Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro centro lleva trabajando la metodología AICLE desde el curso 2015-2016.  En este periodo, hemos llegado a implantar el proyecto bilingüe desde la etapa de Infantil hasta el nivel de 3º de Primaria y  1º de ESO, por lo que es necesario una formación del profesorado en torno a la metodología AICLE, currículo integrado y creación de unidades didácticas al respecto, para mejorar y avanzar en la implantación y seguimiento de nuestro Proyecto Bilingüe.

En este tiempo, se ha incrementado considerablemente el número de maestros y maestras que hacen uso de esta metodología.

El objetivo principal de este proyecto es el de ofrecer una formación más formal al profesorado que ha accedido al programa bilingüe recientemente y, al mismo tiempo, ofrecer una nueva perspectiva y oportunidad de reciclaje al profesorado que ye lleva tiempo desarrollando dicho programa.

Este proyecto pretende ser un proceso de autoformación basado en la reflexión sobre las prácticas del aula. En este sentido, la reflexión sobre la práctica real del centro nos permitirá establecer nuestra zona de mejora afianzando las prácticas que ya son favorecedoras y para buscar vías de innovación en este tipo de metodología. .

La formación que planteamos tendrá un efecto directo sobre las siguientes Áreas No Lingüísticas de la etapa de Educación Secundaria:

Ciencias Sociales (HISTORIA)

Ciencias Naturales (BIOLOGÍA ¿ GEOLOGÍA)

Música

.Objetivos

  1. Realizar una formación relevante para su práctica docente.
  2. Aplicar en el aula los principios desarrollados en esta formación.
  3. Ser capaz de diseñar Unidad Didácticas Integradas, basadas en la metodología AICLE.
  4. Contribuir a la innovación que representa el proyecto basado en metodología AICLE.

Repercusión en el aula

Al finalizar el proyecto queremos:

  1. Haber logrado una coordinación eficaz de todos los miembros que desarrollan el proyecto bilingüe en cuanto al desarrollo de la metodología AICLE.
  1. Disponer de un amplio catálogo de materiales para el desarrollo óptimo de dicha metodología.
  1. Haber dotado al profesorado de herramientas eficaces para desarrollar con garantías de éxito, el programa bilingüe.
  1. Haber desarrollado un interés por la investigación e innovación continua en nuestra práctica educativa.

Actuaciones

1. Sesión formativa al equipo educativo de 1º eso

2. Investigación y fundamentación sobre aicle

3. Asistencia a ponencia sobre aicle

4. Diseño de udis

5. Búsqueda de recursos AICLE

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Power Point: ¿Curso Iniciación al Bilingüismo 1º ESO¿ 

Se trata de una sesión formativa realizada para acercar al equipo educativo de 1º ESO al Proyecto de Bilingüismo de nuestro centro y metodología AICLE. La sesión formativa se hace a través de la ponencia y posterior mesa de debate y reflexión.

Bibliografía

 

 Asesoramiento externo

 

 

ACTUACIÓN

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL

ESTRATEGIAS/INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

VALORACIÓN EN HORAS

Coordinación del Proyecto

 

Subir documentos del proyecto a Colabora

Dinamizar uso del blog y del foro en Colabora

Convocar reuniones de trabajo y coordinación

Consensuar plantilla de actuaciones, además del informe de seguimiento en marzo y memoria en mayo

Gestionar con la asesora del CEP la posibilidad de una ponencia externa del proyecto.

Investigar y elaborar la ponencia interna. Una ponencia que lleve a la participación de los componentes y la reflexión del grupo.

Elaborar documentos como encuesta de satisfacción del profesorado o la encuesta facilitada al ponente para valorar el rendimiento del grupo.

 Documentos del proyecto.

 

Encuesta de satisfacción del profesorado con el proyecto. (COLABORA)

10 horas

SESIÓN FORMATIVA AL EQUIPO EDUCATIVO DE 1º ESO

 

Asistencia y participación en una sesión formativa en la que se informa al equipo educativo del Proyecto Bilingüismo del Centro y de sus actuaciones en estos años.

También es una sesión de Acercamiento a la Metodología AICLE.

En esta reunión se proponen diferentes actuaciones formativas para mejorar y avanzar en el desarrollo del proyecto.

Reunión posterior para analizar opiniones y reflexiones. Preguntas a la coordinadora.

Se imparte por la Coordinadora de Bilingüismo.

 

Se publicará en COLABORA el Acta de esta primera reunión /sesión informativa.

donde además de reflejar los asistentes a la misma se realice un somero análisis del contenido tratado. Subir acta a Taller - Recursos internos - Actuación 1

Se subirá el Power Point de la sesión.

Subir documento de Power point a Taller - Recursos internos - Actuación 1

 

2h

Investigación  y fundamentación sobre AICLE

Reunión inicial al Grupo de Trabajo.

Reparto de tareas y materiales para la investigación.

Creación de parejas de trabajo.

LECTURA: se proponen diferentes lecturas obligatorias.

 

Cumplimiento de las tareas individuales y grupales asignadas

Se publicará en COLABORA el Acta de la reunión inicial en la que se repartirán las tareas del grupo y se proporcionarán los materiales para la investigación.

Subir acta a Taller - Recursos internos - Actuación 2

Plantilla de lectura reflexiva que se subirá a COLABORA.

Subir plantilla a Taller - Recursos internos - Actuación 2

-Realización de sesión de puesta en común y análisis del material revisado. Subir acta a Taller - Recursos internos - Actuación 2  

4horas

Ponencia

Asistencia y Participación.

 

Reunión posterior para analizar opiniones y reflexiones del ponente.

 

Hoja de asistencia. . Subir hoja de firmas a Taller - Recursos internos - Actuación 3

Análisis y reflexión personal sobre los contenidos propuestos en la sesión de asesoramiento externo

 

Documento . el que se recogen las conclusiones colectivas de los contenidos propuestos en la sesión de asesoramiento externo

Subir documento de análisis a Taller - Recursos internos - Actuación 3

2 horas

 

 

 

 

Diseño de UDIs

Programar una UNIDAD AICLE

Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.

Práctica: crear una UDI AICLE completa y real

Aplicación de las UDIs en el aula

Revisión de las UDIs de las diferentes áreas que se van a trabajar en el proyecto.

,

Publicación en COLABORA de las UDIs.

 

 

6 horas

RECURSOS

Buscar recursos AICLE por parejas de trabajo.

Sesión Puesta en común de los recursos.

Sesión formativa sobre RECURSOS AICLE (coordinadora)

Cumplimiento de las tareas individualesy grupales asignadas.

Crear un Google drive con todos los recursos, webs, actividades AICLE¿

.

. Subir listado con los recursos encontrados a Taller - Recursos internos - Actuación 5

 

3 horas

 

Evaluación de satisfacción del profesorado sobre el desarrollo del proyecto.

Se publicará en COLABORA un informe con las impresiones del profesorado sobre el desarrollo del proyecto en su aula y propuestas de mejora.

Encuesta de satisfacción del profesorado sobre el proyecto, mencionada en la actuación relativa a la coordinación.

Antes del 30 de Mayo (se rellena en Séneca)

3 horas

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios