Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA DE PROGRESO Y MEMORIA FINAL.

 

VALORACIÓN DE PROGRESO GRUPO DE TRABAJO: CREACIÓN DE UN BLOG

 

  1. Valoración del grado de consecución de los objetivos del Proyecto

 

 

OBJETIVO

GRADO DE CONSECUCIÓN (1)

1

Crear un blog atractivo y práctico.

TC

2

Ser capaz de organizar toda la información a través de diferentes páginas y entradas.

TC

3

Hacer al menos una entrada semanal al blog para enriquecerlo con material propio de la materia.

NC

4

Aprender a subir imágenes libres de derecho de autor.

TC

5

Subir vídeos a través de youtube, elaborados por el alumnado (sin música) u otros de interés que el profesor considere útil para la práctica docente.

EP

Cuadro de texto: (1) NC: No conseguido EP: En proceso de consecución TC: Totalmente conseguido

 

 

 

  1. Análisis del trabajo realizado en cada una de las actuaciones

 

A modo de conclusión, todos los miembros del grupo, a excepción de uno, han cumplido con todas las tareas con las que en un principio nos comprometimos. Aparte de esto, todos los miembros del GT han mostrado mucho interés hacia el enriquecimiento del blog. Las sesiones de trabajo que hemos dedicado han sido muy productivas, especialmente, aquellas en las que ha intervenido Paco Romero, ponente que nos facilitó el CEP y que gracias a él pudimos rápidamente realizar entradas de forma ordenada.

  1.  Logros y dificultades.

Mª BELÉN BOHÓRQUEZ DÍAZ

 

LOGROS:

- Intervención del ponente, Paco Romero, gracias a él, pudimos empezar a trabajar en el blog.

- Aprender a usar nuevas herramientas de google.

DIFICULTADES:

- El blog, tuvo un nacimiento lento pues carecíamos de los contenidos tecnológicos para llevarlo a la práctica.

- Aún no controlamos el manejo de las etiquetas y olvidamos las normas que de forma consensuadas acordamos: Mayúsculas los niveles, Temas en minúsculas.

- Informar al alumnado para que haga uso de él.

- Más entradas semanales. (Aunque reconozco que hay que realizarlas cuando hace falta)

Finalmente me gustaría comentar que lo que no se usa, se olvida, por ello, es importante que hagamos anotaciones a mano, para poder seguir haciendo uso del blog en caso que no recordemos los pasos a seguir, También recomiendo la realización de entradas periódicas, para que el blog siga creciendo y enriqueciendo a nuestro alumnado. SALUDOS A TOD@S

Cada uno de los miembros del grupo analizará los logros y dificultades que ha encontrado a lo largo de esta actividad formativa:

 

VIRGINIA BERNAL MATEOS.

LOGROS:

Este grupo de trabajo me ha supuesto la adquisición de conocimientos que no tenía sobre el manejo del blog como herramienta básica para el profesorado de hoy día. Gracias a la intervención de Paco y a la ayuda de mi gran amiga, compañera y coordinadora del GT, todo ha sido más llevadero, entre tanto trabajo y tareas que tenemos encomendadas. He aprendido a publicar, a etiquetar (según normas), a editar distintos aspectos, y a un largo etcétera, que no dominaba con totalidad previamente a dicho GT.

DIFICULTADES:

Me ha costado asimilar algunos pasos a seguir para llevar a cabo con éxito publicaciones en dicho blog. Tuvimos la necesidad de que Paco nos explicase con mayor detenimiento todo el proceso. No obstante, y como bien dice mi compañera, la práctica lleva a la perfección, así que seguiremos practicando, para no olvidar y para sacarle el máximo partido a esta herramienta de la cual nos podemos aprovechar tanto alumnos como docentes. 

 

PEDRO GAVILÁN HINOJOSA.

LOGROS:

Se ha convertido en una herramienta eficaz para poder trabajar con los alumnos desde casa y para facilitarles medios al alumnado para trabajar muchos contenidos fuera del centro. Además facilita mucho el aprendizaje al poder trabajar de forma integrada apuntes sobre la asignatura y videos para que puedan relacionarlo todo rápidamente. Suelo hacer entradas casi semanalmente.

INCONVENIENTES:

Al ser algo nuevo al principio me costó mucho subir materiales porque no sabía manejarlo adecuadamente.

Darle las gracias a mis compañeros y los ponentes por facilitarme el trabajo.

 

MANUEL JESÚS LÓPEZ PARRALO.

                   En primer lugar quiero decir que este instrumento ha sido algo nuevo para mí. No tenía ni idea de cómo realizar un blog y en este grupo de trabajo he aprendido lo más básico.

                   Personalmente pienso que yo tendría que tener más continuidad a la hora de subir entradas ya que, como dice la coordinadora, las cosas se olvidan si no se usan.
Quiero agradecer a los miembros de este grupo de trabajo su ayuda en las dificultades que he ido teniendo a la hora de subir alguna entrada.

 

MEMORIA FINAL

 

Grado de consecución de los objetivos

  1. Crear un blog atractivo y práctico: CONSEGUIDO.
  2. Ser capaz de organizar toda la información a través de diferentes páginas y entradas: CONSEGUIDO
  3. Hacer al menos una entrada semanal al blog para enriquecerlo con material propio de la materia: CONSEGUIDO, en la mayoría de las semanas.
  4. Aprender a subir imágenes libres de derecho de auto: CONSEGUIDO
  5.  Subir vídeos a través de youtube, elaborados por el alumnado (sin música) u otros de interés que el profesor considere útil para la práctica docente:

Nivel de interacción entre los participantes

La participación de tres, de los cuatro integrantes del GT ha sido ejemplar. Hemos tenido un contacto diario durante la mañana, sin contar con las sesiones que le hemos dedicado por las tardes.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El objetivo principal de la creación de un blog de EF ha sido sin lugar a dudas, tener una aplicación directa con nuestro alumnado, pudiéndole hacer llegar sin problemas enlaces, apuntes, videos de interés, imágenes de excursiones, etc.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido y Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los efectos producidos son perfectamente visibles en el blog al que puede accederse siguiendo el siguiente enlace.

https://siquierespuedes-sanjuan.blogspot.com/

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

            En primer lugar, agradecer la incondicional ayuda de Antonia, nuestra asesora del CEP que en todo momento, ha mostrado un gran interés porque el GT fuese un logro. Siempre ha estado dispuesta a resolvernos las múltiples dudas que teníamos, especialmente los primeros meses, cuando aún no manejábamos con soltura la herramienta Blogger.

También, quisiera nombrar a Paco Romero, el ponente que durante dos sesiones nos explicó detenidamente el manejo en profundidad de las múltiples opciones que tenía la creación de un Blog.

A nivel general, el uso de esta herramienta facilita el contacto directo con el alumnado desde casa, se le puede facilitar muchos contenidos prácticos, muy útiles en nuestra material, sin usar papel, contribuyendo así al cuidado del Medio Ambiente.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  1. Organización mejor de las etiquetas.
  2. Más implicación del alumnado y más consulta por parte de ellos.
1 Adjunto
314 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios