesora

Noviembre

Hoja de firmas

Asignación/adquisicón de los compromisos al claustro

Equipo de trabajo

Noviembre

Documento de acuerdo de compromisos adquiridos

Subida al plan de la plataforma a colabora

Coordinadora

Noviembre

Documento subido a la plataforma

FASE DE DESARROLLO (15 HORAS)

Objetivo 1: Conocer características, aspectos prácticos, organizativos y metodológicos del trabajo por proyectos

  1. Conocer las bases teóricas del ABP.

Coordinadora/equipo de trabajo

Primer trimestre

Documentos en drive para el análisis

  1. Asentar el conocimiento de los elementos que constituyen el ABP.

Coordinadora/equipo de trabajo

Primer trimestre

-  Existe un banco de documentos consultados, sobre trabajo por proyectos en el aula

·   Existe un banco de proyectos de otros centros (al menos un documento o proyecto por persona)

·   Existen un documento que recoge la síntesis de la información fundamental sobre el trabajo por proyectos

·    Existen reflexiones individuales de cada participante, recogidas en el blog, sobre el trabajo por proyectos (inquietudes, ilusiones)

-  Blog propio de la FC

 

  1. Análisis y revisión sobre la metodología ABP

Coordinadora/equipo de trabajo

Primer trimestre

  1. Lectura, relfexión y análisis del trabajo por proyectos (6Horas del 6/11-19/11:
  • Puesta en común

(2 Horas) 20/11

  • Elaborar un banco con los documentos o webs consultados
  • Elaborar un banco de proyectos de otros centros
  • Subir a las carpetas las reflexiones realizadas, dejando claros conceptos como: Qué es un proyecto, cómo debe realizarse, qué apartados debe contener, cuáles son los mecanismos de evaluación en el trabajo por proyectos

Puesta en común

(3 Horas)

 

 

Coordinadora/equipo de trabajo

Primer trimestre

  1. Asesoramiento externo

Coordinadora/asesora

Segundo trimestre

-Existe acta que recoge algunas ideas fundamentales de cada asesoramiento externo.

-Existen comentarios de cada docente con ideas interesantes extraídas del análisis del trabajo de otros centros

 

Objetivo 2:  Diseñar un ABP a nivel de centro/ciclo, con sus adaptaciones a los distintos niveles educativos. ( 20 Horas)

  •  Diseñar un modelo para incorporar al Proyecto Educativo.
  •  Desarrollar contenidos bajo metodología ABP.
  •  Diseñar un proyecto, adecuando los contenidos a los diferentes niveles implicados.

 

  1. PREPARACIÓN 1er ABP (2 Horas 5/2)

·  Elección de temática del ABP.

·  Elección de los contenidos a desarrollar en el proyecto

·   Elaboración de la  trama conceptual sobre la temática.

·   Distribución del trabajo por grupos. (2 HORAS 9/4)

 

Coordinador/equipos de trabajo por ciclos

Enero

Existe acta que recoge los aspectos fundamentales del debate sobre la temática a trabajar, así como la distribución acordada para el trabajo posterior.

· Existe trama conceptual sobre el tema, por ciclos

 

  1. Elaboración del ABP por ciclos / niveles  (4 Horas 12/2 y 5/3  + 14)

·   Organización de los contenidos curriculares a desarrollar: trabajo de ciclo y nivel

·   Puesta en común de las distintas elaboraciones.

·   Coordinación de los proyectos parciales:

-  Selección de actividades.

-  Distribución por niveles.

  • Programación de actividades a desarrollar

EVALUACIÓN DE PROGRESO

 

Equipos de trabajos/coordinadora

 

CADA PARTICIPANTE

Antes del 15 de marzo

  Existen canvas por ciclos/nivel que reflejan los contenidos a desarrollar

·  Existe acta que recoge los aspectos fundamentales del intercambio interciclos

·  Existe documento que recoge la distribución de actividades por ciclos/niveles

·  Existe planificación por ciclos

EN PLATAFORMA COLABORA

 

Objetivo 3:  Aplicar el proyecto en el aula. (15 horas)

1-.Aplicación del proyecto  en las aulas. (10 Horas del 10/4 al 27/4)

 

-Recoger aula de cada grupo, trabajo interdisciplinar. Organizar la estructura temporal

Equipo de trabajo

 

Segundo Trimestre / Tercer Trimestre

 

· Existen evidencias por cada docente que recogen el trabajo en cada aula.

· Carpetas de trabajo del alumnado

 

 

Objetivo 4: Evaluar la aplicación del proyecto (5 horas)

1- Evaluación del proyecto (5 Horas.)

·   Valoración técnica del proyecto en sí.

·   Grado de adecuación de las tareas planteadas al alumnado.

·   Valoración de resultados obtenidos.

EVALUACIÓN FINAL

 

Equipo de trabajo / coordinadora / Asesora

 

ANTES DEL 15 DE MAYO

 

· Existe acta que recoge las impresiones sobre el proyecto realizado, así como el grado de adecuación de las tareas a cada nivel.

· Existe reflexión individual de cada docente sobre los resultados obtenidos en su grupo clase, dedicando especial atención a la atención dada a la diversidad.

 

 

 

 

Recursos y apoyos

  • Formación en centro: ¿trabajo cooperativo¿ (6 de marzo de 2018)

Lola Jiménez nos deleitó con una breve inmersión teórica sobre el aprendizaje cooperativo, diferenciando los conceptos de colaborar/cooperar. Posteriormente, nos explicó una serie de técnicas para desarrollar en el aula que nos están resultando de gran utilidad para la elaboración y aplicación de nuestro proyecto.

  • Banco de recursos

Los frutos recogidos del proyecto anterior nos permiten contar con una serie de herramientas de recursos para reutilizarlos, como por ejemplo rúbricas de evaluación, actividades tipo, materiales diversos¿

  • Bibliografía digital

Extensa bibliografía digital relacionada con el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo que se encuentra ubicada en el ordenador de la secretaría del centro, al alcance de todo el profesorado que desee dar uso de ella, bien para reforzar o afianzar el aprendizaje de años anteriores, bien para profundizar en aquellos otros aspectos que por limitación temporal nos quedaron pendientes el curso anterior.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Antes del proyecto

La mejor estrategia que podemos adoptar es la planificación. Estamos invirtiendo un gran espacio temporal de nuestras agendas en diseñar de manera exhaustiva los diferentes apartados que darán vida a nuestro proyecto en el tercer trimestre.

Durante el proyecto

Desde el CEIP Ángel Pérez consideramos que la clave del éxito es la evaluación. Es por ello que tenemos este factor muy en cuenta en el desarrollo de cualquier tipo de actuación en el centro, de modo que, de forma periódica, hacemos reuniones para corroborar que la puesta en marcha del proyecto sigue la planificación establecida, aunque nunca perdiendo de vista la flexibilidad del currículum que hace que éste vaya haciendo los cambios pertinentes en función de las necesidades que van surgiendo en el camino.

Una vez finalizado el proyecto

Tras la puesta en marcha del proyecto, evaluaremos las distintas fases  del proyecto, teniendo en cuenta las actividades realizadas, el procese de elaboración, el rol de los participantes, etc. Todo ello dará las pistas para mejorar aquello aspectos que así lo requieran en actuaciones/cursos venideros.

Antes del proyecto

La mejor estrategia que podemos adoptar es la planificación. Estamos invirtiendo un gran espacio temporal de nuestras agendas en diseñar de manera exhaustiva los diferentes apartados que darán vida a nuestro proyecto en el tercer trimestre.

Durante el proyecto

Desde el CEIP Ángel Pérez consideramos que la clave del éxito es la evaluación. Es por ello que tenemos este factor muy en cuenta en el desarrollo de cualquier tipo de actuación en el centro, de modo que, de forma periódica, hacemos reuniones para corroborar que la puesta en marcha del proyecto sigue la planificación establecida, aunque nunca perdiendo de vista la flexibilidad del currículum que hace que éste vaya haciendo los cambios pertinentes en función de las necesidades que van surgiendo en el camino.

Una vez finalizado el proyecto

Tras la puesta en marcha del proyecto, evaluaremos las distintas fases  del proyecto, teniendo en cuenta las actividades realizadas, el procese de elaboración, el rol de los participantes, etc. Todo ello dará las pistas para mejorar aquello aspectos que así lo requieran en actuaciones/cursos venideros.

Promedio (2 Votos)
Comentarios