Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

La mayor parte de los objetivos propuestos han sido alcanzados con éxito a excepción del objetivo final que era la publicación, por parte de una editorial de la localidad, de un libro de cuentos realizado por nuestro alumnado de sexto. El motivo ha sido la falta de tiempo y la inexperiencia en este ámbito tanto del profesorado y del alumnado, puesto que en febrero aun no teníamos el material preparado para editar y publicar. Al ser este el primer año que abordábamos la creación literaria con nuestros alumnos y alumnas creemos que nos hemos saturado de información en solo un curso. Esta temática debe ser trabajada e ingerida poquito a poco desde todos los ámbitos y niveles de forma progresiva y así lo haremos. Por otro lado, hemos subsanado este pequeño detalle con la publicación a nivel de centro y de manera digital de una pequeña revista creada y editada por los alumnos de sexto con los cuentos trabajados en este curso, como producto final de este proyecto.  

 

Nivel de interacción entre los participante

Todos los participantes del grupo de trabajo hemos colaborado en este proyecto al unísono, aportando ideas y estrategias, asistiendo a las reuniones y llevando a la practica el contenido aprendido, valorando las necesidades de su alumnado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Semanalmente, por nivel y aula, hemos trabajado los contenidos a lo largo de este curso escolar. En el primer trimestre desarrollamos estrategias para realizar descripciones para comenzar a darle forma a los personajes de nuestros cuentos, protagonistas, secundarios, antagonistas, etc. En el segundo trimestre enfatizamos la parte más teórica de la creacioón literaria, centrándonos en las partes en que se dividen los cuentos y posibilidades de encauzar cada trama o sección. Por último, este trimestre hemos decorado, perfilado y dado forma a las craciones de nuestro alumnado, matizándo cada detalle.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Cada semana cuando llegaba la sesión de "Erase una vez...", el alumnado mostraba sin reparos la iluisión por este proyecto. Los niños y niñas han estado constantemente motivados, con muchas ganas de aprender para realizar una creación que después puedan mostrar a sus compañeros, maestros y familias. Se han esforzado y colaborado en todo momento. Por otro lado, a nivel de centro este proyecto también ha facilitado que el profesorado trabaje de forma conjunta y al unísono, adaptando cada contyenido a su nivel  pero intentando coordinar los conocimientos presentados al alumnado. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Todo lo trabajado queda reflejado en su cuaderno, titulado "Érase una vez...". aquí han almacenado contenido fotocopiados teóricos, ejemplos aportados por el profesorado, trabajos personales, etc,. El siguiente curso escolar seguiremos trabajando en él. 

En tercer ciclo, hemos desarrollado dos publicaciones a nivel interno. En quinto se ha realizado una recopilación de cuentos por aulas. Cada aula buscó su propia mascota, creada por ellos mismos, y han realizado una recopilación de cuentos individuales con un mismo protagonista. Cada alumno tendrá su propia recopilación imprimida para poder disfrutar con cada cuento de nuiestro pequeños emprendedores literarios. En sexto se va a publicar la revista digital ya mencionada en el primer punto de la memoria.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante de este proyecto ha sido todos los contenidos que se trabajan a todos los niveles con el trabajo semanal de manera implícita, motivante y práctica con nuestro alumnado. Además de trabajar valores y contenidos transversales como el compañerismo, trabajo en grupo, expresión de emociones o el valor de la responsavilidad individual  de nuestro trabajo y esfuerzo dentro de un grupo más grande de iguales. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Este proyecto queremos que tenga una continuidad en el tiempo en nuestro colegio, por lo tanto creo que en primer luigar deberíamos programar los contenidos de manera realista, temporalizados por trimestres. Hemos abarcado demasiado contenido para solo un curso y nuestro alumnad y profesorado se ha visto un poco desbordado. El año próximo intentaremos dejar estos aspectos programados desde septiempre para encauzar de nuevo los contenidos de panera progresiva sin prisas, intentándo trabajar en el alumnado las estrategias, valorándo su esfuerzo individual sin presiones por la falta de tiempo.

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