Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La idea de este proyecto de trabajo colaborativo es analizar de qué manera se pueden adaptar al aula de una Escuela Oficial de Idiomas y al perfil de alumnado que atendemos las últimas estrategias en materia de Igualdad planteadas por la Consejería de Educación, y proponer la creación y experimentación de contenidos coeducativos transversales y de actividades didácticas con vistas a poderlos incluir y que queden integrados, de manera global, en el Proyecto Educativo del Centro, y de manera específica, en las programaciones didácticas departamentales de los diferentes idiomas que se imparten en la Escuela Oficial de Idiomas Do Mundo Lume: alemán, francés, inglés y portugués.

Blog Blog

Fase final del trabajo

 

 Nos acercamos a la parte más gratificante de todo este proceso que venimos desarrollando durante el curso, como es la presentación de los resultados de nuestro trabajo.

 Llegados a este punto, ya todos l@s integrantes del Grupo de Trabajo han podido experimentar sus actuaciones y recibir 'feedback' de sus estudiantes, de modo que a lo largo de las próximas semanas iremos reflejando evidencias de todos estos aprendizajes dentro de la carpeta 'Actuación 3', así como también compartiremos los recursos que hayan resultado más interesantes para nuestro alumnado en el espacio habilitado para 'Documentos/Enlaces' en el apartado de 'Recursos' de la plataforma.

 

 ¡Enhorabuena por vuestro esfuerzo y dedicación, compañer@s!

Tercera sesión

 

 Hoy nos hemos reunido en sesión del Grupo de Trabajo y hemos estado hablando sobre las distintas propuestas de actividades coeducativas que cada docente va a diseñar de aquí al próximo mes para luego llevarla(s) a la práctica en una situación de clase real con uno de sus grupos de alumn@s y así someterla(s) a evaluación.

 Ha sido bastante positivo, puesto que además de compartir ideas entre nosotros e intercambiar puntos de vista sobre lo que podría funcionar mejor o peor para según qué idioma o grupo, han surgido cuestiones tan interesantes como: los ideales de belleza, el lenguaje elogiador (piropos y cumplidos), el reparto de tareas, profesiones típicamente masculinas/femeninas, la mujer en el ámbito deportivo, las asociaciones de apoyo psicológico a hombres que han cometido violencia de género y conceptos tales como el "ecofeminismo" o "el tercer sexo".

 Por último, se ha presentado y distribuido a los componentes del grupo una herramienta en forma de tabla, que se encuentra almacenada en la carpeta 'Actuación 3' de la sección Recursos Internos junto con una presentación que sirve de modelo-guía para hacer más sencilla su cumplimentación, y cuyo propósito es el de recoger las conclusiones extraídas tras la implementación de cada actividad y las posibles oportunidades de mejora, si las hubiere.

Segunda sesión

 Hoy, viernes 1 de diciembre, nos hemos reunido en sesión de Grupo de Trabajo para hablar sobre el 'II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021' y analizar su adaptabilidad a nuestras clases (carpeta 'Actuación 2' de Recursos Internos), así como para poner en común distintas apreciaciones a este respecto que hemos analizado a partir del material curricular que cada uno/a utilizamos. El resultado de este trabajo se puede ver en la carpeta 'Actuación 1' de Recursos Internos.

 Para ayudarnos a coger ideas y simplificar dicha tarea, hemos seguido las directrices de la siguiente Guía de Buenas Prácticas [ http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/ae63e28f-c593-4a5f-914c-37d3d7b57a54 ] publicada por la Consejería de Educación, en particular el capítulo 6 de dicho documento (págs. 74-82), previamente a la revisión de nuestros manuales académicos o del portal educativo semipresencial de la Junta de Andalucía.

 

 Por último, otra normativa de referencia complementaria:

Girl toys vs boy toys: The experiment - BBC Stories

Bienvenidos-as a la comunidad del grupo de trabajo "Cómo trabajar la coeducación dentro del aula de E.O.I."

En este video se hace patente que todos-as tenemos lentes de género de las que debemos ser conscientes, una tarea en la que ya estáis. Mis felicitaciones por ello.

Gabi, asesor del Cep 

Primera sesión

Mañana, viernes 17 de noviembre, daremos inicio a nuestra primera sesión de reflexión del Grupo de Trabajo de Coeducación para abordar los siguientes puntos:
  • Presentación del calendario de sesiones, y actuaciones previstas tras la reunión con nuestro asesor de referencia del CEP de Huelva.
  • Presentación del Plan de Coeducación de nuestra E.O.I. para este curso 2017/18.
  • Pasar de las efemérides y fechas señaladas a lo largo del año lectivo a la realidad en nuestras aulas y el día a día.
  • Preparación del trabajo para la siguiente sesión: análisis de nuestros materiales curriculares (libros de texto utilizados en clase, o plataforma de enseñanza semipresencial de la Junta de Andalucía) para identificar las carencias de éstos en contenidos coeducativos.

Miembros Miembros

Foto de Gabriel Trave González

Gabriel Trave González

Foto de Pablo José De Talavera Gómez

Pablo José De Talavera Gómez

Foto de Esther Cores Bilbao

Esther Cores Bilbao

Foto de Ana María García Verde

Ana María García Verde

Foto de Lourdes Neupavet Gómez

Lourdes Neupavet Gómez

Foto de Irene Real Pérez

Irene Real Pérez

Foto de María Victoria Torres Alarcón

María Victoria Torres Alarcón

Foto de María José Campos Ceballos

María José Campos Ceballos

Foto de Juan Antonio Horrillo Gómez

Juan Antonio Horrillo Gómez

Foto de María José Noya Moreno

María José Noya Moreno

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos