Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos planteamos al inicio de este grupo de trabajo han sido conseguidos. Hemos indagado en la metodología abn logrando grandes resultados. Hemos aprendido mucho de esta metodología, puesto que ha sido un grupo de trabajo muy práctico en el que nos hemos enriquecido mutuamnete, mostrando el trabajo realizado e intercambiando ideas y experiencas.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido bastante efectivo. Además de las respectivas reuniones, también nos hemos comunicado a través de una red social (whattsapp), por correo electrónico y en Colabora. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los contenidos aprendidos han sido aplicados en mayor o menor medida en nuestras clases, aplicándose más en Infantil. En primaria ha sido un proceso más costoso puesto que nuestro alumnado no conocía esta metodología. Aún así hemos tratado de hacer actividades y ejercicios simples y motivadores para ellos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Por lo general, han aprendido bastante.

En Infantil las actividades han resultado muy útiles y enriquecedoras. El trabajo manipulativo en esta etapa es primordial y en eso precisamente han basado su experiencia. Los niños y niñas han mejorado bastante, lo han pasado muy bien y su motivación ha incrementado.

En cuanto a Primaria, también hemos intentado basar esta metodología en el trabajo manipulativo y en el hecho de "pensar". Nuestro alumnado está muy acostumbrado a hacer las cosas de forma mecánica. Con este método les hemos ayudado a pensar, y a utilizar sus habilidades de una forma diferente. Hemos roto con la monotonía de las actividades tradicionales, y ellos estaban encantados. Los resultados han sido notables, sobre todo en el cálculo mental, aunque es cierto que no hemos tenido mucho tiempo para trabajar esta metodología todo lo que quisiéramos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En Primaria ha mejorado el cálculo mental, y en descomposición sobre todo.

En Infantil ha mejorado bastante el conteo y la subitización, entre otros.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos ha resultado muy interesante indagar sobre esta metodología y sus recursos, ya que en la web hay una cantidad inmensa de recursos que podemos utilizar.

Las ponencias también han resultado muy interesantes.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Las ponencias podían haber sido algo más prácticas, con material tangible y manipulativo.

En Primaria hemos echado en falta un poco más de ayuda, puesto que sin una base es complicado trabajar con abn.

En general, hemos aprendido mucho, tanto profesorado, como alumnado. Nos gustaría mucho que pudiéramos implantar esta metodología en todo el colegio, ya que tras trabajarla, hemos comprobado que mejora mucho las habilidades matemáticas.

¡Gracias!

 

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