Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Descripción y asignación horaria de las tareas
Fase Inicial
1. Situación de partida
La introducción de la Competencias Clave en el curriculum exige una actualización del profesorado que afecta a la forma de organizar las enseñanzas y, muy especialmente, a las metodologías utilizadas y a los procedimientos de evaluación. El profesorado se enfrenta al reto de asumir este cambio en los próximos años y, mediante esta actividad formativa, pretende iniciar un itinerario que permita adaptar sus enseñanzas a la nueva normativa.
2. Finalidad del proyecto
Integrar las competencias clave en el diseño de las UDI y evaluar criterialmente las competencias clave.
3. Objetivos
1. Identificar las competencias Clave y sus relaciones con los distintos elementos del currículum.
2. Conocer metodologías facilitadoras para trabajar por competencias.
3. Iniciarse en la programación por competencias y el diseño de UDIs.
4. Revisar los procedimientos e instrumentos para una evaluación criterial de las competencias.
5. Familiarizarse con la aplicación Séneca para programar y evaluar por competencias.
4. Estrategias y metodología colaborativa
- Utilizaremos Google Classroom para diseñar, compartir y trabajar de forma conjunta los documentos.
- Las tareas serán corregidas por la coordinadora y por la orientadora del centro, Cecilia Montilla Coronado.
5. Actuaciones en el aula y en el centro.
Actuaciones | Temporalización | Responsable(s) |
1ª Sesión on-line. Integración curricular en el IES Diego de Guzmán y Quesada. | 15 de noviembre | Grabación: Coordinadora Visionado: todos |
1ª Sesión presencial. Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas. Integración curricular. | 20 de noviembre | Ponente: Coordinadora Participación: Todos |
2ª Sesión presencial. Herramientas informáticas para el trabajo colaborativo: Classroom, Drive, Documentos de Google, Unidades de Equipo y Colabora 3.0
| 1 de diciembre | Ponente: Coordinadora Participación: Al menos el profesorado nobel y el profesorado con dificultades en el manejo de las aplicaciones informáticas. |
Tarea 1: Integración curricular de al menos una asignatura | Hasta el 11 de diciembre | Todos los miembros |
2ª Sesión presencial. - Revisión de la tarea anterior. - Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado. | Entre 29 de noviembre y 13 de diciembre | Coordinadora |
Tarea 2. Selección de procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación. Rúbrica de al menos un criterio. | Hasta 15 de enero | Todos los miembros |
3ª Sesión presencial. - Revisión de la tarea anterior. - Presentación de soporte informático Séneca para programar y evaluar por Competencias. | Entre 17 y 23 de enero | Coordinadora |
Tarea 3. Primeros pasos con la herramienta. | Hasta 29 de enero | Todos los miembros |
4ª Sesión presencial. - Revisión de la tarea anterior. - Elementos de una UDI: Concreción curricular. | Entre 31 de enero y 6 de febrero | Coordinadora |
Tarea 4: Planificación de una UDI | Hasta 12 de febrero | Todos los miembros |
5ª Sesión presencial. - Revisión de la tarea anterior. - Elementos de una UDI: Transposición curricular (Metodología; enfoques más adecuados para el desarrollo de las CC. Clave) | Entre 14 y 21 de febrero | Coordinadora |
Tarea 5: Establecer actividades y tareas para el desarrollo de la UDI. | Hasta 5 de marzo | Todos los miembros |
6ª Sesión presencial. - Revisión de la tarea anterior. - Elementos de una UDI: Valoración de lo aprendido. | Entre 7 y 15 de marzo | Coordinadora |
Tarea 6. Valoración de lo aprendido: Definición de Instrumentos y evidencias. | Hasta 16 de abril | Todos los miembros |
7ª Sesión presencial. - Exposición de resultados. - Valoración del trabajo realizado (Indicaciones para la Memoria). | Entre 17 y 4 de mayo | Coordinadora
|
6. Recursos y apoyos.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
CURSO CON SEGUIMIENTO | Asistencia de la Coordinadora al Curso ¿Integración de las competencias clave en Secundaria¿, con código de actividad 182115GE022, cuyas sesiones tendrán lugar los días 7 y 28 de noviembre de 2017; 16 y 30 de enero, 13 de febrero, 6 de marzo y 17 de abril de 2018. |
Informático | Herramienta de Séneca para trabajar por competencias |
Ponente | Profesor(a) que haya realizado el curso de formador en CC. Clave |
7. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
· La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación de la formación en centro, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora, Classroom de Google, unidades de equipo de Drive o sites vinculados a la web del IES Diego de Guzmán y Quesada, en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario, así como en la asistencia a algunas de las sesiones de trabajo. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime convenientes.
· Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
· Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
· Quienes participen en la Formación en Centro deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.
8. Descripción y asignación horaria de las tareas:
Descripción de las tareas | TOTAL HORAS | |||||||
ACT.1
| ACT.2
- Asistencia a las sesiones de la temática asociada.
| ACT.3
| ACT.4
| ACT.5
| ||||
15 HORAS | 15 HORAS | 15 HORAS | 20 HORAS | 15 HORAS | 80 HORAS |