Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo está formado por 10 docentes: uno del Primer Ciclo, dos del Segundo Ciclo, dos del Tercer Ciclo, la especialista de PT, la especialista de Educación Física, la Directora, la Jefa de Estudios y el Secretario.

Mª Carmen Méndez Rodríguez: directora.

Sergio Cruz Gutiérrez: secretario y tutor de 3º.

Beatriz Padrón Navarta: tutora de 1º y maestra de bilingüe.

Mª del Valle Feria Feria: tutora de 3º.

Cinta Ferrer Flores: tutora de 3º.

Wendy Vinaches Gómez: tutora de 6º y maestra de francés.

Manuela Martínez Sánchez: maestra de E.F.

Rocío Gómez Gómez: jefa de estudios y maestra de inglés.

Carmen María Yórquez Sancha: maestra de P.T.

Francisco David Rodríguez Lubián: tutor de 6º y maestro de música.

 

Objetivos

  1. Identificar y analizar las distintas herramientas que ofrece la Consejería para hacer la página web de un centro educativo.
  2. Elegir la herramienta para crear la página web.
  3. Diseñar una estructura para la página web.
  4. Crear la página web.
  5. Publicar contenidos en las distintas secciones de la web.
  6. Llenar de contenido didáctico la zona para el profesorado, (aproximadamente al 50%)
  7. Conseguir que participe toda la comunidad educativa.

 

Repercusión en el aula

  1. Existencia de un repositorio didáctico en la zona de dicha web.
  2. Participación de toda la comunidad educativa en el proceso.
  3. Dar a conocer la vida del centro a toda la comunidad educativa.

Actuaciones

 

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula

 

 

Profesor/a

Francisco D. Rodríguez Lubián

Mª Carmen Méndez

Rodríguez

Sergio Cruz Gutiérrez

Beatriz Padrón Navarta

Mª del Valle Feria Feria

Cinta Ferrer Flores

Wendy Vinaches Gómez

Manuela Martínez Sánchez

 

Rocío Gómez Gómez

Carmen María Yórquez Sancha

Tarea o actuación Temporalización

Indicadores de seguimiento

y valoración(Rellenar x CEP)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fase previa

Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca, informar al Consejo Escolar del Centro y cumplimentar la ficha descriptiva en Séneca.

 

(Antes del 15 de octubre)

 

 

  • Se ha recibido en Séneca la solicitud de dicho grupo de trabajo (Asesoría)
  • Se ha aceptado en la aplicación Séneca dicha propuesta. (Asesoría)
  • Se ha comunicado a la Coordinación la aceptación de la misma. (Asesoría)
  • Se realiza la carga de los integrantes del grupo  (Asesoría/Coordinador)

 

 

 

 

 

 

 

 

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Actuación nº 1.

  • Elaborar el proyecto de trabajo y crear la comunidad en la plataforma Colabora.

(Antes del 15 de noviembre)

  • Creado documento que recoja la propuesta definitiva sobre contenido del proyecto (grupal/Coordinación)
  • Participación en Colabor@:
  • Foro y/o blog: una intervención como mínimo como presentación de los participantes.(Individual)
  • Documentos:subido el documento que recoja la propuesta definitiva en la página de Taller.(Coordinación)

 

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Fase desarrollo

Actuación nº 2.

  • Investigar en internet páginas webs de centros educativos de Primaria / Secunda-ria.

(Crear una plantilla para recoger centro educativo, herramienta web que usa, estructura de contenidos que sigue, observaciones,...)

 

(NOVIEMBRE, 2017)

  • Consensuar una plantilla para ver los contenidos y aspectos a valorar, que se plasme en un documento editable. (Grupal/ Coordinación.) Subido a la plataformaColabor@.
  • Subido un documento con la opinión personal de la valoración de los sitios visitados. (Individual)
  • Participación en Colabor@:
  • Documentos:se encuentra actualizada y subida la documentación  mencionada anteriormente.

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Actuación nº 3.

  • Sesión en común: reflexiones y decisiones acerca de qué herramienta elegir (Helvia o Wordpress) y qué estructura de contenidos utilizar.

 

(DICIEMBRE,2017)

¿ Existencia de Acta nº 1, que recoja asistentes y toma de decisión en relación a la herramienta elegida. (Coordinación)

  • Participación en Colabor@:
  • Documentos: actualizada carpeta grupal.

 

 

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2 h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 4.

  • Ponencia: asesoramiento externo sobre primeros pasos y manejo básico de la herramienta web elegida.

 

(15 / ENERO,2018) (2 HORAS)

 

  • Hoja control de asistencia a la sesión formativa correspondiente. (Asesoría / Coordinación)
  • Participación en Colabor@:
  • Documentos: actualizada carpeta grupal.

 

 

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Actuación nº 5.

  • Organización de comités y reparto de tareas (por ejemplo, configuración, noticias del centro, actividades extraescolares, multimedia,...) para ir subiendo contenidos a la web

(FEBRERO,2018)

  • Existe documento que recoge los comités y el reparto de tareas, compromisos individuales, de todos los componentes del grupo de trabajo. (Coordinación)
  • Participación en Colabor@:
  • Documentos: actualizada carpeta grupal.

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Actuación nº 6.

 

  • Subir contenidos a la web.

 

(DE FEBRERO A MAYO, 2018)

  • Existencia de documento que recoja las intervenciones realizadas en la página web. Cuadroresumen de las mismas. (Individual / Coordinación)
  • Participación en Colabor@:
  • Blog: Realizar una entrada sobre  la valoración de progreso del proyecto antes del 15 de marzo. (Coordinación --- participantes, comentarios)
  • Documentos: actualizada carpeta grupal.

 

 

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10 h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 7.

  • Definir la participación del resto de la comunidad educativa en todo el proceso.

 

(DE FEBRERO A ABRIL, 2018)

  • Existencia de un documento que recoja el proceso consensuado para dar participación a todos los componentes de la comunidad educativa. (Coordinación)
  • Participación en Colabor@:
  • Documentos: actualizada carpeta grupal.

 

 

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1 h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fase final

Actuación nº 8.

  • Reflexión y  análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@.

 

(MAYO,2018)

 

  • Creado documento que recoja la evaluación de la puesta en práctica del proyecto (Individual)
  • Creado documento que recoja la opinión consensuada sobre la evaluación del grupo de trabajo y la viabilidad para continuar el próximo curso escolar.. (grupal)
  • Participación en Colabor@:
  • blog: una entrada por la Coordinación y comentario individual de los participantes.
  • Documentos: actualizada carpeta grupa e individuall.
  • -En Documentos: cada participante valora el proceso seguido reflexionando sobre:
  1. Dificultades encontradas.
  2. Logros alcanzados.
  3. Inconvenientes y ventajas .
  4. Observaciones¿
  • En Documentos:Existencia de una valoración global/ final del proyecto antes del 31 de mayo.(Coordinación)

 

 

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1 h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del trabajo de los participantes se hará de forma interna y externa.

Con anterioridad al 15 de marzo, se realizará una valoración del progreso del grupo.

Internamente el coordinador valorará la consecución de los objetivos propuestos al iniciarse el grupo y la adecuación de la temporalización de las actuaciones. Asimismo valorará la asistencia de los participantes a las reuniones y el cumplimiento, por parte de estos, de los compromisos individuales que se establecieron al comienzo. Se revisarán los indicadores establecidos en el proyecto inicial para cada una de las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento.

Externamente desde el CEP se realizará una valoración general de progreso antes del 15 de marzo en la que se revisará el grado de consecución de los indicadores y se establecerán propuestas de mejora, si procediera.

Con anterioridad al 31 de mayo, se realizará entre todos los miembros del grupo la MEMORIA FINAL, en la que se recogerá una valoración de los logros conseguidos con la investigación y puesta en práctica en el aula de las estrategias aprendidas, así como el grado de adecuación a la realidad del aula.

Externamente desde el CEP se realizará una valoración final antes del 31 de mayo. Para dicha valoración se tendrán en cuenta los indicadores de evaluación recogidos en el Proyecto de Trabajo y el reflejo del trabajo en la plataforma Colabor@.

Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP de acuerdo a lo recogido en las INSTRUCCIONES de 1 de septiembre de 2017 en su INSTRUCCIÓN TERCERA punto 7 de Grupo de Trabajo.

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