Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La existencia de herramientas TIC en la enseñanza de las matemáticas permite la creación de material interactivo que puede ayudar a los alumnos en el entendimiento de las matemáticas. En este sentido el alumno puede trabajar de manera más autónoma y consolidar conceptos abstractos como puede ser todos aquellos relaciones con las funciones, así como los relacionados con la geometría.

Blog Blog

Valorción de la experiencia

¡Hola a todos!

 

A mí también me gustaría valorar mi experiencia durante este curso en el grupo de trabajo de Geogebra. En líneas generales podría decir ha sido satisfactoria y muy enriquecedora, pues me ha permitido volver a retomar el contacto con una aplicación que, si bien conocía previamente, no había trabajado en profundidad con ella desde hacía tiempo. Este nuevo contacto, trabajando conjuntamente con compañeros que tenían más conocimiento de la herramienta me ha permitido aprender mucho y conocer, de primera mano, una gran variedad de las nuevas posibilidades que presenta este entorno de trabajo (como la posibilidad de crear libros que incluyan varias aplicaciones de Geogebra y la posibilidad de incrustar en los mismos otro tipo de recursos).

Trabajar en el aula con algunos de los recursos creados, ha permitido ilustrar con mayor claridad muchos de los contenidos que quería transmitir a los alumnos y se ha notado una mejor asimilación de los mismos.

Espero poder seguir trabajando más en profundidad con la herramienta y aprendiendo en el futuro.

 

Un saludo,

 

Vicent

 

Experiencia Geogebra

¡Hola a todos! 

Quería decir que mi experiencia en el grupo de trabajo con Geogebra ha sido satisfactoria. Llevaba algún tiempo sin utilizar esta aplicación. Gracias a la realización de las aplicaciones para clase he podido volver a familiarizarme con el programa y a utilizar otros apartados que desconocía. El uso de esta herramienta en clase me parece una forma de motivar al alumnado para ver las distintas aplicaciones de la asignatura y de facilitarles la comprensión de los distintos conceptos que se van impartiendo. Espero poder seguir aprendiendo. 

Un saludo. 

María Isabel Ortiz Domínguez 

Actividad Tales

Subi un video sobre la actividad del cálculo de la altura de un edificio, a petición del otro profesor que es quien está editando el video pediría que quedara en este grupo la visualización del video, ya que se va a destinar para otro proyecto y además es aún una maqueta sin finalizar, pero veia interesante que vierais cómo hemos trabajado esta actividad. La aplicación de Geogebra grada nos ha servido para comprobar los cálculos realizados y para ver en conjunto los errores cometidos en las medidas. Comparto también la hoja de trabajo.

https://www.youtube.com/watch?v=FFRa_2TiOgk&feature=youtu.be

Otras actividades relacionadas con el texto leido pueden verse en este otro video que permite al profesor apoyarse en soporte digital para la explicación y visualización de ejercicios prácticos.

https://www.youtube.com/watch?v=a1nhw0SJlhk

Un saludo y espero os guste.

PD: Espero respeteis la decisión de no compartir el video.

Experiencia de aplicación de Geogebra

Hola a todos, la experiencia de participación en este grupo ha sido bastante buena, pues permite conocer más herramientas acerca de esta aplicación así como sus usos en la docencia. Muy satisactoria también la exposición de los resultados en clase y trabajo que los alumnos/as han realizado a través de estos conceptos y procedimientos. Desde mi punto de vista, lo que más me gusta, es que los alumnos pueden ver ahora cómo varían ciertos puntos y el lugar geométrico que determinan, en lugar de  de imaginarlo, a ellos se les muestra, es decir, se les enseña a pensar abstractamente.

Cambio de interfaz de Geogebra Online

Hola a tod@s,

el interfaz de Geogebra Online ha cambiado.

  • EI interfaz de la cuenta de usuario muesta los recursos que hemos hecho en Recursos -> Tuyos
  • El interfaz del libro de trabajo también ha cambiando mejorando su usabilidad

Aplicación de actividad de aproximación del número PI

Hola a tod@s,

En la jornada de hoy he utilizado en clase de 2º de ESO la aplicación de Aproximación del Número PI accesible desde

https://www.geogebra.org/m/ZhH4UbDp#material/FXm9VRbe

Los alumnos han realizado en casa mediciones de objetos circulares, tanto de su longitud como de su diámetro. 

Luego han usado la aplicación para que vieran como el número PI está presente en la razón entre ambas medidas. 

 

Debido a que no hay PCs disponibles para usarlos en el aula se ha utilizado la pizarra digital con el PC del profesor.

 

Sesiones de Formación

Hola a tod@s,

aquí os dejo algunas fotos del grupo.

Utilización de aplicación de funciones lineales y cuadráticas

Hola a tod@s,

en la jornada de hoy he utilizado las aplicaciones de funciones lineales y cuádraticas con una clase de 3º de ESO de Matemáticas Académicas. Para ello los alumnos se han traído sus ordenadores y tablets. Es necesario que la conexión a internet esté disponible para los dispositivos. Como la mayoría ya tenían dados de alta sus dispositivos en la intranet se ha podido trabajar sin problemas.

Se ha trabajado los siguientes puntos:

  • Función lineal y afín: Puntos de corte, pendiente y desplazamiento
  • Función cuadrática: Movimientos de traslación de la función f(x)=x²¿

Los alumnos tienen que descubrir los efectos de modificar los parámetros de las funciones (pendiente, desplazamientos) y como varía la función original.

Estos son los enlaces de las aplicaciones utlizadas:

 

Enlace desde la web del instituto

Hola a todos,

ya está accesible el libro de Geogebra desde la web del instituto. Si entráis a www.ieselsur.es y vais a la sección Blogs podéis ver un enlace Recursos Geogebra, que os manda al libro en el que estamos trabajando.

 

Un saludo.

NUEVO ENLACE RESOLUCIÓN POR IGUALACIÓN

Usando hoy la aplicación, de resolución por igualación, en clase me he dado cuenta de que tenía un pequeño fallo. Ya está arreglada, os mando el nuevo enlace: https://ggbm.at/DQEFCvdD

En el libro de materiales también está cambiada. Si véis algún error comentadmelo para depurarlo.

Un saludo.

RESOLUCIÓN POR REDUCCIÓN

Os dejo otra aplicación que resuelve SEL 2x2 por doble reducción. Este ha sido más sencillo.

https://ggbm.at/qZMpRdvV

Ya lo he colgado en el libro compartido también.

Un saludo.

RESOLUCIÓN POR SUTITUCIÓN DE UN SEL 2x2.

Hola os dejo un enlace de otra aplicación, esta sirve para resolver SEL 2x2 por sustitución. Se puede despejar cualquier variable en cada una de las dos ecuaciones. Me ha dado bastante trabajo la verdad. Espero que os sirva y lo uséis con vuestros alumnos:

https://ggbm.at/ujuAtAQ8

Además la interfaz de geogebra me sale en no se que idioma y me he visto negro para subirlo y compartirlo.

Un saludo

Uso de Geogebra versión de escritorio

Hola a todos,

Hablando con Manuel, ha salido el tema de la versión de Geogebra a utilizar. Para trabajar es mejor la versión de escritorio que se puede descargar desde https://wiki.geogebra.org/es/Referencia%3AInstalaci%C3%B3n_de_GeoGebra#Others Cuando el proyecto tiene mucha interacción o requiere 3D pierde fluidez y se hace un poco dificil trabajar desde la web

Luego podéis compartir el proyecto que hagáis a vuestra cuenta de Geogebra, y podrá visualizarse en la web. 

Interpretación geométrica del Teorema de Pitágoras

Buenas,

he añadido una aplicación sencilla con la interpretación geométrica del Teorema de Pitágoras. Para ver como está hecho

hay que seleccionar la vista algebráica.

Enlace

Enlace al bloc de trabajo de Geogebra

Aquí tenéis el enlace para poder acceder al bloc de trabajo de Geogebra. El enlace es público por lo que se puede acceder sin estar registrado.

Enlace

PIRÁMIDE REGULAR. DESARROLLO. VOLUMEN Y ÁREA.

Esta aplicación es similar a la del prisma, tiene las mismas funcionalidades. También me ha llevado una gran cantidad de tiempo (en geogebra es difícil trasladar estructuras de una aplicación a otra y hay que hacer las cosas otra vez).

Estoy trabajando en una de un tronco de pirámide, pero esa es mucho más complicado porque el programa no tiene ninguna ayuda para esta figura, en el caso del prisma y la mirámide el programa tiene una función implementada que quita un poco de trabajo.

Espero que os sirva, aquí os dejo el enlace:

https://ggbm.at/V86v787Y

 

PRISMA REGULAR. DESARROLLO. ÁREA Y VOLUMEN.

La siguiente aplicación que he creado para el grupo de trabajo sirve para explicar el área lateral, total y el volumne de un prisma regular. La base puede ser desde un triángulo hasta un dodecágono, el usuario lo configura. Además se ve el desarrollo plano. También se ve que todo depende de el lado de la base ( calcula el radio y la apotema de la base) y de la altura del prisma.

Creo que esta aplicación es muy completa, tiene bastanes horas de trabajo empleadas. Espero que la uséis y por supuesto que vuestros alumnos aprendan gracias a ella. Es adecuada para un nivel de 3º de ESO.

Tambien se puede aplicar en 4º de ESO para que calculen radios y apotemas de polígonos regulares, conocido el lado, una vez que se de trigonometría, se utiliza el concepto de tangente de un ángulo.

https://ggbm.at/HgTGVe43

RESOLUCIÓN POR IGUALACIÓN DE UN SEL 2x2

Otra aplicación más relacionada con los sistemas de ecuaciones lineales, es apropiada para 2º y 3º de ESO.

En esta la idea es la misma, el alumno puede poner un sistema concreto y resolverlo paso a paso, se puede trabajar usando la variable x o la variable y.

Os dejo el enlace:

https://ggbm.at/S57XvAnM

RESOLUCIÓN GRÁFICA DE UN SEL 2x2

Aquí os enlazo una aplicación que complementa a la anterior, sirve para resolver SEL 2x2 gráficamente. El alumno puede ir paso a paso y usarlo de corrector. Espero que la os sirva de ayuda, yo la voy a probar mañana. Luego os cuento.

https://ggbm.at/xe42RMhU

Ecuaciones Lineales de 2 incógnitas

Aquí os dejo un enlace a una aplicación que es apropiada para explicar la ecuación lineal de dos incógnitas en 2º y 3º de ESO.

https://ggbm.at/BycyTNnj

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 22 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.