Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Este grupo de trabajo se formó con el objetivo principal de crear un banco de recursos didácticos específico para el nivel C1 a partir de documentos auténticos y actuales para facilitar el trabajo en clase de las diferentes destrezas (comprensión, expresión e interacción orales y escritas).

Consecución: en la primera reunión de los miembros del grupo, se tomó la decisión de enfocar el trabajo exclusivamente sobre las destrezas de comprensión oral y comprensión escrita. Se crearon los siguientes documentos:

 

Comprensión oral

l  Les animaux el les écrivains

l  Les origines du tourisme

l La silver économie

l  La querelle de l¿enseignement

l  Parles des langues étrangères

l  Histoire de femmes

Comprensión escrita

l  Corto Maltese

l Les neurosciences

l  Souvenirs d¿école

 

Más específicamente, el grupo se fijó los objetivos siguientes:

1- Proporcionar al  profesorado un banco de material directamente utilizable en clase:  los materiales creado están formateados y presentados para ser directamente impresos y utilizados en clase por cualquier docente que imparta este nivel.(ficha pdf para el alumno+ soluciones+ audio)

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2-  Facilitar la labor docente: este grupo nació de la constatación de la escasez de materiales disponibles para preparar de forma eficiente al alumnado andaluz a las pruebas PTECs de esta comunidad. Este hecho dificulta significativamente la labor docente pues  obliga al profesorado a crear él mismo este material, buscando  documentos auténticos, adaptándolos y elaborando las actividades variando las tipologías de ejercicios.

Consecusión: los documentos creados permiten al profesorado disponer de una batería de actividades  directamente utilizables en clase para tratar algunos de los temas propios de este nivel. Por razones de tiempo, se tomó la decisión unánime de tratar sólo algunos temas (educación/ viaje/ famille/ arte) y de crear sólo 2 documentos por destreza. Obviamente, sería interesante ampliar las temáticas para abarcarlas todas y crear más documentos (incluyendo todas las destrezas).

3- Familiarizar al alumnado con las pruebas Pruebas terminales de certificación:

Consecución: los documentos han sido creados después de un estudio pormenorizado de las diferentes pruebas de CO y CL ya propuestas en Andalucía tanto en francés como en otros idiomas a fin de determinar las diferentes tipologías. Cada uno ofrece una tipología diferente para que el alumnado esté familiriazado con un máximo de tipos de ejercicio posibles.

4- Proporcionar al alumnado los conocimientos del lenguaje coloquial y argótico:

Consecución: pocos documentos propuestos toman en cuenta este objetivo. Pensamos sin embargo que es muy pertinente y que merece un trabajo más específico en un futuro.

5- Fomentar el contacto con la actualidad más inmediata del mundo francófono:

Consecución: los documentos escogidos son todos auténticos y tratan temas de máxima actualidad susceptibles de caer en las pruebas finales.

6- Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre el profesorado:

Consecución: las distancias que separan a los diferentes miembros del grupo no han sido un handicap para realizar un buen trabajo colaborativo gracias a las herramientas puestas a disposición via la plataforma Colabora o el teléfono móvil. No cabe duda que la única reunión presencial era imprescindible para que todos los miembros del grupo se conocieran y tomaran deciciones importantes respecto a las actuaciones a seguir y a la organización del trabajo. Aunque todos hayan expresado su deseo de tener otra reunión presencial, los imperativos del calendario no lo permitieron. Aún así, las reuniones virtuales fueron efectivas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Suficiente a pesar de las dificultades intrínsecas a la distancia. La primera reunión presencial fue muy positiva y necesaria para conocerse y concensuar las líneas de trabajo. Asimismo, la segunda reunión virtual via WhatsApp resultó muy eficiente para tomar decisiones importantes y poder seguir con el proyectoFinalemente, los participantes interactuaron  con regularidad en todos los hilos del foro que se crearon.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Es alto pues el material creado, preparado para ser directamente utilizado en clase, es muy práctico. Debemos sin embargo señalar que por falta de tiempo, no se han podido pilotar con los alumnos todas las actividades creadas. Consideramos  que es un aspecto importante pues el pilotaje por el profesorado no es suficiente.  

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Las actividades que se consiguieron pilotar con el alumnado han tenido efectos muy positivos en el aula. En efecto, el profesorado puede organizar simulacros de exámenes muy provechosos para el alumnado ya que aprende a   mejorar las estrategias a desarrollar en situación de exámenes, como gestionar su tiempo, organizar sus ideas en un borrador en un tiempo límite, etc. Resulta también ideal para enfrentarse a distintos tipos y modelos de ejercicios, y así llegar más preparados al examen final.     

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Durante la realización de este proyecto los participantes han podido intercambiar experiencias y puntos de vistas sobre su praxis docente y aprender los unos de los otros. Asimismo, el estudio de las tipologias de ejercicios propuestos en las pruebas PTECs de francés y otros idiomas y la posterior elaboración del material respetando esos modelos permite adaptar mejor la metodología de clase a la especificidad de las pruebas finales de certificación.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- El intercambio con otros compañeros

- El trabajo colaborativo para concensuar, crear, revisar, corregir y pilotar el material creado.

- La creación de un banco de material compartido por todos y directamente utilizable en clase que facilita mucho la labor diaria del docente.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Ciertas tipologias de ejercicios son difíciles de concebir y poner en práctica. 

- La dificultad para poder pilotar con el alumnado todos los documentos creados. Se eligió pilotar algunos en el examen de marzo y se propuso pilotar los demás como actividades de clase pero nos se dispuso de tiempo suficiente.

 

En conclusión, diría que mi nivel de satisfacción como coordinadora del grupo es muy alto y que los resultados obtenidos afianzan mi convicción en cuanto a la pertinencia y la necesidad de este proyecto que, espero, podrá continuar el próximo curso, extendiéndose  tal vez a otros centros de nuestra comunidad.

1 Adjunto
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