Buenas tardes.
En 5º de primaria hemos trabajado THINK PAIR SHARE a través del ajedrez.
Los objetivos planteados han sido:
-Desarrollar en los alumnos estrategias de pensamiento a partir de Rutinas de Pensamiento.
-Fomentar el trabajo en equipo.
-Razonar, comprender y explicar activamente.
La actividad: Ajedrez en equipo.
Es un juego de consenso entre un número determinado de jugadores que forman un equipo, contra otro equipo de idéntico número de participantes. Disponemos de una zona central donde se realizará el juego, así como dos tableros, uno para cada equipo, donde harán sus pertinentes análisis del juego, lugar donde, mediante consenso, deciden el movimiento a realizar en el tablero central.
El docente se coloca entre los dos equipos, siendo el controlador e intermediario del juego. Los alumnos/as tendrán que pensar individualmente la jugada que ellos creen correcta y compartirla a sus compañeros de equipo. Los jugadores mantienen su rol con sus funciones; el capitán coordina, escucha a los compañeros/as, el portavoz es el encargado de acercarse a la mesa central para ejecutar el movimiento en el cual puede estar o no presente el portavoz del equipo contrario para observar la jugada realizada y llevarla a su tablero central.
Cuando se ejecuta un movimiento, el docente observa la legalidad del mismo y transmite a los equipos el nuevo cambio que deben realizar en los tableros de análisis que tienen para hacer sus pruebas.
Rutina de Pensamiento:
¿Qué pensamiento fomenta? Promueve la comprensión a través del razonamiento y la explicación activos. Les ayuda a entender múltiples perspectivas.
¿Dónde y cuándo usarla? Cuando nos acercamos a una solución, deben pararse a pensar y luego compartir sus pensamientos y consensuar.
Materiales:
Proyector
Ordenador
La aplicación de ajedrez
Dos tableros con sus piezas.
Evaluación:
Hay que tener en cuenta que es un juego complejo por la alta capacidad comunicativa que se necesita para realizarla y llegar a un consenso.
El tiempo, usarlo con medida para evitar periodos de inactividad.
Si el docente ha sido una figura importante para la resolución de conflictos.
Si los roles han sido efectivos (capitán, portavoz,¿) dentro de los grupos.
Si se ha controlado que los errores que se producen no se hayan traspuesto a los planos personales.
Personalmente comentaros que estoy muy satisfecha con los resultados.
Un saludo a todos.