Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GRUPO DE TRABAJO: ESCRITURA CREATIVA

CÓDIGO182115GT001

CENTRO: CEIP ALONSO BARBA (LEPE)

COORDINACIÓN:  Mari Ángeles Vizcaíno Trujillo

DNI

26238448W

TELÉFONO

622699482

CORREO ELECTRÓNICO

mviztru@hotmail.es

 

 

 

 

ASESORÍA DE REFERENCIA: CEP HUELVA  - EVA ARIAS

SOLICITA VALORACIÓN CUALITATIVA (SÍ/NO):                            Cuadro de texto: NO

En caso afirmativo, Motivos (señalar al menos dos):

  • Relevancia, originalidad e innovación del proyecto
  • Producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.
  • Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio,  aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas.
  • Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el claustro y el consejo escolar del centro.

           

 

Descripción del grupo

(Breve descripción de la composición del grupo y del trabajo que se va a realizar)

El grupo de trabajo se compone por diez maestros y maestras del centro (definitivos y provisionales) sin ninguna experiencia previa en este campo.

 

 

 

Situación de partida

(Situación de partida que justifica la composición del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito en que se pretende intervenir)

La idea nació el curso anterior. Una editorial de la localidad nos propuso la idea de publicar un libro anual realizado por los alumnos del centro. El claustro votó y accedimos a realizar el proyecto al siguiente curso escolar. Al comienzo del primer trimestre, nos dimos cuenta de que nos faltaban, recursos, materiales y las bases más elementales para empezar este proyecto con nuestro alumnado. Entonces decidimos proponer y llevar a cabo este grupo de trabajo para asentar las bases y unos contenidos fundamentados y justificados con los que trabajar de manera anual con el groso de nuestro alumnado de manera gradual y diferenciada por ciclos. El fin sería la publicación del libro por parte de nuestros alumnos y alumnas de sexto. Por otro lado, al trabajar la expresión escrita, subsanamos la necesidad del alumnado de reforzar esta rama tan costosa de una manera muy lúdica y motivadora.

 

 

 

Resultados que se pretenden alcanzar/ Objetivos [md1] formativos previstos

(Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida)

1. Concienciar sobre la importancia de la escritura creativa en el desarrollo cognitivo, social y emocional del alumnado.

2 Poner en práctica metodologías que fomenten y desarrollen la creatividad.

3. Fomentar la práctica de la escrituta en el aula.

4. Proporcionar recursos de escritura creativa a los docentes.

OBJETIVOS GENERALES

         OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Desarrollar estrategias para sensibilizar y motivar al alumnado en la realización del proyecto.
  • Implementar un proceso creativo de construcción de cuentos con el alumnado  del tercer ciclo de primaria.
  • Emplear estrategias lúdicas y creativas para trabajar las distintas fases del proceso creativo  de un cuento en el aula.
  • Difundir, publicar y empoderar los cuentos participantes de la publicación en la Comunidad Educativa del centro.

 

 

 

 

 

Repercusión en el aula o el centro

(Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado)

 

- Aunque este año sea el año piloto, instauraremos en el centro las bases para introducir la didáctica de la escritura creativa, comprensión lingüística y expresión escrita de forma guiada a todo el centro con la finalidad de que el alumnado lo interiorice de forma natural, práctica y divertida.

- Por otro lado, prepararemos a nuestro alumnado para la publicación del libro al llegar a sexto de primaria, con la consiguiente ilusión y motivación, que acentuaremos con actividades como entrega de diplomas, firma de libros, colaboraciones con el AMPA para la preparación de algún acto conmemorativo, etc.

 


Actuaciones

(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)

Actuación

Temporalización

Responsable(s)

1º Fase Sensibilización/motivación/presentación para el alumnado [md3] 

2 horas

Todos

2º Fase. Empleo de estrategias para la  elección y definición del personaje protagonista de sus cuentos

4 horas

Todos

3ºFase. Empleo de estrategias que ayuden a la creación de un hilo conductor del cuento¿Estructura, tema y título.

4 horas

Todos

4ºFase. Empleo de estrategias de aula  que ayuden a la redacción e Ilustración del cuento.

5 horas

Todos

5ºFase. Difusión, publicación y empoderamiento de los trabajos realizados por el alumnado.

3horas

Todos

6º Fase. Evaluación del Proyecto.

2 horas

Todos

 

 

Evaluación del trabajo

(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, , la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
  • Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

 

 

(Indicadores e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual)

ACTUACIÓN

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL

ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS  EVALUACIÓN

VALORA-CIÓN EN HORAS

1.  Solicitar, Recibir asesoramiento  y  diseñar proyecto de formación

Demanda formativa surgida o conectada con el Plan de Mejora

Cumplimentación   de la solicitud séneca.

Asistencia a reunión con la asesora de referencia.

Diseño  del proyecto de formación por la coordinadora y lo sube a la plataforma

La coordinadora:

Cumplimenta la solicitud en séneca haciendo explícita la intencionalidad del proyecto.

Asiste a la reunión con la asesora de referencia y expone propósito formativo

Diseña proyecto y lo aloja en la plataforma de Colabora.

Informa al consejo escolar de la realización del Proyecto formativo (acta consejo)

 

 3 horas coordinadora

2. Implementar una actividad para Sensibilizar, motivar y presentar el proyecto al alumnado

 Se planifica y se pone en práctica con el grupo de alumnos/as una actividad motivadora para presentar el proyecto

Participa en la planificación e implementación de una actividad motivadora para presentar el proyecto.

En reunión de grupo de trabajo se define y planifica la actividad para presentar proyecto.

Registro de la actividad en un documento oficial del centro.

Realización de la actividad en el aula/centro.

 

4 horas

Todos

3. Llevar a cabo estrategias que ayude a la elección y definición de los protagonistas por parte del alumnado

Se diseña la estrategia de trabajo en el aula de forma colaborativa.

Participa en el proceso de diseño del trabajo en el aula.

Asiste a la reunión de trabajo de grupo

En reunión de grupo de trabajo se diseña las estrategias que ayuden a la definición de los protagonistas.

Documento con el diseño del proceso de trabajo en el aula

Registro de la actividad en un documento oficial del centro.

4 horas

Todos

4. Llevar a cabo estrategias que ayuden a definir tema, hilo conductor, estructura del cuento al alumnado de forma creativa y lúdica.

Se diseña la estrategia de trabajo en el aula de forma colaborativa y en equipo.

Participa en el proceso de diseño del trabajo en el aula.

Asiste a la reunión de trabajo de grupo

En reunión de grupo de trabajo se diseña una estrategia que ayude al alumnado del tercer ciclo a elegir un tema, hilo conductor y estructura de cuento para el protagonista trabajado

Documento con el diseño del proceso de trabajo en el aula

Registro de la actividad en un documento oficial del centro.

4 horas

Todos

5. Realizar la memoria de progreso antes del 15 de marzo

 

Elabora informe en la Plataforma Educativa de Colabora en fecha y forma.

Documento con dificultades encontradas y logros alcanzados en colabora

3 horas

todos

6. Poner en práctica actuaciones que ayuden al alumnado de forma creativa y lúdica en el proceso de redacción, ilustración y corrección del cuento

Se diseña la estrategia de trabajo en el aula de forma colaborativa y en equipo

Participa en el proceso de diseño del trabajo en el aula.

Asiste a la reunión de trabajo de grupo

En  reunión de grupo de trabajo se diseña las actuaciones y criterios[md4]  que van a ayudar al alumnado en el proceso de redacción, ilustración y corrección del cuento

Documento con las actuaciones

Registro de la actividad en un documento oficial del centro.

5

todos

7. Poner en práctica actuaciones que ayuden a la Difusión, publicación y reconocimiento del trabajo realizado por los alumnos/as implicados.

Diseño y puesta en práctica de las actuaciones

Participa en el proceso de diseño y puesta en práctica.

Asiste a la reunión de trabajo de grupo

En reunión de grupo de trabajo se diseña las actuaciones para la difusión, publicación y reconocimiento del trabajo realizado.

Libro publicado

Documento actuaciones

Registro de la actividad en un documento oficial del centro.

3 horas

8. Evaluar las actuaciones realizadas y el impacto  del Proyecto ¿Somos creador@s de cuentos¿

Elabora informe de las actuaciones realizadas y su repercusión a nivel de aula y centro

Elabora informe y memoria de las actuaciones.

En reunión de grupo de trabajo se analiza los informes y memorias. Se extraen puntos de mejoras y dificultades encontradas.

Entrega informe y memoria sobre las actuaciones

2 horas

todos

9. Elaborar la memoria final del grupo de trabajo en la Plataforma de Colabora

 

Elabora memoria final del grupo de trabajo

La coordinadora Entrega memoria final del grupo de trabajo en Colabora

Mantiene reunión informativa/valorativa con asesora de referencia

4 horas

coordinadora

10. Realizar cuestionario de evaluación actividad formativa en SÉNECA

Responde encuesta en séneca

Responde la encuesta en séneca

Encuesta cumplimentada en Séneca

1 hora

Todos

 

Recursos

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Asesoría del CEP

 

Libros

 

 Recursos web

 


 

 

 

 

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