Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    1. Situación de partida
    2. Finalidad del proyecto
    3. Objetivos
    4. Estrategias y metodología colaborativa
    5. Actuaciones en el aula y en el centro
    6. Recursos y apoyos
    7. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
    8. Descripción y asignación horaria de las tareas 

Fase Inicial

1. Situación de partida

La introducción de la Competencias Clave en el curriculum exige una actualización del profesorado que afecta a la forma de organizar las enseñanzas y, muy especialmente, a las metodologías utilizadas y a los procedimientos de evaluación. El profesorado se enfrenta al reto de asumir este cambio en los próximos años y, mediante esta actividad formativa, pretende iniciar un itinerario que permita adaptar sus enseñanzas a la nueva normativa.

 

2. Finalidad del proyecto

Integrar las competencias clave en el diseño de las UDI y evaluar criterialmente las competencias clave.

 

3. Objetivos

1.       Identificar las competencias Clave y sus relaciones con los distintos elementos del currículum.

2.       Conocer metodologías facilitadoras para trabajar por competencias.

3.       Iniciarse en la programación por competencias y el diseño de UDIs.

4.       Revisar los procedimientos e instrumentos para una evaluación criterial de las competencias.

5.     Familiarizarse con la aplicación Séneca para programar y evaluar por competencias.

 

4. Estrategias y metodología colaborativa

- Utilizaremos Google Classroom para diseñar, compartir y trabajar de forma conjunta los documentos.

- Las tareas serán corregidas por la coordinadora y por la orientadora del centro, Cecilia Montilla Coronado.

 

5. Actuaciones en el aula y en el centro.

 

Actuaciones

Temporalización

Responsable(s)

1ª Sesión on-line. Integración curricular en el IES Diego de Guzmán y Quesada.

15 de noviembre

Grabación: Coordinadora

Visionado: todos

1ª Sesión presencial. Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas. Integración curricular.

20 de noviembre

Ponente: Coordinadora

Participación: Todos

2ª Sesión presencial.

Herramientas informáticas para el trabajo colaborativo: Classroom, Drive, Documentos de Google, Unidades de Equipo y Colabora 3.0

 

1 de diciembre

Ponente: Coordinadora

Participación: Al menos el profesorado nobel y el profesorado con dificultades en el manejo de las aplicaciones informáticas.

Tarea 1: Integración curricular de al menos una asignatura

Hasta el 11 de diciembre

Todos los miembros

2ª Sesión presencial.

-          Revisión de la tarea anterior.

-          Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado.

Entre 29 de noviembre y 13 de diciembre

Coordinadora

Tarea 2. Selección de procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación. Rúbrica de al menos un criterio.

Hasta 15 de enero

Todos los miembros

3ª Sesión presencial.

-          Revisión de la tarea anterior.

-          Presentación de soporte informático Séneca para programar y evaluar por Competencias.

Entre 17 y 23 de enero

Coordinadora

Tarea 3. Primeros pasos con la herramienta.

Hasta 29 de enero

Todos los miembros

4ª Sesión presencial.

-          Revisión de la tarea anterior.

-          Elementos de una UDI: Concreción curricular.

Entre 31 de enero y 6 de febrero

Coordinadora

Tarea 4: Planificación de una UDI

Hasta 12 de febrero

Todos los miembros

5ª Sesión presencial.

-          Revisión de la tarea anterior.

-          Elementos de una UDI: Transposición curricular (Metodología; enfoques más adecuados para el desarrollo de las CC. Clave)

Entre 14 y 21 de febrero

Coordinadora

Tarea 5: Establecer actividades y tareas para el desarrollo de la UDI.

Hasta 5 de marzo

Todos los miembros

6ª Sesión presencial.

-          Revisión de la tarea anterior.

-          Elementos de una UDI: Valoración de lo aprendido.

Entre 7 y 15 de marzo

Coordinadora

Tarea 6. Valoración de lo aprendido: Definición de Instrumentos y evidencias.

Hasta 16 de abril

Todos los miembros

7ª Sesión presencial.

-          Exposición de resultados.

-          Valoración del trabajo realizado (Indicaciones para la Memoria). 

Entre 17 y 4 de mayo

Coordinadora

 

 

6. Recursos y apoyos.

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

CURSO CON SEGUIMIENTO

Asistencia de la Coordinadora al Curso ¿Integración de las competencias clave en Secundaria¿, con código de actividad 182115GE022, cuyas sesiones tendrán lugar los días 7 y 28 de noviembre de 2017; 16 y 30 de enero, 13 de febrero, 6 de marzo y 17 de abril de 2018.

Informático

Herramienta de Séneca para trabajar por competencias

 Ponente

Profesor(a) que haya realizado el curso de formador en CC. Clave

 

7. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

·    La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación de la formación en centro, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora, Classroom de Google,  unidades de equipo de Drive o sites vinculados a la web del IES Diego de Guzmán y Quesada, en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario, así como en la asistencia a algunas de las sesiones de trabajo. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime convenientes.

·     Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.

·      Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

·       Quienes participen en la Formación en Centro deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

 

8. Descripción y asignación horaria de las tareas: 

Descripción de las tareas

TOTAL HORAS

ACT.1

  • Integración curricular en formato Word.

 

  • Puesta en común y corrección de las tareas.

 

  • Integración curricular en la Plataforma de Séneca: Mapa de relaciones curriculares, grabación y generación del documento.

 

  • Asistencia a las sesiones de la temática asociada.

 

ACT.2

  • Perfil de área en formato Word o Excel.

 

  • Reuniones de Departamento y de Área para:
    • la discusión de los porcentajes y los instrumentos de evaluación asignados a cada criterio.
    • La definición de los instrumentos de evaluación de Séneca.

 

  • Perfil de materia en Séneca.

 

  • Puesta en común y corrección de las tareas.

 

- Asistencia a las sesiones de la temática asociada.

 

ACT.3

  • Concreción curricular de la UDI en formato Word.

 

  • Revisión de la concreción tras la valoración de lo aprendido.

 

  • Generación de la UDI en Séneca y su concreción curricular.

 

  • Puesta en común y corrección de las tareas.
  • Asistencia a las sesiones de la temática asociada.

ACT.4

  • Trasposición didáctica de la UDI:
  • Estrategias metodológicas innovadoras.

 

  • Problemas asociados a la asignación de los procesos cognitivos.

 

  • Escenarios y contextos.

 

  • Grabación en Séneca de la trasposición didáctica de la UDI y generación del documento.

 

  • Puesta en común y corrección de las tareas.

 

  • Asistencia a las sesiones de la temática asociada.

ACT.5

  • Valoración de lo aprendido en la UDI: Rúbrica de los criterios.

 

  • Niveles de logro de la AGAEVE.

 

  • Autoevaluación de la UDI y propuestas de mejora.

 

  • Puesta en común y corrección de las tareas.

 

  • Asistencia a las sesiones de la temática asociada.

15 HORAS

15 HORAS

15 HORAS

20 HORAS

15 HORAS

80 HORAS

 
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