Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Necesitamos formación en integración de las competencias clave, elaboración de tareas para desarrollar las competencias, conocimientos de la aplicación en los diversos contextos y evaluación de las mismas.

Blog Blog

7ª SESIÓN

Nos reunimos para hacer la memoría final de la formación en centro recibida, se realizó y la coordinadora la subió a la plataforma.

6ª SESIÓN

Se realizó en el CEP por un experto a la cual asistimos todos los pocos que estamos en la formación en nuestro centro. Los ponentes estuvieron muy bien, se lo habían preparado y tenían bastantes recursos para darnos respuestas y atendernos. Sin embargo, el problema estuvo en la ineficacia de la herramienta. Tiene muchos problemas, no están cargados bien los elementos curriculares y ni si quiera se puede adaptar los contenidos. Además, no tiene transferencias nuestras udis a poder evaluar. La sesión estuvo salvada por lo ponentes, pero fue un poco decepcinante quizás por las altas expectativas que teníamos.

5ª SESIÓN

La quinta sesión se llevó a cabo con los mismos pocos componentes de la sesión anterior. Esta vez se trataba de rubricar un criterio. El debate se generó en esta ocasión en cómo el iniciado según los ejemplos es el suspenso, cuando en la mayor parte de nuestros casos, para nosotros los docentes ese nivel sería aprobado. Aún así seguimos las indicaciones que nos daban desde el CEP y procedimos a rubricarlo como nos lo indicaron. También se puso sobre la mesa de la utilidad de la rubricación del criterio, llegando a la conclusión que servía para darle una información más cualitativa de esa atención a la diversidad, aunque existe un nivel no recogido para el que no hace nada de nada.

4º SESIÓN

Se realizó la cuarta sesión contanto con la colaboración de algunos compañeros. Se centralizó el tema en el desarrollo de la tarea atendiendo a los criterios que tenemos que cumplir. A partir del desarrollo de esta tarea debemos hacer ejercicios y actividades relacionadas y que contribuyan a la misma. El debate se estabeció entorno a la necesidad de explicitar actividad por actividad y ejercicio por ejercicio el proceso cognitivo, la estrategia metodológica, el escenario y el contexto. Se llegó a la conclusión que sería mejor para nuestra manera de entender tener un predominio de un proceso cognitivo, estrategia metodológica, escenario y contexto y que cuando se cambiara se explicitara. De todas maneras, se realizó según las indicaciones procedentes del CEP.

3ª SESIÓN

Hola de nuevo,
El día 23 de Enero se celebró la tercera sesión, la cual no tuvo mucho éxito. Sólo tres personas asistieron, los demás compañeros se han quitado del curso (según dicen), cuatro estaban enfermos (dos de baja) y otra justificó su ausencia. Aún así se celebró la sesión, porque Consuelo Bracho López, Manuel Alexandre Palacios y Ana Pousa Blanco tenían mucho interés en seguir formámdose en esto de las CC (competencias clave). La sesión trascurrió sin problemas, era la sesión más sencilla de todas y creo que no hubo ningún problema al respecto. Esperemos que en la próxima no haya este problema.

Segunda Sesión

Queridos amigos,

El 5 de Diciembre se celebró la segunda reunión en el IES Alonso Sánchez. En ella se explicó la manera de ponderar los estándares o criterios, pero surgieron muchas dudas. Una de las más grandes es que todavía no se entiende cómo al profesorado nos obligan a evaluar de esta manera y no contamos con los mecanismos adecuados para ellos. Nos han informado de que nos darán una herramienta para ello, pero mientras tanto nos tenemos que limitar a crearla. Esta creación es bastante complicada, algunos llevamos más de un año en ello, pero seguiremos en el empeño. Otras dudas que nos surgen es cómo evaluar la actitud y el comportamiento que conlleva los alumnados en aquellas asignaturas que no tienen criterios ni estándares para ello. Desde este curso se nos ha informado que no se puede, aunque le preguntaremos al inspector de zona. Todas esta dudas y sugerencias se llevarán a la sesión siguiente del CEP.

Hasta la próxima

 

 

 

 

Comenzamos nuestro proyecto

El martes 22 de noviembre tuve la ocasión de asistir como Asesor a la primera sesión formativa para la integración de las Competencias Clave a la práctica docente que se celebró en el IES Alonso Sánchez. A dicha sesión asistieron 14 profesores y profesoras del centro y actúo como ponente la coordinadora del proyecto, Clara Pazo, que asiste al Curso para Coordinadores(as) de Proyectos de Formación en Centro y GGTT de Competencias Clave en Secundaria. 

Clara comenzó cometando los grandes retos a los que se enfrenta el sistema educativo y el por qué de los cambuios introducidos, Tras una breve referncia al marco normativo y a las distintas competencias curriculares de la Administración Estatal, Autonómica y de los centros, abordó la definición terminológica de los elementos curriculraes tal como se entiendem en la nueva normativa (Objetivos, Competencias clave, Contenidos, Estándares de aprendizaje, Criterios de evaluación: y Metodología), así como los conceptos de Perfil de Competencia, Perfil de Materia, Unidad Didáctica Integrada (UDI), Programaciones Didácticas, Programaciones de Aula e Integración Curricular.

Para terminar, se presentó la Tarea que deben elaborar los participantes, que pueden hacerla de modo individual, aunque se recomienda hacerla en grupo, y que consiste en realizar la Integración Curricular de, al menos, una materia o asignatura en un nivel determinado. Para ello se facilitó la Ficha "Modelo de programación".

Al no disponer en la fecha de realización de esta Comunidad, Clara presentó el espacio de la Moodle del Centro en el que ha colocado la presentación utilizada en esta sesión, así como la normativa y los materiales complementarios, entre ellos la ficha para realizar la tarea. Proximamente, deberemos trasladar todos estos materiales a esta Comunidad para facilitar su seguimiento.

No sería justo terminar esta entrada sin felicitar a todo el profesorado participante por su contribución al buen desarrollo de la sesión, y especialmente a Clara por el  trabajo realizado; la claridad para presentar los contenidos y la agilidad imprimida a la sesión contribuyeron al éxito de la misma, que finalizó con un merecido aplauso de reconocimiento. 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Javier Vázquez Mojarro

Francisco Javier Vázquez Mojarro

Foto de Clara Isabel Pazo Haro

Clara Isabel Pazo Haro

Foto de María Soledad Abad Ros

María Soledad Abad Ros

Foto de Antonio López Pérez

Antonio López Pérez

Foto de Ana Pousa Blanco

Ana Pousa Blanco

Foto de Manuel Alexandre Palacios

Manuel Alexandre Palacios

Foto de Consuelo Bracho López

Consuelo Bracho López

Foto de Cristobalina José Carrasco Fernández

Cristobalina José Carrasco Fernández

Foto de María de la Cinta Chaves Lameiro

María de la Cinta Chaves Lameiro

Foto de Joaquín Delgado Álvarez

Joaquín Delgado Álvarez

Mostrando 10 de un total de 22 usuarios Ver más Mostrar todos