Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
Situación de partida
Ante la creciente disociación entre la vida de los alumnos/as y el contexto educativo un grupo de profesores de religión nos planteamos hacer uso de la gamificación como metodología que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el alumnado.
La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.
El curso anterior realizamos una primera aproximación a la gamificación realizando las programaciones de 1º a 3º de la ESO. Este curso queremos completar el Proyecto Ludere incluyendo 4º de ESO, para tener la etapa educativa completa.
Objetivos
- Conocer más ampliamente las teorías y prácticas de la gamificación o ludificación
- Reestructurar la programación de la asignatura de religión adaptándola a los principios de la gamificación, revisando los juegos creados por curso (1º, 2º y 3º ESO) mediante las técnicas de lesson study
- Crear el juego para 4º ESO así como el portfolio de toda la etapa.
- Adaptar el proyecto a la diversidad del alumnado
-
Subir a la red la programación creada para 4º ESO https://www.proyectoludere.es/
- Potenciar el intercambio de información a través de las NNTT.
- Ampliar el número de profesores que participan del proyecto para crear una red de gamificación en el aula de religión en la provincia de Huelva.
- Participar en foros provinciales y nacionales de intercambio de experiencias educativas innovadoras
Repercusión en el aula
El programa de gamificación se irá generando a la vez que se van poniendo en practica en el aula con el fin de hacer atractivas las clases y ellas a su vez servirán de test de evaluación para la programación, cambiando aquellas tareas que no sean los suficientes atractivas para el alumnado. Durante este curso se irán subiendo a la plataforma actividades destinadas a la atención a la diversidad.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsables |
Información sobre gamificación y lecturas de experiencias | Octubre ¿ noviembre (2 h) | Todos |
Elección de los juegos para 4ª ESO | Octubre ¿ noviembre (2 h) | Todos |
Creación de las Web de 4º ESO | Octubre ¿ noviembre (4h) | Javier García / Ignacio Robledano |
Creación de un dominio propio del proyecto más accesible para el alumnado | Noviembre (2h) | María Jesús Arija |
Búsqueda de actividades de inicio y portfolio del proyecto | Noviembre (8h) | Manuel Noguera/ Ignacio Robledano |
Asistencia a jornada nacional de buenas prácticas en religión | Noviembre (8h) | María Jesús Arija/ Javier García |
Recopilación y Creación de materiales lúdicos | Noviembre- Abril (12h) | Todos |
Recopilación de materiales musicales y fichas | Noviembre- Abril (8h) | María Jesús Arija
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Recopilación videos y fichas | Noviembre- Abril (8h) | Joaquín García |
Recopilación de dinámicas de grupo | Noviembre- Abril (8h) | Juan García |
Lessons study | Noviembre- Abril (8h) | Emilia Martín/ Julio González/ Jesús Calvo/ |
Adaptación a la diversidad | Noviembre- Abril (8h) | María Leandro |
Diseño de las actividades y subida a la plataforma | Noviembre- Abril (8h) | Javier García / Ignacio Robledano |
Aplicación en el aula | Octubre - Mayo (8h) | Todos |
Evaluación conjunta | Mayo (2h) | Todos |
Reformulación del proyecto | Mayo (2h) | Todos |
Memoria Final | Mayo (4h) | Ignacio Robledano |
Recursos y apoyos
Bibliografía del CEP y de la Delegación Diocesana para la Educación
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Actuación | Indicadores de evaluación |
Información sobre gamificación y lecturas de experiencias | Realizar lectura de la carpeta subida a Colabora 3.0 |
Creación de las Web por curso | Ver web:PROYECTO LUDERE |
Elección de los juegos 4º de ESO | Ver en las webs las subpágina https://palezijudi.jimdo.com/ |
Actividades iniciales y portfolio | Ver proyecto |
Recopilación y Creación de materiales lúdicos | Ver carpeta de materiales por curso y tema |
Recopilación de materiales musicales y fichas | Ver carpeta de materiales por curso y tema |
Recopilación videos y fichas | Ver carpeta de materiales por curso y tema |
Recopilación de dinámicas de grupo | Ver carpeta de materiales por curso y tema |
Ver carpeta de materiales por curso y tema | Informe en memoria de progreso y memoria final sobre la puesta en práctica en las aulas |
Adaptación a la diversidad | Ver carpeta de materiales por curso y tema |
Aplicación en el aula | Informe del profesor |
Evaluación conjunta | Acta de evaluación |
Reformulación del proyecto | Informe de propuestas para el curso siguiente |
Memoria Final | Memoria elaborada |