Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La situación de partida del grupo es que ninguno de los miembros conocemos el método y requerimos información y formación para poder empezar a poner en práctica dicho método. Solicitamos dicha formación porque creemos necesaria un nuevo enfoque en las matemáticas para hacer más ágil el cálculo mental en nuestros alumnos y con unos materiales novedosos y motivadores que hagan más divertidas el cálculo mental en nuestro alumnos/as.

 

Objetivos

  • Adquirir una formación inicial sobre ABN y conocer sus implicaciones en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

 

  • Crear un banco de recursos materiales y actividades que permitan llevar a cabo esta metodología en el aula.

 

  • Mejorar la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticas mediante una enseñanza lúdica y divertida.

 

  • Mejorar los resultados académicos en nuestro alumnado en las matemáticas.

 

  • Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente

Repercusión en el aula

 

Realizar materiales manipulativos, para que los alumnos asimilen los conceptos matemáticos de manera tangible. Iniciar a los niños en el método ABN desde la etapa infantil, utilizando juegos y actividades motivadoras y cercanas a ellos.

Actuaciones

 

ABN: ALGORITMOS BASADOS EN NÚMEROS

 

 

 

Tarea o actuación

Indicadores de seguimiento y uso de Colabora

 (A rellenar por el CEP)

Temporalización

Fase previa:

  • Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca, informar al Consejo Escolar del Centro y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca. (REALIZADO)
  • Aprobación o desestimación de la propuesta de Grupo de Trabajo. Si es aceptado se elaborará el proyecto de trabajo y se creará la comunidad en la plataforma Colabora.

 

Se ha solicitado el grupo en Séneca en forma y tiempo.

 

Se ha elaborado y consensuado el proyecto por el grupo con la colaboración del coordinador y asesoría de referencia.

 

Se ha subido a colabora el proyecto y organizado los espacios para desarrollar el trabajo.  

Desde 15 OCTUBRE

 hasta

30 NOVIEMBRE

 

 

 

  •  Formación del profesorado sobre el método ABN en Infantil y/o Primaria, mediante:

-  lectura de documentos, visionado de videos, enlaces...

- ponente experto en CEP en enero y marzo

(10 horas)

 

 

 

 

Reflexión personal y conclusiones sobre los documentos revisados siguiendo una ficha de reflexión individual 

Asistencia a Formación con ponente experto sobre el método ABN en Infantil (registro asistencia CEP)

 

 

noviembre diciembre, enero

 

 

 

  • Elaborar una pequeña programación en la que se especifiquen los objetivos, contenidos, actividades y recursos originales para cada nivel educativo o ciclo.

 

 

 

(10 horas)

 

Subir por niveles /ciclos la programación a la plataforma Colabora.(Coordinador-a)

 

Enero, febrero, marzo

 

  • Aplicación en el aula.  ( 5 horas)

 

 

 

 

 

Recoger de manera individual mediante fotos, videos o material trabajado por el alumnado la puesta en práctica  y subirlo a la plataforma.

 

 Abril y mayo

 

  • Intercambio de experiencias con otros grupos de ABN Finalización trabajo del grupo. (3 horas)

 

  • Valoración del trabajo realizado y su implantación en el aula  y encuesta de evaluación de la actividad en Seneca (2 horas)

 

 

 

Asistencia en CEP a sesión de intercambio de experiencias y materiales con otros grupos ABN.(registro asistencia CEP)

 

Recoger en Colabora una valoración final del GT: consecución objetivos, aplicabilidad, repercusión, propuestas de mejora, dificultades¿(coord.) 

 

Cumplimentar individualmente en Séneca la encuesta de evaluación de la actividad

 

 

 

 

 

Mayo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Hemos utilizado la bibliografía aportada por el CEP y asistido a las dos ponencias realizadas en el ceip Ángel Pérez

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, , la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
  • La persona coordinadora recogerá hasta el día 15 de febrero las dudas y preguntas que surjan a lo largo del proceso de trabajo y se las hará llegar a la asesoría de referencia, que a su vez trasladará a los ponentes. De este modo, en la segunda sesión formativa se tratará de responder a las dudas..
  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
  • Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

 

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