Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Tras la aprobación del II Plan estratégico de Igualdad de Género en la Educación de la Junta de Andalucía, el profesorado de la E.O.I. Do Mundo Lume reunido en el último claustro del curso 2016/2017 consideró de forma unánime la necesidad de revisar y actualizar el enfoque didáctico-pedagógico recogido en las programaciones de todos los idiomas y niveles educativos (Básico, Intermedio y Avanzado) impartidos en el centro, para adaptarlas de conformidad con las directrices contenidas en dicho Plan.
Ahora bien, los libros de texto y métodos más habituales en nuestro ámbito educativo no incorporan apenas herramientas para la reflexión en ese sentido, de modo que detectamos una necesidad añadida de inclusión de contenidos coeducativos de manera transversal para complementar las unidades didácticas de los mismos.
Nuestra propuesta consiste en idear actuaciones que puedan resultar atractivas para el alumnado adulto, con las especificidades y particularidades que le son propias, y que se puedan integrar con los mismos contenidos que los/as estudiantes ya trabajan. Por otro lado, los materiales y metodologías desarrollados se deberán pilotar en una situación de clase cotidiana, para extraer conclusiones sobre su impacto en el alumnado y si producen la respuesta deseada o si por el contrario requieren alguna modificación para resultar efectivos.
Objetivos
- Desarrollar diferentes propuestas para incentivar el pensamiento crítico y trabajar la coeducación en relación con los bloques temáticos presentes en el currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en Andalucía.
- Experimentar y pilotar en el aula con nuestros/as estudiantes a lo largo del curso al menos una actuación por idioma, indicando el resultado obtenido y apuntando en todo caso las aportaciones del profesorado en cuanto a oportunidades de mejora, para lo cual elaboraremos una herramienta concreta de recogida de información a tal efecto.
Repercusión en el aula
- Esta actualización de nuestro 'modus operandi' implica una adaptación a las nuevas líneas estratégicas prioritarias del III Plan de Formación de la Consejería de Educación.
- Incidentalmente, también se pretende despertar el espíritu crítico de los/as alumnos/as, lo cual creemos que puede suponer un beneficio para su rendimiento académico en parámetros como la Expresión y la Interacción Oral.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE(S) |
Presentación del Plan de Coeducación del centro y del calendario de actividades coeducativas previstas para este curso | 15 mins. | Lourdes |
Pasar de las efemérides a la realidad del aula | / |
Tod@s l@s participantes del GT
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Análisis de nuestros materiales curriculares para identificar las carencias de éstos | 2 semanas |
Tod@s l@s participantes del GT
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Presentar y destacar los puntos más interesantes para nuestra tarea del II Plan Estratégico de Igualdad de Género (2016-2021): líneas principales y principios; así como revisión normativa [Atendiendo a la dimensión curricular, de lo general (normativa marco) a lo específico (programaciones didácticas)] | 2 semanas | Lourdes, Mª José y Pablo |
Puesta en común de los análisis llevados a cabo individualmente a partir de la sesión anterior | 2 horas y media |
Tod@s l@s participantes del GT
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Diseñar una propuesta de trabajo en el aula | 1 mes aprox. | Ada y Juan; Ana, Esther y Pablo; Lourdes y Mª José |
Seleccionar / elaborar / complementar material curricular, e implementar dicha propuesta | 1 mes aprox. |
(Ídem)
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Administrar la herramienta de evaluación para realizar el análisis y extraer conclusiones y propuestas de mejora | / | Pablo |
Análisis sobre las posibilidades metodológicas para un tratamiento innovador de la igualdad y la coeducación | 1 mes aprox. | Ada, Ana, Esther y Juan |
Realizar propuestas de mejora, adaptando / complementando / subsanado los materiales que se demuestren ineficaces | 2 meses |
Tod@s l@s participantes del GT
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Posible asistencia a ponencia sobre el trabajo de la coeduación en el aula | 2 horas aprox. | Tod@s l@s participantes del GT
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Puesta en común y revisión de nuestras incorporaciones, previo a su incorporación a Colabor@ | X horas |
Tod@s l@s participantes del GT
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente del CEP de Huelva-Isla Cristina | Persona formada en estas cuestiones, que vendrá a nuestro centro para compartir con nosotros observaciones y reflexiones sobre cómo incorporar a la práctica docente el trabajo de la coeducación. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL | ESTRATEGIAS / INSTRUMENTOS EVALUACIÓN | VALORA-CIÓN EN HORAS |
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-El formato de tabla se sube a la carpeta Actuación 1 de Colabor@ (Taller Recursos Internos) -Se realiza un resumen de la puesta en común con las conclusiones obtenidas que se sube a la carpeta Actuación 1 de Colabor@ (Taller Recursos Internos) | 4 horas |
2. Presentar y destacar los puntos más interesantes para nuestra tarea del II Plan Estratégico de Igualdad de Género (2016-2021): líneas principales y principios; así como revisión normativa. [Atendiendo a la dimensión curricular: de lo general (normativa marco) a lo específico (programaciones didácticas)] | Reflexión y conclusiones reunidos/as en sesión del GT | Lectura del Plan y de toda la normativa relevante | -Se elabora un documento (posible pequeña presentación) en el que se recojan los aspectos más relevantes del análisis realizado y se sube a la carpeta Actuación 2 de Colabor@ (Taller Recursos Internos) | 2 horas |
3.1Diseñar una propuesta de trabajo en el aula a partir de una plantilla común en la que se concretan los elementos curriculares: objetivos, contenidos, competencias clave, materiales, criterios de tratamiento coeducativo, evaluación) | Reflexión y conclusiones reunidos/as en sesión del GT | Planificación de la actividad y de todos los elementos necesarios para llevarla a cabo | 3.1.1: Se sube la plantilla para el diseño de la propuesta de trabajo en el aula a la carpeta Actuación 3 de Colabor@ (Taller Recursos Internos) 3.1.2: Se recogen las distintas propuestas de trabajo realizadas por cada docente en un mismo documento y se suben a la carpeta Actuación 3 de Colabor@ (Taller Recursos Internos) 3.2.1 Se diseña la herramienta de evaluación para analizar el impacto en el alumnado, la efectividad de dicha actividad y las propuestas de mejora que se sube a la carpeta Actuación 3 de Colabor@ (Taller Recursos Internos) (usar fuentes de evidencia múltiples: percepciones del profesorado, alumnado) 3.2.2 Se redacta un documento con las conclusiones del proceso realizado y de los resultados obtenidos a nivel de aula a la carpeta Actuación 3 de Colabor@ (Taller Recursos Internos) | 8 horas |
3.2 Seleccionar / elaborar / complementar material curricular, implementar dicha propuesta y someterla a evaluación | ||||
4. Análisis sobre las posibilidades metodológicas para un tratamiento innovador de la igualdad y la coeducación (p.ej.: teatro-foro, roleplay coeducativo): tanto desde la perspectiva de las aportaciones del propio centro como de las propuestas por ponente externo. | Reunidos/as en sesión de reflexión del GT | Recopilación de enfoques metodológicos y actualización sobre los mismos | 4.1 Se detallan en un documento las lecturas que cada docente va a realizar y se sube a la carpeta Actuación 4 de Colabor@ (Taller Recursos Internos) 4.2 Se redacta un documento donde se recogen las conclusiones de la puesta en común y se sube a la carpeta Actuación 4 de Colabor@ (Taller Recursos Internos) 4.3 Hoja de firmas asistencia a la sesión. | 6 horas |
5. Realizar propuestas de mejora, adaptando / complementando / subsanado los materiales que se demuestren ineficaces | Reflexión y conclusiones reunidos/as en sesión del GT | Revisión de los resultados obtenidos en el aula | A partir de la herramienta anteriormente descrita | 2,5 horas |
5. Inclusión de los contenidos coeducativos trabajados en las Programaciones Didácticas de cada asignatura de forma transversal | Reunidos/as en sesión de reflexión del GT | Reflexión previa | Se aporta un documento donde se recojan los criterios y procedimientos para realizar este proceso de forma consistente y sostenida y se sube a la carpeta Actuación 5 de Colabor@ (Taller Recursos Internos) | 6 horas |
Debido a la dificultad en la visualización, el detalle del seguimiento se ha subido el proyecto completo en un archivo alojado en zona taller, recursos internos.
Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en la que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.El asesor responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabor@ y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime convenientes.
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Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo.
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Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.