Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

Ante la creciente disociación entre la vida de los alumnos/as y el contexto educativo un grupo de profesores de religión nos planteamos hacer uso de la gamificación como metodología que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el alumnado.

La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

El curso anterior realizamos una primera aproximación a la gamificación realizando las programaciones de 1º a 3º de la ESO. Este curso queremos completar el Proyecto Ludere incluyendo 4º de ESO, para tener la etapa educativa completa.

 

Objetivos

  1. Conocer más ampliamente las teorías y prácticas de la gamificación o ludificación
  2. Reestructurar la programación de la asignatura de religión adaptándola a los principios de la gamificación, revisando los  juegos creados por curso (1º, 2º y 3º ESO) mediante las técnicas de lesson study 
  3. Crear el juego para 4º ESO así como el portfolio de toda la etapa.
  4. Adaptar el proyecto a la diversidad del alumnado
  5.  Subir a la red la programación creada para 4º ESO  https://www.proyectoludere.es/

  6.  Potenciar el intercambio de información a través de las NNTT. 
  7. Ampliar el número de profesores que participan del proyecto para crear una red de gamificación en el aula de religión en la provincia de Huelva.
  8. Participar en foros provinciales y nacionales de intercambio de experiencias educativas innovadoras

 

Repercusión en el aula

El programa de gamificación se irá generando a la vez que se van poniendo en practica en el aula con el fin de hacer atractivas las clases y ellas a su vez servirán de test de evaluación para la programación, cambiando aquellas tareas que no sean los suficientes atractivas para el alumnado. Durante este curso se irán subiendo a la plataforma actividades destinadas a la atención a la diversidad. 

 

Actuaciones


        

Actuación

Temporalización

Responsables

Información sobre gamificación y lecturas de experiencias

Octubre ¿ noviembre (2 h)

Todos

Elección de los juegos para  ESO

Octubre ¿ noviembre (2 h)

Todos

Creación de las Web de 4º ESO

Octubre ¿ noviembre (4h)

Javier García / Ignacio Robledano

Creación de un dominio propio del proyecto más accesible para el alumnado

Noviembre (2h)

María Jesús Arija

Búsqueda de actividades de inicio y portfolio del proyecto

Noviembre (8h)

Manuel Noguera/ Ignacio Robledano

Asistencia a jornada nacional de buenas prácticas en religión

Noviembre (8h)

María Jesús Arija/

Javier García 

Recopilación y Creación de materiales lúdicos

Noviembre- Abril (12h)

Todos

Recopilación de materiales musicales y fichas

Noviembre- Abril (8h)

María Jesús Arija

 

Recopilación videos y fichas

Noviembre- Abril (8h)

Joaquín García

Recopilación de dinámicas de grupo

Noviembre- Abril (8h)

Juan García

Lessons study

Noviembre- Abril (8h)

Emilia Martín/ Julio González/ Jesús Calvo/ 

Adaptación a la diversidad

Noviembre- Abril (8h)

María Leandro

Diseño de las actividades y subida a la plataforma

Noviembre- Abril (8h)

Javier García / Ignacio Robledano

Aplicación en el aula

Octubre - Mayo (8h)

Todos

Evaluación conjunta

Mayo (2h)

Todos

Reformulación del proyecto

Mayo (2h)

Todos

Memoria Final

Mayo (4h)

Ignacio Robledano

Recursos y apoyos

Bibliografía del CEP y de la Delegación Diocesana para la Educación

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Actuación

Indicadores de evaluación

Información sobre gamificación y lecturas de experiencias

Realizar lectura de la carpeta subida a Colabora 3.0

Creación de las Web por curso

Ver web:PROYECTO LUDERE

Elección de los juegos 4º de ESO

Ver en las webs las subpágina https://palezijudi.jimdo.com/

Actividades iniciales y portfolio

Ver proyecto

Recopilación y Creación de materiales lúdicos

Ver carpeta de materiales por curso y tema

Recopilación de materiales musicales y fichas

Ver carpeta de materiales por curso y tema

Recopilación videos y fichas

Ver carpeta de materiales por curso y tema

Recopilación de dinámicas de grupo

Ver carpeta de materiales por curso y tema

Ver carpeta de materiales por curso y tema

Informe en memoria de progreso y memoria final sobre la puesta en práctica en las aulas

Adaptación a la diversidad

Ver carpeta de materiales por curso y tema

Aplicación en el aula

Informe del profesor

Evaluación conjunta

Acta de evaluación

Reformulación del proyecto

Informe de propuestas para el curso siguiente

Memoria Final

Memoria elaborada

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