Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

El curso pasado comenzamos este grupo de trabajo en el colegio para conocer y profundizar en la metodología del "Aprendizaje Cooperativo", por lo que seguimos un año más para seguir avanzando en el dominio, conocimiento y puesta en marcha de dicho modelo.

 

Objetivos

- Establecer una batería de actividades, programadas según niveles educativos, para que se lleven al aula prácticas de aprendizaje cooperativo.

- Profundizar en la práctica y conocimiento del Aprendizaje cooperativo.

-  Implantar de forma progresiva este método de trabajo en los diferentes niveles del colegio.

 

Repercusión en el aula

- Motivación hacia el aprendizaje tanto del alumnado como del profesorado al introducir cambios didácticos en la clase.

- Implicación del alumnado en la consecución del aprendizaje no sólo individual sino también colectivo. Aprender a trabajar en grupo.

- Distribución dinámica y flexible del aula en función de las actividades planteadas dentro del aprendizaje cooperativo.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

- Elaboración del Proyecto Inicial.

Noviembre

Miembros del GGTT

- Realización de una batería de actividades concretas de aprendizaje cooperativo que se pueden llevar al aula por etapas.

Diciembre/enero

Miembros del GGTT

 

- Exposición y práctica vivenciada sobre las actividades de Aprend. Cooperativo.

Enero

Miembros del GGTT

- Llevar a la práctica técnicas de Ap. Coop.

 

2º y 3er trimestre

Miembros del GGTT

- Visita a un centro Edvo. que trabaje con Ap. Coop.

 

2º y 3er trimestre.

Miembros del GGTT

- Elaborar un documento tipo registro como evaluación de experiencias de aprendizaje cooperativo, que tenga en cuenta la evaluación de cada técnica empleada.

2º y 3er trimestre.

David Portillo

Memoria del GGTT

3er trimestre.

Coordinador

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso                                                                   Descripción del recurso                                                                        

Material teórico.                                                                El Aprendizaje Cooperativo, algunas ideas prácticas, Pere Pujolàs, 2003

                                     Introducción al Aprendizaje Cooperativo, Pere Pujolàs, 2009.

                                                                                          Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo, Pere Pujolàs, 2011.

                                                                                                                                                            

Visita a un Centro Edvo. que utilice el Ap. Coop.                 Visitar un colegio que nos sirva de ejemplo en la aplicación y práctica del Aprendizaje Cooperativo.        

Curso o Jornadas sobre Ap. Coop                                            Participación de los miembros del grupo de trabajo en jornadas o cursos sobre esta metodología.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Numero de actividades y técticas de aprendizaje cooperativo que se han llevado al aula.

- Se visita centro con experiencia en Aprendizaje cooperativo.

- Registro de evaluación de técnicas cooperativas y experiencias llevadas a la práctica en el aula. 

- Participación en cursos o jornadas sobre Ap. Coop.

Promedio (0 Votos)
Comentarios