Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

Consideramos que el grado de consecución de los objetivos que nos marcamos en este año de continuación del grupo de trabajo sobre aprendizaje cooperativo ha sido MEDIO. No hemos conseguido la totalidad de los objetivos propuestos, pero sí que hemos conseguido el 60 % aproximadamente de lo programado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La participación de los miembros del grupo ha sido bastante buena, cada uno de nosotros hemos realizado la parte que nos correspondía en la planificación del trabajo. Hemos hecho lecturas compartidas, compartido documentos en la plataforma, hemos realizado una exposición al resto del profesorado del centro sobre posibles técnicas de aprendizaje cooperativo que se pueden aplicar en los diferentes cursos y niveles tanto de la etapa de Primaria como en Secundaria. Resaltar que  hemos participado en el foro o en el blog de la plataforma de Colabora y que hemos asistido a las reuniones con escasa falta de asistencia.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos llevado a la práctica al menos una técnica de aprendizaje cooperativo en al aula, por cada uno de los integrantes del grupo. Después pusimos en común los aspectos positivos y negativos de su aplicación. Nos ha faltado tiempo de llevar al aula más de estas técnicas y contrastar resultados.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se observa, en el alumnado donde se han utilizado más técnicas de aprendizaje cooperativo, una mayor adaptación al trabajo en grupo y un mayor grado de colaboración entre los componentes de dichos grupos. Ya es el segundo año que se van aplicando técnicas de este tipo en el aula. Siguen existiendo algunos casos en los que determinados alumnos/as no están por la labor de trabajar, pero el resto se hacía responsable de terminar la actividad.

La motivación estaba presente en los grupos generados para aplicar técnicas de aprendizaje cooperativo, con algunas dudas sobre los alumnos con actitudes pasivas en el aula. Se observa la necesidad de que el alumnado siga aprendiendo a trabajar de forma cooperativa.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Técnicas, conciencia de otras metodologías de trabajo, análisis de cómo se puede trabajar en el aula con los alumnos siendo ellos los protagonistas del aprendizaje. Hemos confeccionado una serie de técnicas que vemos más adecuadas según el nivel, ciclo, etapa, en definitiva según las edades del alumnado y también las materias. Exposición a los compañeros del claustro de profesores del centro de estas posibles técnicas a aplicar. El cambio en el cómo evaluar.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Hemos sacado un banco de recursos para aplicar en los diferentes niveles, cursos y etapas. El profesor cambia su función dentro del aula, más como mediador. 

El orden en la clase ya no es tan importante.

La aplicación de algunas de las técnicas de aprendizaje cooperativo estudiadas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La falta de tiempo. La dificultad a la hora de buscar fechas para reunirnos; vivenciar y/o llevar más a la práctica diversas técnicas de aprendizaje cooperativo. No hemos conseguido realizar todas las actuaciones propuestas, nos faltan las dos últimas: visita a centro educativo dónde se trabaja con esta metodología, y la hoja de evaluación/validez de la técnica.

Queremos seguir profundizando el año que viene en esta metodología y por eso solicitaremos de nuevo hacer de nuevo este grupo de trabajo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios