Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

    El grupo está formado por ___7 miembros de diferentes Dptos

 

    El trabajo consistirá en conocer Helvia y WordPress, que son las distintas herramientas que ofrece la Consejería de Educación a los centros docentes para crear su página web. Posteriormente se elegirá una de las dos herramientas. Después se hará un diseño útil y práctico para que se recoja toda la vida del centro. Finalmente, se publicarán contenidos y se hará partícipe de ello a toda la comunidad educativa.

     Hoy día los centros educativos son conocidos principalmente a través de la búsqueda en google. Desde la existencia de los centros-tic en el curso 2004, la Consejería de Educación puso al servicio de los centros educativos la herramienta Helvia (sitio web, bitácora y aula virtual) y hoy día ofrece WordPress a través de Averroes. En la primera reunión con la asesoría de referencia se constató que el centro no tenía página web y se animó a crear un grupo de trabajo para desarrollarla. La web es una forma de dar a conocer la vida del centro a la comunidad educativa y al mundo.

Objetivos

Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.

  1. Identificar y analizar las distintas herramientas que ofrece la Consejería para hacer la página web de un centro educativo.
  2. Elegir la herramienta para crear la página web.
  3. Diseñar una estructura para la página web.
  4. Crear la página web.
  5. Publicar contenidos en las distintas secciones de la web.
  6. Llenar de contenido didáctico la zona para el profesorado, (aproximadamente al 50%)
  7.  Conseguir que participe toda la comunidad educativa.

 

Repercusión en el aula

 

(Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado)

  1. Existencia de un repositorio didáctico en la zona de dicha web.
  2. Participación de toda la comunidad educativa en el proceso.
  3. Dar a conocer la vida del centro a toda la comunidad educativa.

 

Actuaciones

 

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula

 

 

Profesor/a

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tarea o actuación Temporalización

Indicadores de seguimiento

y valoración (Rellenar x CEP)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fase previa

Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca, informar al Consejo Escolar del Centro y cumplimentar la ficha descriptiva en Séneca.

 

(Antes del 15 de octubre)

 

 

  • Se ha recibido en Séneca la solicitud de dicho grupo de trabajo (Asesoría)
  • Se ha aceptado en la aplicación Séneca dicha propuesta. (Asesoría)
  • Se ha comunicado a la Coordinación la aceptación de la misma. (Asesoría)
  • Se realiza la carga de los integrantes del grupo  (Asesoría/Coordinador)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 1.

  • Elaborar el proyecto de trabajo y crear la comunidad en la plataforma Colabora.

(Antes del 15 de noviembre)

  • Creado documento que recoja la propuesta definitiva sobre contenido del proyecto (grupal/Coordinación)
  • Participación en Colabor@:
  • Foro y/o blog: una intervención como mínimo como presentación de los participantes.(Individual)
  • Documentos: subido el documento que recoja la propuesta definitiva en la página de Taller. (Coordinación)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fase desarrollo

Actuación nº 2.

  • Investigar en internet páginas webs de centros educativos de Primaria / Secunda-ria.

(Crear una plantilla para recoger centro educativo, herramienta web que usa, estructura de contenidos que sigue, observaciones,...)

 

(NOVIEMBRE, 2017)

 

  • Consensuar una plantilla para ver los contenidos y aspectos a valorar, que se plasme en un documento editable. (Grupal/ Coordinación.) Subido a la plataforma Colabor@.
  • Subido un documento con la opinión personal de la valoración de los sitios visitados. (Individual)
  • Participación en Colabor@:
  • Documentos: se encuentra actualizada y subida la documentación  mencionada anteriormente.

 

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1/2h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 3.

  • Sesión en común: reflexiones y decisiones acerca de qué herramienta elegir (Helvia o Wordpress) y qué estructura de contenidos utilizar.

 

(DICIEMBRE, 2017)

 

¿ Existencia de Acta nº 1, que recoja asistentes y toma de decisión en relación a la herramienta elegida. (Coordinación)

  • Participación en Colabor@:
  • Documentos: actualizada carpeta grupal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2/3h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 4.

  • Ponencia: asesoramiento externo sobre primeros pasos y manejo básico de la herramienta web elegida.

 

(ENERO, 2018)

 

  • Hoja control de asistencia a la sesión formativa correspondiente. (Asesoría / Coordinación)
  • Participación en Colabor@:
  • Documentos: actualizada carpeta grupal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2/2h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 5.

  • Organización de comités y reparto de tareas (por ejemplo, configuración, noticias del centro, actividades extraescolares, multimedia,...) para ir subiendo contenidos a la web

(FEBRERO, 2018)

  • Existe documento que recoge los comités y el reparto de tareas, compromisos individuales, de todos los componentes del grupo de trabajo. (Coordinación)
  • Participación en Colabor@:
  • Documentos: actualizada carpeta grupal.

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2/3h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 6.

 

  • Subir contenidos a la web

 

(DE FEBRERO A MAYO, 2018)

  • Existencia de documento que recoja las intervenciones realizadas en la página web. Cuadro resumen de las mismas. (Individual / Coordinación)
  • Participación en Colabor@:
  • Blog: Realizar una entrada sobre  la valoración de progreso del proyecto antes del 15 de marzo. (Coordinación --- participantes, comentarios)
  • Documentos: actualizada carpeta grupal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10 h

14h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 7.

  • Definir la participación del resto de la comunidad educativa en todo el proceso.

 

(DE FEBRERO A ABRIL, 2018)

  • Existencia de un documento que recoja el proceso consensuado para dar participación a todos los componentes de la comunidad educativa. (Coordinación)
  • Participación en Colabor@:
  • Documentos: actualizada carpeta grupal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1/2h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fase final

Actuación nº 8.

  • Reflexión y  análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@.

 

(MAYO, 2018)

 

  • Creado documento que recoja la evaluación de la puesta en práctica del proyecto (Individual)
  • Creado documento que recoja la opinión consensuada sobre la evaluación del grupo de trabajo y la viabilidad para continuar el próximo curso escolar.. (grupal)
  • Participación en Colabor@:
  • blog: una entrada por la Coordinación y comentario individual de los participantes.
  • Documentos: actualizada carpeta grupa e individuall.
  • -En Documentos: cada participante valora el proceso seguido reflexionando sobre:
  1. Dificultades encontradas.
  2. Logros alcanzados.
  3. Inconvenientes y ventajas .
  4. Observaciones¿
  • En Documentos: Existencia de una valoración global/ final del proyecto antes del 31 de mayo. (Coordinación)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1/3h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Apoyo o recursos concretos solicitados

Justificación de su necesidad para la realización del proyecto

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

 

 

Ponente

Asesoramiento sobre primeros pasos y manejo básico de la herramienta web elegida y puesta en marcha de la web del centro.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias y metodología para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

 

 

La evaluación del trabajo de los participantes se hará de forma interna y externa.

Con anterioridad al 15 de marzo, se realizará una valoración del progreso del grupo.

Internamente el coordinador valorará la consecución de los objetivos propuestos al iniciarse el grupo y la adecuación de la temporalización de las actuaciones. Asimismo valorará la asistencia de los participantes a las reuniones y el cumplimiento, por parte de estos, de los compromisos individuales que se establecieron al comienzo. Se revisarán los indicadores establecidos en el proyecto inicial para cada una de las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento.

Externamente desde el CEP se realizará una valoración general de progreso antes del 15 de marzo en la que se revisará el grado de consecución de los indicadores y se establecerán propuestas de mejora, si procediera.

Con anterioridad al 31 de mayo, se realizará entre todos los miembros del grupo la MEMORIA FINAL, en la que se recogerá una valoración de los logros conseguidos con la investigación y puesta en práctica en el aula de las estrategias aprendidas, así como el grado de adecuación a la realidad del aula.

Externamente desde el CEP se realizará una valoración final antes del 31 de mayo. Para dicha valoración se tendrán en cuenta los indicadores de evaluación recogidos en el Proyecto de Trabajo y el reflejo del trabajo en la plataforma Colabor@.

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