Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La impartición del nivel C1 en francés es relativamente reciente en las EEOOII de Andalucía (2016) y la oferta de materiales didácticos actualizados es muy escasa (el manual Alter Ego 5, usado en algunas escuelas es de 2010). Si bien se encuentra otro tipo de materiales en papel o digital, éste está básicamente enfocado a la preparación del examen del DALF y resulta difícil conseguir material adecuado para preparar al alumnado a las pruebas específicas de certificación de nuestra comunidad (PUC). Los profesores que imparten este nivel se ven, por consiguiente, en la necesidad de crear ellos mismos estos materiales.

Así, con este proyecto, pretendemos crear un banco de material didáctico específico para el nivel C1 a partir de documentos auténticos y actuales para facilitar el trabajo en clase de las diferentes destrezas (comprensión, expresión e interacción orales y escritas).

El grupo está compuesto por profesores que imparten o han impartido recientemente ¿ o vayan a impartir- el nivel C1 en varias EOI de Andalucía, concretamente Sevilla, Alcalá de Guadaira, Chiclana y Huelva.

 

Objetivos

  •  Proporcionar al profesorado un banco de material directamente utilizable en clase.

  •  Facilitar la labor docente.

  • Familiarizar al alumnado con las pruebas Pruebas terminales de certificación

  • Proporcionar al alumnado los conocimientos del lenguaje coloquial y argótico.

  •  Fomentar el contacto con la actualidad más inmediata del mundo francófono.

  •  Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre el profesorado.

Repercusión en el aula

  •  El alumnado se familiarizará con el tipo de pruebas a las que se tendrá que enfrentar en el examen final.

  • El profesorado podrá preparar con mayor eficacia al alumnado a la prueba terminal.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Reunión inicial con la coordinadora del proyecto para informar de las características y requisitos del grupo de trabajo  y su concreción en el centro

Fase inicial:noviembre

Todos

Reunión participantes  Presencial

Presentación del proyecto y reparto de tareas (1)

 

Fase inicial: noviembre

Todos

Preparación sesiones presenciales/ virtuales

Fase inicial: noviembre

Coordinadora

Sesión virtual 1  Puesta en común resultado investigación. Reparto de tareas (2).

Diciembre

Todos

Sesión virtual 2  Puesta en común actividades creadas- Preparación fase de pilotaje

Marzo

Todos

Sesión virtual 3  Puesta en común resultados fase de pilotaje

Avril

Todos

Evaluación logros y dificultades

Marzo - Mayo

Todos 

 

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Actuación

Indicadores trabajo colectivo

Indicadores trabajo individual

Estrategias e intrumentos de evaluación

Valorción en horas

Selección de las características

 del material a elaborar.

Todo el grupo

 

Documento en Colabor@ 

que recoge las características 

principales que debe presentar 

el material didáctico que se vaya 

a elaborar.

Acta de la sesión virtual

 2 horas

Elaboración de una rúbrica de 

evaluación y gestión de formulario online.

Todo el grupo  

Archivo de texto en Colabor@ y 

enlace a cuestionario online.

El coordinador elaborará un borrador 

que será consensuado posteriormente con 

los demás integrantes del grupo de trabajo

1 hora

Sesiones de trabajo.

1- Puesta en común resultado investigación. 

Reparto de tareas .

2- Puesta en común actividades creadas- 

Preparación fase de pilotaje.

3-  Puesta en común resultados fase de pilotaje 

Todo el grupo  

Documento en Colabor@ que registra

 la asistencia a dichas sesiones.

Hoja de asistencia firmada por los asistentes 

y cuestionario de satisfacción

3 horas
Creación del material didáctico Todo el grupo  

Plataforma en Colabor@ que registra

 dicho material

10 horas
Pilotaje básico del material elaborado Todo el grupo   Rúbrica de evaluación cumplimentada 2 horas
Evaluar logros y dificultades. Todo el grupo  

Reflejo en Colabor@ de la participación

 en la elaboración de las pruebas

2 horas

Coordinación del Grupo de Trabajo.

Diseño, preparación  sesiones virtuales

  Coordinadora

Existe un documento consensuado 

que refleja los logros alcanzados y

 las dificultades encontradas.

Los integrantes elaborarán reflexiones 

individuales en el diario de Colabor@ 

10 horas
 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios