Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
        • A fecha de 15 de marzo, se han realizado las tres sesiones presenciales previstas, una sobre recursos TIC para el desarrolo del CCL (17 de enero) y dos sobre Metodología ABP (7 y 21 de febrero). Las tareas derivadas de estas sesiones están aún en fase de desarrollo.
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.
        • Tras las sesiones de trabajo se ha propuesto el diseño de actividades o proyectos de trabajo para su implementación y posterior inclusión en el currículum.
      • Propuestas de intervención en el aula
        • Se han diseñado actividades basadas en la utilización de códigos QR en distintas áreas o materias
        • Los diferentes Departamentos van a aporta distintas actividades para contribuir a un proyecto común basado en la metodología ABP para trabajarlas durante la Semana de las Ciencias
      • Implicación del profesorado participante
        • De los 26 profesores/as implicados inicialmente en el proyecto, cuatro han causado baja por diferentes motivos. El resto ha asistido con regularidad a las sesiones formativas, aunque  a fecha 15 de marzo, solo son cinco los integrantes que han subido a Colabora la primera tarea propuesta (actividad QR). Aún así, estimo que la implicación del profesorado es alta.
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
        • A partir de las sesiones presenciales realizadas, tanto referidas a la utilización de herramientas TIC como al ABP, se han propuesto tareas consistentes en el diseño de actividades o proyectos de trabajo, respectivamente, que después han sido implementados el aula. Una vez comprobada la eficacia de estas nuevas prácticas, serán incorporadas al currículo de las diferentes áreas y asignaturas.
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
        • Tanto la actividad QR como los ABPs han tenido una gran aceptación tanto por parte del profesorado como el alumnado, destacamos principalmente el carácter motivador de dichas actividades. Al ser algo novedoso para todos. Enel caso de los ABPs, lo más destacado es el poder comprobar cómo un trabajo coordinado da más sentido al proceso de enseñanza aprendizaje y revela un mejor resultado en el rendimiento del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
        • Se desarrolló una actividad para el día de San Valentín: ¿Te QRo¿, en la que se ha utilizado el generador y lector de códigos QR, una herramienta presentada en la primera sesión formativa. Se han llevado a cabo dos proyectos ABP en los cursos 1ESO y 2ESO con el tema común ¿El agua: fuente de vida¿ y otro en 3º y 4º con el tema FITUR, llevados a cabo por los Dptos, de Inglés y Francés. Este último Dpto. también ha trabajado la metodología ABP mediante una propuesta de Escape Room llevada a cabo en 4º de ESO.

      • Grado de implicación de los participantes en la formación
        • En general los participantes han mostrado un alto grado de implicación tanto en la asistencia a las sesiones formativas como en la realización de las tareas propuestas tras cada sesión. En cuanto a la realización de las tareas, la participación ha sido más irregular y se da la circunstancia de que se han realizado las tareas propuestas en el proyecto de formación, pero no todas se han subido a la comunidad de Colabora.

Proyecto de formación

 

 

FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

1. FORMACIÓN PREVIA

FORMACIÓN PREVIA

MODALIDAD

Integración de competencias

El profesorado ha participado en el proyecto COMBAS que se implantó en el centro durante dos cursos académicos

Proyecto

ABP

El profesorado de Lengua extranjera ha participado en unas jornadas de formación llevadas a cabo por Trinity College London en las que se han dado pautas de cómo trabajar por proyectos.

Jornadas

Enfoque comunicativo

El profesorado de lenguas extranjeras ha realizado cursos de formación y jornadas para trabajar este enfoque

Cursos

Jornadas

Comprensión y expresión oral y escrita

Profesorado de lengua castellana ha realizado un curso de comprensión y expresión oral y escrita. El profesorado de lengua extranjera ha asistido a jornadas sobre esta temática

Curso

Jornadas

Biblioteca y proyecto lector

El profesorado de Lengua Castellana ha asistido a cursos sobre biblioteca y proyecto lector, profesorado de historia ha formado parte en grupos de trabajo y profesorado de EPV ha participado en formación de centro en cursos anteriores.

Curso

Grupo de trabajo

Formación en centros

Plurilingüismo, AICLE¿

El profesorado de ANL y de AL bilingüe ha realizado cursos y jornadas de formación AICLE, profesorado de tecnología ha participado en la elaboración de materiales en grupos de trabajo

Grupos de trabajo

Cursos online y presenciales

Jornadas

Atención a la diversidad

Se han realizado cursos online y jornadas sobre este aspecto

Cursos

Jornadas

Trabajo cooperativo y en equipo

Profesorado de Lengua extranjera ha participado en jornadas de dramatización en inglés, profesorado de Lengua Castellana ha formado parte en grupos de trabajo y profesorado de tecnología ha realizado cursos.

Grupo de trabajo

Jornadas

Cursos

TIC

El profesorado ha participado en cursos de formación en centro sobre pizarras digitales. También han realizado cursos en diferentes modalidades.

Formación en centro

Cursos

 

Durante el curso 2016/2017 en nuestro primer año de PLC realizamos una formación específica que consistió en dos talleres, uno sobre comprensión lectora llevado a cabo en febrero y otro sobre expresión escrita que se realizó en el mes de marzo.

 

En el presente curso nuestro centro participa en dos grupos de trabajo sobre competencias clave, por lo que el desarrollo del mismo va a incidir en nuestro PLC.

 

 

2. NECESIDADES FORMATIVAS DEL PROFESORADO

 

    Después de analizar las líneas de actuación que se van a llevar a cabo en nuestro segundo año de PLC, se ha detectado una necesidad formativa basada en ABP y en el uso de herramientas TIC para abordar la CCL.

 

  1. ACTUACIONES FORMATIVAS

   Para el desarrollo de este Plan de Actuación del segundo año necesitamos tener una formación interna en varios aspectos:

 

Actuación

Repercusión

Temporalización

Formación presencial sobre herramientas TIC para abordar la CCL (presentaciones digitales, podcasts, documentos y presentaciones colaborativas, generadores de cronogramas, blogs y wikis como portafolios, etc.)

Utilización por parte del profesorado y del alumnado de herramientas que incidan en la coordinación de las tareas y en el desarrollo de la CCL

Sesión presencial: 17 de enero.

 

 

 

Trabajo a lo largo del curso

Creación de espacios digitales colaborativos para compartir información y recursos

Diseño/Utilización de materiales para el desarrollo de la CCL

Formación presencial sobre metodología APB

 

2 proyectos APB

2 sesiones presenciales:

7 y 21 de febrero

Diseño/Utilización de materiales para el desarrollo de la CCL

 

 

Para llevar a cabo la formación en el uso de TIC necesitamos un experto en el conocimiento y manejo de estas herramientas, y para la metodología ABP nos gustaría poder contar con la experiencia de compañeros que ya la apliquen en sus centros y nos puedan servir de orientación para empezar a elaborar materiales. Contamos con el apoyo de nuestra asesoría de formación.

 

 

 

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

 

 

MEDIDA

PROCEDIMIENTO

INDICADORES DE SEGUIMIENTO

Con respecto al desarrollo de las acciones y tareas plani¿cadas.

 

 

Análisis del grado de cumplimiento del cronograma del Plan de Actuación

 

Encuesta con Google Drive (formularios) Análisis en el seno de la comisión del PLC

Número de acciones y tareas planificadas y número de acciones y tareas realizadas

Con respecto a las estrategias y metodología de trabajo adoptadas.

 

 

 

Análisis y evaluación de estas estrategias y metodología de trabajo

Encuesta con formularios Google Drive sobre el grado de satisfacción con las estrategias y metodologías de trabajo

Grado de satisfacción con respecto a las estrategias y metodología de trabajo

Con respecto al grado de implicación y compromiso del profesorado participante.

 

 

Análisis del grado de implicación y compromiso del profesorado

Recuento de compromisos de participación (modelo realizado) Análisis de la participación en la formación interna y externa (encuesta en formulario Google Drive) Análisis del material producido y/o recopilado en relación a la CCL (selección de textos escritos y orales con actividades, etc.)

% de profesorado participante en el PLC

 % de acciones formativas en las que participa el profesorado

 

% de materiales producidos por el profesorado participante.

Los materiales se publicarán en Colabor@.

 

Con respecto a los productos y evidencias de la integración curricular.

 

 

Análisis de los productos y análisis de la integración curricular

Encuestas al alumnado sobre las actividades realizadas en la práctica en el aula

 

Las encuestas se publicarán en Colabor@

¿ Grado de satisfacción del alumnado

¿ % de actividades realizadas en el aula

 

Los resultados se publicarán en Colabor@

 

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

_ Sesión formativa sobre herramientas

Diseño/ utilización de aplicaciones (Códigos QR)

2 Sesiones formativas sobre ABP

_ En realización: Diseño de Unidades ABP

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Se están integrando las aplicaciones trabajadas en la sesión presencial en las distintas programaciones

 

  • Propuestas de intervención en el aula

Utilización de recursos digitales trabajados, especialmente códigos QR

Pendiente la puesta en práctica de las unidades ABP que se están diseñando.

  • Implicación del profesorado participante

¿La implicación en general es alta, tanto en las sesiones formativas como en la realización de las tareas.

Se proponen como baja: Paloma Cañizares, Paula Otero, Daniel Segura Moreno y Manuel Tirado Guevara

 

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • [.Informe comjunto realizado por la coordinadora y el asesor, teniendo en cuenta la opinión de todos los participantes]
  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
    • A partir de las sesiones presenciales realizadas, tanto referidas a la utilización de herramientas TIC como al ABP, se han propuesto tareas consistentes en el diseño de actividades o proyectos de trabajo, respectivamente, que después han sido implementados el aula. Una vez comprobada la eficacia de estas nuevas prácticas, serán incorporadas al currículo de las diferentes áreas y asignaturas.
  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
    • Tanto la actividad QR como los ABPs han tenido una gran aceptación tanto por parte del profesorado como el alumnado, destacamos principalmente el carácter motivador de dichas actividades. Al ser algo novedoso para todos. Enel caso de los ABPs, lo más destacado es el poder comprobar cómo un trabajo coordinado da más sentido al proceso de enseñanza aprendizaje y revela un mejor resultado en el rendimiento del alumnado
  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
    • Se desarrolló una actividad para el día de San Valentín: ¿Te QRo¿, en la que se ha utilizado el generador y lector de códigos QR, una herramienta presentada en la primera sesión formativa. Se han llevado a cabo dos proyectos ABP en los cursos 1ESO y 2ESO con el tema común ¿El agua: fuente de vida¿ y otro en 3º y 4º con el tema FITUR, llevados a cabo por los Dptos, de Inglés y Francés. Este último Dpto. también ha trabajado la metodología ABP mediante una propuesta de Escape Room llevada a cabo en 4º de ESO.

  • Grado de implicación de los participantes en la formación
    • En general los participantes han mostrado un alto grado de implicación tanto en la asistencia a las sesiones formativas como en la realización de las tareas propuestas tras cada sesión. En cuanto a la realización de las tareas, la participación ha sido más irregular y se da la circunstancia de que se han realizado las tareas propuestas en el proyecto de formación, pero no todas se han subido a la comunidad de Colabora.
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