Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
Situación de partida
El curso pasado comenzamos este grupo de trabajo en el colegio para conocer y profundizar en la metodología del "Aprendizaje Cooperativo", por lo que seguimos un año más para seguir avanzando en el dominio, conocimiento y puesta en marcha de dicho modelo.
Objetivos
- Establecer una batería de actividades, programadas según niveles educativos, para que se lleven al aula prácticas de aprendizaje cooperativo.
- Profundizar en la práctica y conocimiento del Aprendizaje cooperativo.
- Implantar de forma progresiva este método de trabajo en los diferentes niveles del colegio.
Repercusión en el aula
- Motivación hacia el aprendizaje tanto del alumnado como del profesorado al introducir cambios didácticos en la clase.
- Implicación del alumnado en la consecución del aprendizaje no sólo individual sino también colectivo. Aprender a trabajar en grupo.
- Distribución dinámica y flexible del aula en función de las actividades planteadas dentro del aprendizaje cooperativo.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
- Elaboración del Proyecto Inicial. | Noviembre | Miembros del GGTT |
- Realización de una batería de actividades concretas de aprendizaje cooperativo que se pueden llevar al aula por etapas. | Diciembre/enero | Miembros del GGTT
|
- Exposición y práctica vivenciada sobre las actividades de Aprend. Cooperativo. | Enero | Miembros del GGTT |
- Llevar a la práctica técnicas de Ap. Coop.
| 2º y 3er trimestre | Miembros del GGTT |
- Visita a un centro Edvo. que trabaje con Ap. Coop.
| 2º y 3er trimestre. | Miembros del GGTT |
- Elaborar un documento tipo registro como evaluación de experiencias de aprendizaje cooperativo, que tenga en cuenta la evaluación de cada técnica empleada. | 2º y 3er trimestre. | David Portillo |
Memoria del GGTT | 3er trimestre. | Coordinador |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso Descripción del recurso
Material teórico. El Aprendizaje Cooperativo, algunas ideas prácticas, Pere Pujolàs, 2003
Introducción al Aprendizaje Cooperativo, Pere Pujolàs, 2009.
Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo, Pere Pujolàs, 2011.
Visita a un Centro Edvo. que utilice el Ap. Coop. Visitar un colegio que nos sirva de ejemplo en la aplicación y práctica del Aprendizaje Cooperativo.
Curso o Jornadas sobre Ap. Coop Participación de los miembros del grupo de trabajo en jornadas o cursos sobre esta metodología.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Numero de actividades y técticas de aprendizaje cooperativo que se han llevado al aula.
- Se visita centro con experiencia en Aprendizaje cooperativo.
- Registro de evaluación de técnicas cooperativas y experiencias llevadas a la práctica en el aula.
- Participación en cursos o jornadas sobre Ap. Coop.