Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

VALORACIÓN DE PROGRESO

Durante el análisis del Decreto andaluz para su concreción en el centro educativo, hemos concretado los contenidos e indicadores para el área de lengua castellana y literatura y matemáticas, con el objeto de dar respuesta al alumnado al que va dirirgido. 

Así, hemos comprobado qué contenidos se han ido seleccionando para cada nivel del ciclo, además de aquellos que se han suprimido o modificado.

Ha sido un trabajo muy productivo, que permite al profesorado dar respuesta a las necesidades del alumnado.

Subpáginas

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisco Javier García Navarro
Estamos realizando progresos en nuestro análisis de objetivos, contenidos, competencias etc para adaptarlos a la realidad de nuestro centro, de nuestros alumnos. hemos finalizado el área de lengua y estamos de lleno en el de matemáticas.

Todos los componentes del grupo participamos en la reelaboración de los puntos antes mencionados y cada uno estamos aportando nuestros puntos de vista y experiencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/18 8:34.
Alicia González Gómez
VALORACIÓN DE PROGRESO
Hasta ahora mi valoración es positiva.
Para facilitar la labor hemos dividido el trabajo en subgrupo por ciclos, introduciendo al profesorado de Educación Infantil, con el de Primer ciclo de Educación Primaria. Igualmente las Especialistas de PT y AL también nos hemos incorporado a este ciclo, ya que en mi caso es donde más alumnos y alumnas atiendo, y el periodo en el que más importancia tiene el desarrollo comunicativo-lingüístico.
Si es cierto, que en muchas ocasiones se ralentiza el trabajo debimos a que es un grupo numeroso, con opiniones diversas y cuesta tomar decisiones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/18 13:24.
Antonio Acuña López
Estamos realizando progresos en nuestro análisis de objetivos, contenidos, competencias etc para adaptarlos a la realidad de nuestro centro, de nuestros alumnos. Hemos acabado el área de lengua con un buen concenso de opiniones entre compañeros y compañeras y ahora estamos intentando acabar el de matemáticas y también está resultando interesante las opiniones y experiencias de compañeros y compañeras.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/18 14:14.
María Luz Orrego Vega
Estamos realizando progresos en nuestro análisis de objetivos, contenidos, competencias etc para adaptarlos a la realidad de nuestro centro, de nuestros alumnos. Hemos acabado el área de lengua con un buen consenso de opiniones entre compañeros y compañeras resultando muy interesante interesante el intercambio experiencias entre los ciclos de infantil y primaria. ahora estamos iniciando el área de matemáticas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/18 14:20.
María Antonia Cintado Fernández
Partiendo de la necesidad de adaptar nuestro Proyecto Curricular a la actual Ley Educativa, cada uno de los miembros del grupo de formación estamos muy comprometidos con la tarea. Nos hemos distribuido por ciclos para adaptar de acuerdo a la realidad de nuestro contexto y alumnado, los contenidos y objetivos de las áreas de Matemáticas y Lenguaje a partir de los criterios de evaluación establecidos en el curriculum para las áreas instrumentales mencionadas. Ha sido y continúa siendo bastante enriquecedor para nuestro ciclo, el tercero, en mi caso particular; ya que conseguimos establecer una progresión y continuidad dentro del ciclo a los objetivos y contenidos dentro de la programación anual de estas áreas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/18 14:23.
Luisa María Castilla Cruz
Estamos realizando progresos en nuestro análisis de objetivos, contenidos, competencias etc para adaptarlos a la realidad de nuestro centro, de nuestros alumnos. Hemos acabado el área de lengua con un buen consenso de opiniones entre compañeros y compañeras resultando muy interesante interesante el intercambio experiencias entre los ciclos de infantil y primaria. ahora estamos iniciando el área de matemáticas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/18 14:24.
María Fernanda Peral Guinea
Estamos realizando progresos en nuestro análisis de objetivos, contenidos, competencias etc para adaptarlos a la realidad de nuestro centro, de nuestros alumnos. hemos finalizado el área de lengua y estamos de lleno en el de matemáticas.

Todos los componentes del grupo participamos en la reelaboración de los puntos antes mencionados y cada uno estamos aportando nuestros puntos de vista y experiencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/18 14:25.
Isabel M Vizcaíno Fernández
Estamos realizando progresos en nuestro análisis de objetivos, contenidos, competencias etc para adaptarlos a la realidad de nuestro centro, de nuestros alumnos. Hemos acabado el área de lengua con un buen consenso de opiniones entre compañeros y compañeras resultando muy interesante interesante el intercambio experiencias entre los ciclos de infantil y primaria. ahora estamos iniciando el área de matemáticas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/18 14:27.
María Elena Torres Corral
Estamos realizando progresos en nuestro análisis de objetivos, contenidos, competencias etc para adaptarlos a la realidad de nuestro centro, de nuestros alumnos. Hemos acabado el área de lengua con un buen consenso de opiniones entre compañeros y compañeras resultando muy interesante interesante el intercambio experiencias entre los ciclos de infantil y primaria. ahora estamos iniciando el área de matemáticas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/18 14:28.
Diana Terrones Gámez
El trabajo en equipo que estamos realizando nos está sirviendo para dar una opinión global de los aspectos curriculares que deben darse en las áreas de Lengua y Matemáticas. Se busca una progresión entre los distintos niveles del mismo ciclo y una adaptación de contenidos y criterios de evaluación según las características del alumnado de nuestro centro.

En mi opinión podría ser mucho más enriquecedor este proyecto si no hubiese habido tantos cambios de leyes educativas y todo estuviese bien planteado a la hora de elaborarlas, quedando claro y siendo viables todos los aspectos curriculares planteados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/18 15:10.
Francisco Eloy Caro Tobalo
Teniendo en cuenta que la realidad a la que tiene que hacer frente cada centro es totalmente diferente, nos pusimos en marcha durante los meses anteriores para darle un aspecto concreto y específico a los objetivos,contenidos,criterios de evaluación y competencias que cada uno de los compañeros llevamos a cabo en nuestra labor diaria en el colegio. Hemos trabajado en las áreas de Lengua y Matemáticas. Está siendo una experiencia enriquecedora puesto que cada una de las aportaciones individuales aporta y favorecerá la transmisión de conocimientos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/18 7:31.
María Alex Vázquez
A lo largo de estos dos meses aproximadamente nos hemos reunido durante sesiones de dos horas para adaptar los contenidos e indicadores de evaluación de las áreas de Lengua y Matemáticas a los dos niveles del ciclo ( 5º y 6º). En mi caso me ha servido para contrastar los contenidos de un curso a otro, ya que nunca he impartido clases en 5º de primaria.
Hemos trabajado satisfactoriamente, coincidiendo en nuestras opiniones y aportando ejemplos de nuestra experiencia en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/18 10:58.
Florentina Morales Sánchez
Mi valoración es positiva del tiempo que llevamos participando en este proyecto, ya que me ha parecido muy enriquecedor las puestas en común que realizamos en el subgrupo de E. Infantil, Primer Ciclo de Primaria y las maestras de P.T y A.L. Si es verdad, que se ralentiza un poco el trabajo por la diversidad de opiniones, pero es positivo el intercambio de opiniones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/18 14:08.
Gema Mª Márquez Ortiz
Estamos realizando progresos en nuestro análisis de objetivos, contenidos, competencias,etc¿ para adaptarlos a la realidad de nuestro centro, de nuestros alumnos. En nuestro ciclo hemos finalizado con las áreas de lengua y matemáticas,analizando punto a punto los diferentes criterios y estándares de evaluación y relacionándolos con las diferentes competencias.
Me parece muy enriquecedora esta puesta en común, ya que nos permite compartir diferentes puntos de vista y llegar a un consenso entre todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/18 15:35.
Mercedes Morera Oliveira
Interesante trabajo en equipo que nos lleva a hacer un análisis de las necesidades de nuestro alumnado, concretando indicadores, objetivos y contenidos del Decreto en nuestro proyecto educativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/18 22:56.
Matilde Berdún Díaz
Buenas tardes. Considero que el trabajo que venimos realizando resulta muy interesante, y nos está acercando a realizar una programación adaptada a la realidad del alumnado que asiste al centro. Por otra parte la puesta en común y el trabajo en equipo esta siendo muy enriquecedor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/03/18 12:15.
Rocío Hernández-Pinzón Toscano
Durante este segundo trimestre le hemos dado un buen avance al trabajo que nos propusimos con el proyecto. Efectivamente hemos revisado y adaptado el curriculum tanto de lengua como de matemáticas. Se ha trabajado a nivel de ciclo, y nos quedan pendientes llevar a cabo algunas sesiones interciclos para darle cohesión y continuidad al proyecto curricular de primaria en su conjunto.
La participación del profesorado ha sido mayoritaria y el resultado del trabajo en grupo muy enriquecedor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/03/18 9:58.
Remedios Sánchez Hernández
Durante el análisis de la normativa, estamos actualizando nuestro conocimiento sobre los elementos del currículo, así como su concreción en cada ciclo. Del mismo modo, estamos adaptándolos para dar respuesta a las necesidades, nivel, características y peculiaridades del alumnado de nuestro centro.
Es por ello que esta labor debe realizarse de manera meticulosa, analizando los contenidos de cada curso, teniendo en cuenta la progresión de los mismos así como su carácter cíclico.
En dicho análisis hemos determinado la importancia de los saberes instrumentales, cuyos contenidos aparecen en todos los ciclos de manera secuencial y progresiva. Al mismo tiempo, existen conceptos que sólo se dan en algunos cursos debido a su complejidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/03/18 10:25.
María Rocío Gil Casilla
Hasta este momento mi valoración es positiva y el proceso es bastante enriquecedor aunque se ralentiza un poco el trabajo por la diversidad y el intercambio de opiniones produciéndose a veces ciertos debates.
Partiendo de la necesidad de adaptar nuestro Proyecto Curricular a la actual Ley Educativa y para facilitar la labor, el claustro se ha dividido en distintos grupos según los ciclos, incorporándose al profesorado de Educación Infantil y las maestras especialistas de PT y AL en el grupo del Primer ciclo de Educación Primaria. Cada uno de los miembros del grupo de formación estamos muy comprometidos con la tarea que estamos realizando; pues, estamos adaptando de acuerdo a la realidad de nuestro contexto y de nuestro alumnado, los contenidos y objetivos de las áreas de Lenguaje y Matemáticas a partir de los criterios de evaluación establecidos en el currículum para las áreas instrumentales mencionadas. Así, hemos comprobado qué contenidos se han ido seleccionando para cada nivel del ciclo, además de aquellos que se han suprimido o modificado. Actualmente, hemos finalizado el área de Lengua y estamos inmersos en el área de Matemáticas.
No obstante, considero que una vez que hayamos finalizado este trabajo quedaría pendiente un trabajo interciclo para que todos los ciclos tengan las mismas especificaciones en el currículum de ambas áreas.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/03/18 11:10.
Eva María Vázquez Fernández
Mi valoración del trabajo realizado es bueno. Hemos trabajado durante unos meses reunidos por ciclos tratando de adaptar nuestro Proyecto Curricular a la actual Ley Educativa.
Ha sido un trabajo minucioso, exhaustivo y enriquecedor donde hemos tratado de analizar objetivos, contenidos, criterios de evaluación, competencias etc de cada ciclo para adaptarlo a las necesidades de nuestro centro.
Concretamente hemos trabajado las áreas de lengua y matemáticas y ha habido consenso entre todos los compañeros a la hora de trabajar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/03/18 11:34.