Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GRUPO DE TRABAJO: ESCRITURA CREATIVA | CÓDIGO182115GT001 | ||||
CENTRO: CEIP ALONSO BARBA (LEPE) | |||||
COORDINACIÓN: Mari Ángeles Vizcaíno Trujillo | DNI 26238448W | TELÉFONO 622699482 | CORREO ELECTRÓNICO mviztru@hotmail.es | ||
|
|
|
| ||
ASESORÍA DE REFERENCIA: CEP HUELVA - EVA ARIAS | |||||
SOLICITA VALORACIÓN CUALITATIVA (SÍ/NO): En caso afirmativo, Motivos (señalar al menos dos): | |||||
|
| ||||
Descripción del grupo
(Breve descripción de la composición del grupo y del trabajo que se va a realizar)
El grupo de trabajo se compone por diez maestros y maestras del centro (definitivos y provisionales) sin ninguna experiencia previa en este campo.
|
Situación de partida
(Situación de partida que justifica la composición del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito en que se pretende intervenir)
La idea nació el curso anterior. Una editorial de la localidad nos propuso la idea de publicar un libro anual realizado por los alumnos del centro. El claustro votó y accedimos a realizar el proyecto al siguiente curso escolar. Al comienzo del primer trimestre, nos dimos cuenta de que nos faltaban, recursos, materiales y las bases más elementales para empezar este proyecto con nuestro alumnado. Entonces decidimos proponer y llevar a cabo este grupo de trabajo para asentar las bases y unos contenidos fundamentados y justificados con los que trabajar de manera anual con el groso de nuestro alumnado de manera gradual y diferenciada por ciclos. El fin sería la publicación del libro por parte de nuestros alumnos y alumnas de sexto. Por otro lado, al trabajar la expresión escrita, subsanamos la necesidad del alumnado de reforzar esta rama tan costosa de una manera muy lúdica y motivadora.
|
Resultados que se pretenden alcanzar/ Objetivos [md1] formativos previstos
(Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida)
1. Concienciar sobre la importancia de la escritura creativa en el desarrollo cognitivo, social y emocional del alumnado. 2 Poner en práctica metodologías que fomenten y desarrollen la creatividad. 3. Fomentar la práctica de la escrituta en el aula. 4. Proporcionar recursos de escritura creativa a los docentes. OBJETIVOS GENERALES
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
|
|
Repercusión en el aula o el centro
(Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado)
- Aunque este año sea el año piloto, instauraremos en el centro las bases para introducir la didáctica de la escritura creativa, comprensión lingüística y expresión escrita de forma guiada a todo el centro con la finalidad de que el alumnado lo interiorice de forma natural, práctica y divertida. - Por otro lado, prepararemos a nuestro alumnado para la publicación del libro al llegar a sexto de primaria, con la consiguiente ilusión y motivación, que acentuaremos con actividades como entrega de diplomas, firma de libros, colaboraciones con el AMPA para la preparación de algún acto conmemorativo, etc.
|
Actuaciones
(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)
Actuación | Temporalización | Responsable(s) |
1º Fase Sensibilización/motivación/presentación para el alumnado [md3] | 2 horas | Todos |
2º Fase. Empleo de estrategias para la elección y definición del personaje protagonista de sus cuentos | 4 horas | Todos |
3ºFase. Empleo de estrategias que ayuden a la creación de un hilo conductor del cuento¿Estructura, tema y título. | 4 horas | Todos |
4ºFase. Empleo de estrategias de aula que ayuden a la redacción e Ilustración del cuento. | 5 horas | Todos |
5ºFase. Difusión, publicación y empoderamiento de los trabajos realizados por el alumnado. | 3horas | Todos |
6º Fase. Evaluación del Proyecto. | 2 horas | Todos |
Evaluación del trabajo
(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)
|
(Indicadores e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual)
ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS EVALUACIÓN | VALORA-CIÓN EN HORAS |
1. Solicitar, Recibir asesoramiento y diseñar proyecto de formación | Demanda formativa surgida o conectada con el Plan de Mejora | Cumplimentación de la solicitud séneca. Asistencia a reunión con la asesora de referencia. Diseño del proyecto de formación por la coordinadora y lo sube a la plataforma | La coordinadora: Cumplimenta la solicitud en séneca haciendo explícita la intencionalidad del proyecto. Asiste a la reunión con la asesora de referencia y expone propósito formativo Diseña proyecto y lo aloja en la plataforma de Colabora. Informa al consejo escolar de la realización del Proyecto formativo (acta consejo)
| 3 horas coordinadora |
2. Implementar una actividad para Sensibilizar, motivar y presentar el proyecto al alumnado | Se planifica y se pone en práctica con el grupo de alumnos/as una actividad motivadora para presentar el proyecto | Participa en la planificación e implementación de una actividad motivadora para presentar el proyecto. | En reunión de grupo de trabajo se define y planifica la actividad para presentar proyecto. Registro de la actividad en un documento oficial del centro. Realización de la actividad en el aula/centro.
| 4 horas Todos |
3. Llevar a cabo estrategias que ayude a la elección y definición de los protagonistas por parte del alumnado | Se diseña la estrategia de trabajo en el aula de forma colaborativa. | Participa en el proceso de diseño del trabajo en el aula. Asiste a la reunión de trabajo de grupo | En reunión de grupo de trabajo se diseña las estrategias que ayuden a la definición de los protagonistas. Documento con el diseño del proceso de trabajo en el aula Registro de la actividad en un documento oficial del centro. | 4 horas Todos |
4. Llevar a cabo estrategias que ayuden a definir tema, hilo conductor, estructura del cuento al alumnado de forma creativa y lúdica. | Se diseña la estrategia de trabajo en el aula de forma colaborativa y en equipo. | Participa en el proceso de diseño del trabajo en el aula. Asiste a la reunión de trabajo de grupo | En reunión de grupo de trabajo se diseña una estrategia que ayude al alumnado del tercer ciclo a elegir un tema, hilo conductor y estructura de cuento para el protagonista trabajado Documento con el diseño del proceso de trabajo en el aula Registro de la actividad en un documento oficial del centro. | 4 horas Todos |
5. Realizar la memoria de progreso antes del 15 de marzo |
| Elabora informe en la Plataforma Educativa de Colabora en fecha y forma. | Documento con dificultades encontradas y logros alcanzados en colabora | 3 horas todos |
6. Poner en práctica actuaciones que ayuden al alumnado de forma creativa y lúdica en el proceso de redacción, ilustración y corrección del cuento | Se diseña la estrategia de trabajo en el aula de forma colaborativa y en equipo | Participa en el proceso de diseño del trabajo en el aula. Asiste a la reunión de trabajo de grupo | En reunión de grupo de trabajo se diseña las actuaciones y criterios[md4] que van a ayudar al alumnado en el proceso de redacción, ilustración y corrección del cuento Documento con las actuaciones Registro de la actividad en un documento oficial del centro. | 5 todos |
7. Poner en práctica actuaciones que ayuden a la Difusión, publicación y reconocimiento del trabajo realizado por los alumnos/as implicados. | Diseño y puesta en práctica de las actuaciones | Participa en el proceso de diseño y puesta en práctica. Asiste a la reunión de trabajo de grupo | En reunión de grupo de trabajo se diseña las actuaciones para la difusión, publicación y reconocimiento del trabajo realizado. Libro publicado Documento actuaciones Registro de la actividad en un documento oficial del centro. | 3 horas |
8. Evaluar las actuaciones realizadas y el impacto del Proyecto ¿Somos creador@s de cuentos¿ | Elabora informe de las actuaciones realizadas y su repercusión a nivel de aula y centro | Elabora informe y memoria de las actuaciones. | En reunión de grupo de trabajo se analiza los informes y memorias. Se extraen puntos de mejoras y dificultades encontradas. Entrega informe y memoria sobre las actuaciones | 2 horas todos |
9. Elaborar la memoria final del grupo de trabajo en la Plataforma de Colabora |
| Elabora memoria final del grupo de trabajo | La coordinadora Entrega memoria final del grupo de trabajo en Colabora Mantiene reunión informativa/valorativa con asesora de referencia | 4 horas coordinadora |
10. Realizar cuestionario de evaluación actividad formativa en SÉNECA | Responde encuesta en séneca | Responde la encuesta en séneca | Encuesta cumplimentada en Séneca | 1 hora Todos |
Recursos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Asesoría del CEP |
|
Libros |
|
Recursos web |
|