Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA
En el curso actual ha habido un cambio importante en cuanto a la plantilla de maestros: incorporación de dos maestras definitivas, cuatro docentes provisionales y tres jubilaciones. A esto se añade la toma de posesión de un nuevo equipo directivo.
El equipo docente ha analizado los siguientes documentos:
- Plan de Mejora diseñado por el Centro 16/17
- Memoria de Autoevaluación 16/17
- Informe de centro sobre la Evaluación de Escala 16/17
- Informe de resultados de la AGAEVE 16/17
Y, tras el análisis, se ha planteado la necesidad de llevar a cabo la realización de las programaciones curriculares por niveles de acuerdo con la normativa de la LOMCE, buscando la integración del desarrollo y de la evaluación de las competencias claves.
En el curso 14/15 se llevó a cabo en el Centro una actividad formativa sobre las competencias claves y los resultados fueron positivos. No obstante, ante la nueva plantilla que conforma este curso, se ha planteado, como actividad a incluir en el Plan de Formación 17/18, la realización de un grupo de trabajo donde se desarrolle una tarea colaborativa de análisis y reflexión sobre el currículum en la LOMCE, así como la posterior planificación curricular de las áreas adaptada a las características y necesidades del alumnado del centro.
FINALIDAD DEL PROYECTO
Entre los aspectos más relevantes que nos planteamos conseguir con este proyecto son los apuntados a continuación:
1. Realizar un análisis del currículum de Primaria en la LOMCE
2. Llevar a cabo un proceso de reflexión sobre la integración de las competencias claves en la planificación curricular.
3. Desarrollar un trabajo colaborativo en la planificación curricular de las áreas instrumentales a partir de las competencias.
4. Mejorar la práctica docente a partir del trabajo coordinado entre los distintos niveles.
5. Fomentar el intercambio de experiencias y recursos.
OBJETIVOS
Para el desarrollo del proyecto se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:
- Adecuar el Proyecto Curricular a la LOMCE y a las características del alumnado.
- Conseguir una mejora en los resultados de nuestro alumnado adaptando la planificación curricular de las áreas instrumentales a las necesidades planteadas.
- Diseñar una plantilla con los contenidos de las áreas instrumentales de cada nivel.
- Crear un banco de recursos que favorezca el desarrollo de la lectura comprensiva y el razonamiento matemático.
ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA
Se llevará a cabo la formación a partir de un trabajo tanto individual como de colaboración para lograr una adaptación de los elementos del currículum a las características del alumnado. Para ello, partiremos de una lectura formativa para ir progresando a través del trabajo colaborativo hacia el diseño de un currículum adaptado al alumnado y sus necesidades y características.
Las tareas realizadas se expondrán al grupo de compañeros para enriquecer los resultados con nuevas propuestas.
Por último, se compartirán los documentos logrados en la plataforma con el compromiso de los componentes de participar y subir la documentación a la plataforma.
ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
Actuación | Temporalización | Responsables |
1. Presentación en la plataforma Colabora. 2. Análisis del currículum de primaria en la LOMCE y sus elementos principales para cada ciclo de la etapa. 3. Análisis del currículum de primaria en la LOMCE en el área de Lengua: a. Planificación curricular del área en los distintos ciclos. b. Planteamiento de la metodología adaptada a las características y necesidades del alumnado. c. Realización de la plantilla de contenidos para cada nivel. 4. Análisis del currículum de primaria en la LOMCE en el área de Matemáticas: a. Planificación curricular del área en los distintos ciclos. b. Planteamiento de la metodología adaptada a las características y necesidades del alumnado. c. Realización de la plantilla de contenidos para cada nivel. 5. Contribución activa en la puesta en común de las tareas realizadas. 6. Participación en la plataforma y subida de documentos. | Una hora. Tres horas.
Enero ¿ febrero.
Marzo ¿ abril.
Ocho horas. Tres horas. |
Todos los docentes. |
RECURSOS Y APOYOS
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. Documentos del Centro: Plan de Centro, Plan de Mejora, Memoria de autoevaluación, informes sobre la Evaluación de Escala y los resultados de la AGAEVE. |
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
El seguimiento se realizará de forma conjunta por el coordinador/a del proyecto y el asesor/a de referencia, pudiendo celebrarse sesiones presenciales, en su caso, con todos los miembros para la valoración conjunta de las actuaciones programadas y para la valoración final del proyecto.
Para el seguimiento del proyecto en el Centro del Profesorado se utilizará la plataforma Colabora.
Los participantes en el proyecto deberán, al menos, realizar las siguientes actuaciones:
- El coordinador/a del proyecto recogerá en el blog de Colabora las actas de las reuniones o un resumen de la marcha del proyecto.
- Cada componente realizará en el blog diferentes entradas según se detalla en las actuaciones, indicando su propia participación en el proyecto y cómo está llevando a cabo sus tareas en relación con los resultados que espera alcanzar.
- Inclusión, en el apartado de Recursos o Documentos, de cuantos documentos se produzcan durante el desarrollo del proyecto por parte de la coordinación y cada uno de los profesores/as participantes en el mismo.
Se realizará una valoración de cada una de las actuaciones y el seguimiento de los compromisos individuales adquiridos por cada profesor/a en los siguientes términos:
- Valoración general de la actuación: se utilizará como referente los indicadores establecidos en el proyecto para dicha actuación.
- Valoración de los compromisos individuales: participación en las sesiones presenciales programadas y en la plataforma Colabora.
- Desarrollo de las acciones comprometidas e implementación en el aula.
Se realizarán dos momentos de evaluación general:
- Memoria de progreso: Antes del 31 de marzo
- Memoria final: Antes del 31 de mayo.