Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

GRUPO DE TRABAJO: CREACIÓN DE UN BLOG

CÓDIGO

CENTRO: IES DIEGO RODRIGUEZ DE ESTRADA

COORDINACIÓN:  

DNI

TELÉFONO

CORREO ELECTRÓNICO

Mª BELÉN BOHORQUEZ DÍAZ

273175040A

656457251

beleninlondon@gmail.com

ASESORÍA DE REFERENCIA: Antonia Domínguez

SOLICITA VALORACIÓN CUALITATIVA (SÍ/NO):                           

       En caso afirmativo, Motivos (señalar al menos dos):        

  • Relevancia, originalidad e innovación del proyecto
  • Producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.
  • Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio,  aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas.
  • Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el claustro y el consejo escolar del centro.

           

 

Componentes

NOMBRE Y APELLIDOS

DNI

TELÉFONO

CORREO ELECTRÓNICO

Virgina Bernal Mateos

48983923H

690190120

Virdana84@gmail.com

Pedro Gavilán Hinojosa

74929909A

662120988

pedrogavilanhinojosa@gmail.com

Manuel Jesús López Parralo

44204666T

647805089

manulopezpa@yahoo.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descripción del grupo

(Breve descripción de la composición del grupo y del trabajo que se va a realizar)

El grupo está formado por cuatro profesores de Educación Física con la necesidad de crear un blog para dar difusión al trabajo que se lleva a cabo en el aula, así como un medio de comunicación con el alumnado haciéndole llevar el material teórico que se trabaja en clase y otros como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

 

 

Situación de partida

(Situación de partida que justifica la composición del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito en que se pretende intervenir)

Nos encontramos en el momento de incorporar las Nuevas tecnologías al departamento.  Con la creación de un blog pretendemos hacer llegar nuestro trabajo a otros compañeros y paralelamente, queremos hacer uso de éste para que el alumnado tenga un lugar donde recopilar toda la información necesaria para su formación

 

Resultados que se pretenden alcanzar/ Objetivos formativos previstos

(Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida)

Puesto que el grupo carece de conocimientos en este campo, no podemos aspirar a grandes retos. Estos quedan concretados en:

  • Crear un blog atractivo y práctico.
  • Ser capaz de organizar toda la información a través de diferentes páginas y entradas.
  • Hacer al menos una entrada semanal al blog para enriquecerlo con material propio de la materia.
  • Aprender a subir imágenes libres de derecho de autor.
  • Subir vídeos a través de youtube, elaborados por el alumnado (sin música) u otros de interés que el profesor considere útil para la práctica docente.

 

 

 

Repercusión en el aula o el centro

(Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado)

Con el blog se pretende enriquecer toda la práctica docente, haciéndole llegar información útil de nuestra materia al alumnado, así como mostrar respeto hacia el medio ambiente reduciendo en lo posible el uso del papel.

 

 


Actuaciones

(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)

Actuación

Temporalización

Responsable(s)

SESIONES DE FORMACIÓN

4 a 6 horas

CEP

Creación de las páginas, formato del blog

2 horas

Coordinadora

Aprendizaje de nociones básicas

1 hora

Todos

Entradas semanales (búsqueda de información)

1 hora semanal

Todos

Reuniones con la asesora

2 horas

Todos

Reuniones en el cep con la asesora, realización de memorias, informes, reparto de tareas, solventar posibles errores en las entradas

5 horas

Coordinadora

Investigación y recogida de ideas de otras fuentes/blogs

2 hora

Todos

Reparto de tareas sobre los contenidos que se van a subir.

1 hora

Todos

Reflexiones sobre el aspecto del blog, difusión, utilización del mismo, , recopilación nuevas ideas

1 hora mensual

Todos

Participación en colabora

1 hora

Todos

 

 

Evaluación del trabajo

(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, , la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
  • Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

 

(Indicadores e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual)

ACTUACIÓN

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL

ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS  EVALUACIÓN

VALORA-CIÓN EN HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Ponente. Paco Romero

Asesoramiento externo sobre el uso del blog

 

 

 

 

 

 

Objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Repercusión en el aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios