Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Hemos comenzado este grupo de trabajo desde un punto de partida variado. Por una parte, hay participantes que ya el año pasado se formaron en el grupo de trabajo de abn (iniciación), y por otro lado, tenemos participantes que es el primer año que tienen contacto con esta nueva metodología. Por lo que el punto de partida es diverso. 

Objetivos

Los objetivos que queremos lograr con esta formación son los siguientes:

  • Conocer la diferencia entre la metodología tradicional, basada en cifras, y la metodología ABN basada en números, más manejable y sencilla.
  • Profundizar en la línea metodológica matemática basada en ABN, tanto en la etapa Infantil, como en la Etapa Primaria.
  • Conocer distintos recursos útiles para trabajar con esta metodología.
  • Profundizar en la formación sobre ABN
  • Continuar con la creación de un banco de recursos materiales y actividades adecuados para llevar a cabo esta metodología en el aula.
  • Trabajar la metodología ABN en el aula incorporando nuevos contenidos y recursos
  • Mejorar la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticas, mediante una enseñanza lúdica y divertida.
  • Mejorar los resultados académicos en nuestro alumnado en las matemáticas.
  • Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente

 

Repercusión en el aula

En nuestro centro llevamos a cabo la metodología ABN sobre todo en la etapa de Infantil donde los recursos son muy manejables y manipulativos. Los niños/as están muy motivados. Hemos llevado a cabo muchas de las actividades que se propusieron en la charla de Lola Palmero. En la etapa de Primaria estamos aún en proceso.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca.

Aprobación o desestimación de la propuesta de Grupo de Trabajo. Si es aceptado se elaborará el proyecto de trabajo y se creará la comunidad en la plataforma Colabora.

 

 

Diagnóstico previo: Reflexión personal /grupal sobre situación de partida, dificultades y metas alcanzar

 

Formación del profesorado sobre el método ABN  mediante lectura de documentos, visionado de videos y enlaces y sesiones formativas con ponente experto en CEP

(8 horas)

 

Elaborar una pequeña programación /plan de trabajo de los contenidos ABN a trabajar en cada nivel teniendo en cuenta lo trabajado el curso anterior.

 

Diseñar actividades y recursos originales atendiendo a los contenidos seleccionados.

 

(10 horas)

 

Aplicación en el aula. ( 7 h)

 

 

Valoración del trabajo realizado y su implantación en el aula y encuentas de evaluación de la actividad en Seneca (2 horas)

 

Intercambio de experiencias y recursos con otros grupos de ABN  ( 3 horas)

 

 

 

Desde 15 OCTUBRE

 hasta

30 NOVIEMBRE

 

Enero, febrero y marzo

 

 

 Enero, febrero, marzo

Marzo, abril y mayo

 

  • Se ha solicitado el grupo en Séneca en forma y tiempo.

 

  • Se ha elaborado y consensuado el proyecto por el grupo con la colaboración del coordinador y asesoría de referencia.

 

  • Se ha subido a Colabora el proyecto y organizado los espacios para desarrollar el trabajo.  

 

.

 

  • Subida a Colabora (Coord.) de ficha de Reflexión personal /grupal  sobre situación de partida, dificultades y metas alcanzar

 

  • Asistencia a Formación con ponente experto sobre el método ABN  en enero y marzo  (registro asistencia individual CEP)

 

 

  • Subir por niveles  los  contenidos seleccionados (pequeña programación)  a la plataforma colabora (Coord.)

 

  • Subir por niveles las actividades y recursos diseñados a la plataforma colabora. (Coord.)

 

 

 

  • Recoger mediante fotos, videos el material elaborado y trabajado por el alumnado subirlo a Colabora (individual)

 

  • Recoger en una memoria la valoración final del GT (coord.)

 

  • Cumplimentar de manera individual la encuesta de valoración en Seneca

 

  • Asistencia a sesión de intercambio de experiencias y recursos (control asistencia individual en CEP)

 

                                                                            

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Lola Palmero Recibimos una formación el día 19 de enero, por parte de Lola Palmero sobre aspectos importantes de la metodología ABN.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, , la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

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