Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La impartición del nivel C1 en francés es relativamente reciente en las EEOOII de Andalucía (2016) y la oferta de materiales didácticos actualizados es muy escasa (el manual Alter Ego 5, usado en algunas escuelas es de 2010). Si bien se encuentra otro tipo de materiales en papel o digital, éste está básicamente enfocado a la preparación del examen del DALF y resulta difícil conseguir material adecuado para preparar al alumnado a las pruebas específicas de certificación de nuestra comunidad (PUC). Los profesores que imparten este nivel se ven, por consiguiente, en la necesidad de crear ellos mismos estos materiales.
Así, con este proyecto, pretendemos crear un banco de material didáctico específico para el nivel C1 a partir de documentos auténticos y actuales para facilitar el trabajo en clase de las diferentes destrezas (comprensión, expresión e interacción orales y escritas).
El grupo está compuesto por profesores que imparten o han impartido recientemente ¿ o vayan a impartir- el nivel C1 en varias EOI de Andalucía, concretamente Sevilla, Alcalá de Guadaira, Chiclana y Huelva.
Objetivos
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Proporcionar al profesorado un banco de material directamente utilizable en clase.
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Facilitar la labor docente.
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Familiarizar al alumnado con las pruebas Pruebas terminales de certificación
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Proporcionar al alumnado los conocimientos del lenguaje coloquial y argótico.
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Fomentar el contacto con la actualidad más inmediata del mundo francófono.
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Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre el profesorado.
Repercusión en el aula
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El alumnado se familiarizará con el tipo de pruebas a las que se tendrá que enfrentar en el examen final.
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El profesorado podrá preparar con mayor eficacia al alumnado a la prueba terminal.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión inicial con la coordinadora del proyecto para informar de las características y requisitos del grupo de trabajo y su concreción en el centro | Fase inicial:noviembre | Todos |
Reunión participantes Presencial Presentación del proyecto y reparto de tareas (1)
| Fase inicial: noviembre | Todos |
Preparación sesiones presenciales/ virtuales | Fase inicial: noviembre | Coordinadora |
Sesión virtual 1 Puesta en común resultado investigación. Reparto de tareas (2). | Diciembre | Todos |
Sesión virtual 2 Puesta en común actividades creadas- Preparación fase de pilotaje | Marzo | Todos |
Sesión virtual 3 Puesta en común resultados fase de pilotaje | Avril | Todos |
Evaluación logros y dificultades | Marzo - Mayo | Todos |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Actuación | Indicadores trabajo colectivo | Indicadores trabajo individual | Estrategias e intrumentos de evaluación | Valorción en horas |
Selección de las características del material a elaborar. | Todo el grupo |
| Documento en Colabor@ que recoge las características principales que debe presentar el material didáctico que se vaya a elaborar. Acta de la sesión virtual | 2 horas |
Elaboración de una rúbrica de evaluación y gestión de formulario online. | Todo el grupo | Archivo de texto en Colabor@ y enlace a cuestionario online. El coordinador elaborará un borrador que será consensuado posteriormente con los demás integrantes del grupo de trabajo | 1 hora | |
Sesiones de trabajo. 1- Puesta en común resultado investigación. Reparto de tareas . 2- Puesta en común actividades creadas- Preparación fase de pilotaje. 3- Puesta en común resultados fase de pilotaje | Todo el grupo | Documento en Colabor@ que registra la asistencia a dichas sesiones. Hoja de asistencia firmada por los asistentes y cuestionario de satisfacción | 3 horas | |
Creación del material didáctico | Todo el grupo | Plataforma en Colabor@ que registra dicho material | 10 horas | |
Pilotaje básico del material elaborado | Todo el grupo | Rúbrica de evaluación cumplimentada | 2 horas | |
Evaluar logros y dificultades. | Todo el grupo | Reflejo en Colabor@ de la participación en la elaboración de las pruebas | 2 horas | |
Coordinación del Grupo de Trabajo. Diseño, preparación sesiones virtuales | Coordinadora | Existe un documento consensuado que refleja los logros alcanzados y las dificultades encontradas. Los integrantes elaborarán reflexiones individuales en el diario de Colabor@ | 10 horas |