Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Actividad de formación dirigida a conocer y recopilar estrategias para mejorar la convivencia en el centro. Se pretende crear un banco de recursos, aplicable a todos los niveles de las etapas de Infantil y Primaria que permita desarrollar la Inteligencia Emocional en el alumnado.

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Últimas sesiones

Ya estamos en la cuenta atrás de nuestro grupo de trabajo y algunos grupos están terminando sus sesiones de Educación Emocional.

Vamos a comentar brevemente algunas de ellas.

En la clase de 5º se han llevado a cabo unas sesiones muy interesante al igual qyue gratificantes. Destaco "el juego de la pelota" donde los alumnos en corro se van pasando la pelota que tienen en las manos mientras dicen: "me gusta cuando haces..., pero me molesta cuando haces..." como anécdota, se ha comprobado cómo la pelota la solían pasar a sus mejores amigos para poder decirle aquellas cosas que no se atreven a decir normalmente por miedo a enfados. También destacamos un "taller de títeres" que  ha servido para mejorar el trabajo en grupo. Otra sesión muy interesante ha sido "el juego de rol" donde se trabajaba la frustración. Consiste en hacer un debate sobre un tema donde hay dos grupos: a favor y en contra, y hay que defender nuestra postura y, para terminar, la sesión de yoga, a cargo de una profesional invitada para tal efecto.

Yoga  Teatro de títeres

Otra de yogaJuego de rol

 

Vamos a finalizar con los más pequeños, los niños-as de 3 años. Ha sido muy gratificante comprobar cómo en niños de tan corta edad va calando la educación emocional. En esta clase se han contado cuentos como "Elena y el dragón melancólico" y "La rabieta de Julieta" para tener herramientas que nos sirvan para gestionar nuestra rabia ( como la canción "Me tranquilizo" de los Emoticantos) y comprobar cómo con los enfados no se solucionan los problemas. Estos cuentos se han dramatizado y comentado siendo muy positivo el escuchar a los niños argumentos impropios de su edad.

Para seguir trabajando la discriminación de emociones, se ha jugado a las adivinanzas. ¡Ha sido muy divertido! Los niños tenían que colocarse unas caretas de goma eva con diferentes expresiones (alegría, tristeza, sorpresa,...) según correspondía al ritmo de una canción. Es muy grato comprobar como los pequeños ya diferencian sus sentimientos.

 

3 años

 

Ha sido una experiencia ¡totalmente positiva!

 

Erase un lugar mágico llamado corazón

Me ha hecho replantearme y evaluar la pedagogía educativa que ya pensaba y me reafirme en que nace del corazón. No se transmite de cerebro a cerebro sino de corazón a corazón.

Espero acariciar cada "lápiz" o corazón y ser la MAGA que consiga despertar la sonrisa que llegue a los ojos

MARIMANDONA, FLEXI Y KOKORROKA

Con esta actividad de educación emocional, surgida como respuesta a las necesidades de flexibilidad cognitiva de una alumna con Sindrome de Asperger, se está trabajando con todo el alumnado de 1º de primaria a tres personajes que encarnan modelos inadecuados de comportamiento. 

Los Objetivos de la actividad son:

  • Conocer a diferentes personajes, que encarnan posiciones habituales en los niños, que impiden la resolución pacífica de los conflictos: Marimandona y Kokorroka.
  • Conocer a un personaje que encarna el diálogo y la tolerancia: Flexi
  • Asociar determinados comportamientos a los diferentes personajes identificando los siguientes:
    • Comportamiento autoritario, falto de respeto (burlas, motes, amenazas, etc.), con contacto físico (empujones, pellizcos, patadas,¿) o quitando cosas; asociados a Marimandona.
    • Comportamiento egocéntrico, controlador, intolerante, irascible y malhumorado, poco dialogante; asociados a Kokorroka.
    • Comportamiento adaptable, colaborador, asertivo, tolerante, reflexivo; asociado a Flexi.
  • Identificar los comportamientos anteriores en las situaciones cotidianas que vive el niño.
  • Comprender y analizar las emociones que hay detrás de tales comportamientos.
  • Gestionar las emociones negativas y pensar soluciones que impliquen la mejora personal y la solución de los conflictos. Se llamará ¿Cómo vencer a?
    • Cómo vencer a Marimandona.
    • Cómo vencer a Kokorroca.
  • Identificar como modelo positivo de comportamiento a Flexi. ¿Qué haría Flexi ahora? Soluciones ante una situación de conflicto.

Generalizar esos aprendizajes a otros contextos fuera del aula: el recreo, el comedor, etc.

 

  • El esquema de las sesiones será similar en la presentación de cada personaje:
    • Se presenta el personaje y sus rasgos físicos. Se observa el gesto.
    • Se hablan de las características personales de cada uno: comportamientos que tienen.
    • Se reflexiona sobre tales comportamientos: ¿Los tenemos nosotros con nuestros compañeros?, ¿por qué hemos actuado así?, ¿Alguien se ha comportado de esa manera con nosotros? ¿Cómo nos hemos sentido? ¿Qué hemos hecho para parar la situación?
    • En el caso de Marimandona y Kokorroca, se presentan estrategias sobre cómo vencerlos.
    •  
    • ORIENTACIONES PARA SU DESARROLLO EN EL AULA        
    •               Cómo vencer a Marimandona: se trabajarán estrategias de afrontamiento propiciando la reflexión, ¿Pensar antes de actuar¿. Se contrarrestarán las emociones negativas, de forma general, aprendiendo a decir elogios a los compañeros y se trabajará la tolerancia poniendo de relieve que todos somos diferentes y cada persona tiene derecho a actuar como crea más adecuado (respetando los límites de una convivencia positiva).

    •             Cómo vencer a Kokorroka: se trabajará la escucha activa de la opinión de los otros, las claves del intercambio comunicativo (no contar siempre las cosas que nos gustan, sino preguntar a los otros sobre sus intereses), las distintas formas de llegar a acuerdos que impliquen ceder, el desarrollo de estrategias colaborativas para resolver un problema, y la relajación para desactivarse en momentos de tensión.

                  Para ayudar a los niños en el proceso, se asociarán al personaje Flexi todos los comportamientos anteriores para que, en caso de duda ante un conflicto, puedan preguntarse ¿qué haría Flexi?

                  Los personajes se irán elaborando en cada sesión, después de presentar sus características, para que el niño pueda ir vivenciando lo aprendido. Cuando estén los tres personajes elaborados, se harán actividades con los muñecos, escenificando situaciones reales que hayan surgido. Así podremos comprobar si el niño va interiorizando el comportamiento asertivo a través de las dramatizaciones con los personajes.

 

Corazones de papel

En las clases de primero seguimos comprobando como cada día sentimos emociones diferentes. En esta ocasión vamos a celebrar el día del amor.

Se van a repartir corazones de colores a todo el alumnado, donde deben de escribir un mensaje positivo para un compañero, que no está determinado. Una vez escritos se intercambian los corazones, por turnos, se lee el mensaje y se le da un abrazo al compañero que lo ha escrito.

La actividad tivo tan buena acogida que se extendió escribiendo un corazón para su familia, acompañado de dibujos.

¡Todo un éxito!

DÍA DEL AMOR

 

Valoración de Progreso

ESTA VALORACIÓN HA SIDO REALIZADA POR CINTA CALAÑA (COORDINADORA) fecha del 15 de marzo.

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos relativos a la formación del profesorado sobre inteligencia emocional se están viendo cumplidos ya que, la búsqueda intensa de recursos y materiales para trabajar el tema repercute en una amplia visión del mismo.

Desde libros, hasta programas de educación emocional, pasando por todo tipo de fichas, cuadernillos, material lúdico, experiencias, etc., componen un abanico extenso de posibilidades para trabajar el desarrollo emocional del alumnado. Estamos creando un banco de recursos muy interesante.

Todo ello ha repercutido en una mejora de la gestión del aula, ya que se abordan los conflictos desde otra perspectiva más enriquecedora y se fomenta en el alumnado el autoconocimiento necesario para la mejora de la convivencia. Aunque, también es cierto que se ve una mejoría en las clases en los que el tutor-a lleva a cabo la actividades de educación emocional, en desventaja de aquellas otras donde las lleva un especialista.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes han establecido relaciones entre los diferentes niveles educativos ya que, al ser el grupo de trabajo tan heterogéneo, las agrupaciones se han ido forjando en torno a intereses y problemáticas comunes, lo que por otro lado ha resultado positivo al poder compartir materiales y libros de consulta.

Sin embargo, hubiera sido muy interesante poder disponer de más tiempo para reunirnos y compartir experiencias entre etapas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicabilidad ha sido el objetivo desde el principio, ya que se han seleccionado experiencias aplicables a cada grupo-aula, en función de las necesidades detectadas. Las actividades han estado orientadas a mejorar los puntos débiles del alumnado y, siguiendo las directrices de la mayoría de los programas encontrados, se ha comenzado por la conciencia emocional; siguiendo con la regulación de emociones y la autonomía emocional; para terminar con las habilidades sociales, de vida y bienestar. Se ha permitido hablar de emociones como personas que somos.

Algunas actividades originales se han ido mejorando al realizarla en varias ocasiones, hasta ajustarla a las características del grupo. Esto ha redundado en la mejora de los resultados.

No podemos olvidar que el alumnado necesita emocionarse para aprender.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado se ha mostrado interesado en las dinámicas que se les han ido planteando. Dada la edad del grupo, la mayoría han sido planteadas en contexto de juego y en secuencias cortas.

Los alumnos han ido asumiendo de forma natural las nuevas exigencias y reglas de convivencia. Las evidencias del aprendizaje se notan en el clima de aula. Al principio, algunos alumnos se saltaban las normas fundamentales de convivencia, basadas en el respeto, y esto hacía difícil dar clase porque se sucedían las interrupciones, las acusaciones sobre unos y otros. Frecuentemente había que parar y resolver el conflicto.

Sin embargo, ahora los conflictos son puntuales y los mismos niños se autorregulan e inciden positivamente en los otros. Recuerdan las normas aprendidas y los métodos de resolución de conflictos que empleamos de manera habitual.

Hay que puntualizar que se observa un efecto menos positivo en los grupos no trabajados por su tutor-a.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El ¿vocabulario emocional¿ ha aumentado ya que hacen referencia a sentimientos complejos como decepción, gratitud, constancia, coraje (como ausencia de desánimo), etc. Esto facilita la identificación, diferenciación y expresión de emociones (el manifestar a un compañero cómo nos ha hecho sentir su comportamiento, desarrollando la empatía del otro). Al tiempo que aumenta la inteligencia interpersonal, ya que aprenden que con su comportamiento pueden modificar el del otro y transformar un problema en una solución llegando a acuerdos.

Se producen frecuentes debates donde manifiestan su opinión y se observa una escucha más activa que antes, una expresión más organizada de ideas y emociones; y mayor facilidad para reconocer errores y reparar el daño producido.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como aspectos que nos han llamado la atención, se encuentran la buena acogida del alumnado para realizar las actividades propuestas. Además, se observa disponibilidad del grupo para aceptar las diferencias y ayudar a sus compañeros con mayores necesidades. Han demostrado, pese a su edad, grandes dosis de tolerancia que ha permitido la mejora del comportamiento de ciertos alumnos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspecto a mejorar, ponemos de relieve la necesidad de más tiempo en el currículum para educación emocional. Según la experiencia vivida, se hace necesario un tiempo suficiente fijado en el horario. Esto va paralelo a la necesidad de romper con la barrera del currículo.

Además, se hace patente la necesidad de intercambios frecuentes entre los compañeros, para mejorar el diseño y desarrollo de las actividades, aprendiendo unos de las experiencias de los otros. Sin embargo, los horarios hacen difícil una coordinación adecuada (hay que restar tiempo a otras actividades, en el mejor de los casos). Se propone continuar durante más cursos con este grupo de trabajo para poder intercambiar más experiencias con los compañeros-as.

También sería interesante organizar alguna actividad conjunta de centro para contagiar al resto del claustro.

¡3 años sigue emocionándose!

En la clase de tres años, a pesar de la edad de los niños-as, se sigue trabajando la inteligencia emocional con unos resultados satisfactorios.

Os cuento algunas de las sesiones de trabajo producidas:

EL JUEGO DE LAS EXPRESIONES. Trabajamos la identificación de emociones reconstruyendo una cara con sus ojos, cejas, boca,... según el gesto que se produce al vivir una emoción u otra. Una vez reconstruida la cara, nombramos la emoción resultante y la reproducimos con nuestra cara delante del espejo.  Juego de las expresiones

EL MUÑECO DE NIEVE. Visionamos un corto de la película "El muñeco de nieve" basado en el libro de igual título de H. C. Andersen. Una vez visionado el corto se realiza una asamblea donde se comenta cómo nos hemos sentido en cada momento de la película, identificándonos con los protagonistas. Además lo mostramos con las caretas de las emociones: alegría, tristeza,...

El muñeco de nieve

¿CÓMO TE SIENTES HOY? Identificamos nuestro propio estado de ánimo, la expresamos verbalmente, la buscamos en el  reloj de las emociones y lo dibujamos. Como anécdota se puede hacer mención a un niño con serios comportamientos disruptivos que dice sentirse con miedo y rabia y así lo dibuja.  Reloj de emociones

Otra sesión de trabajo sobre inteligencia emocional en 3 años, ha sido la narración del cuento EL DRAGÓN MELANCÓLICO (Clara Peñalver y Sara Sánchez) donde se trabaja la gestión de la rabia. Dramatizamos el cuento y lo expresamos. El dragón melancólico

Sin duda vamos viendo el avance realizado por estos niños-as tan pequeños que llegarán a ser grandes personas.

Mi lugar favorito

¡Qué bonita experiencia hemos tenido en los 1º!

En las clases de 1º se ha trabajado unas sesiones de relajación con objetivo de conocer y controlar nuestro cuerpo.

Se pone música suave y con nuestra voz, vamos induciendo al alumnado a relajarse. Una vez relajados, les pedimos que, en su mente, se trasladen a "su lugar favorito" Un sitio donde nos encontramos bien, relajados, felices, a gusto. Nos gusta todo lo que vemos, olemos, sentimos,... 

Hasta aquí es una relajación normal, pero nosotros hemos querido dar un paso más: una vez localizado este lugar lo expresamos y lo dibujamos. Nos hemos encontrado con todo tipo de lugares: la playa, el campo, la selva, la biblioteca, ¡incluso el cole!

El objetivo de la actividad es trasladarnos mentalmente a este lugar cada vez que nos sintamos mal, enfadados, tristes, nerviosos,... y ¡da resultado! Es muy curioso cómo niños de 6 años piden irse a su "lugar favorito", tumbarse en el corcho y relajarse. Sin duda es el principio del control del propio cuerpo y, por tanto, el control de las emociones.

Mi lugar favorito

La flor de la alegría

En las clases de 1º se ha trabajado la aceptación personal, junto a la capacidad de expresar emociones, en este caso, la alegría.

Comenzamos con una danza, donde los niños-as se tenían que sentar en el suelo cuando la seño nombraba alguna de sus cualidades positivas. Despertado el ambiente festivo, dibujamos nuestra Flor de la alegría, donde cada niño-a libremente dibujaba, decoraba y escribía en cada pétalo cosas que le despiertan sentimientos de alegría. Después las comentamos y las colocamos en la clase.

LA FLOR DE LA ALEGRÍA

Han sido unas sesiones muy divertidas y muy bien acogidas por el alumnado.

3 años trabaja las emociones

Los niños-as de 3 años también están realizando muchas actividades relacionadas con el trabajo de la inteligencia emocional.

Ellos comenzaron con la narración del cuento "Monstruos de colores", y su posterior dramatización. Aunque algunos alumnos más inmaduros mostraron miedo por los mosntruos, poco a poco se fue normalizando su reacción y utilizamos el reloj de las emociones para expresar con el cuerpo las distintas emociones trabajadas.

Reloj de las emociones

Una vez conocidas algunas emociones, se pasó a representar diferentes situaciones que a diario suceden en el aula, con las caretas de las emociones, cogiendo la adecuada. 

Caretas de las emociones

Si ya reconocemos emociones, el siguiente paso será detectarlas en los demás. Esto se trabajó con el juego "El espejo imaginario" Consiste en sentarse por parejas en frente a nuestro "espejo imaginario" e imitar la emoción representada por nuestro compañero-a.  Al principio, debido a la edad, a algunos niños-as les costó el expresar emociones y necesitaron ayuda de la seño, poco a poco, se fueron soltando y disfrutaron de la actividad.

El espejo imaginario

Visionamos el corto de Disney "El patito feo" para analizar después en asamblea, nuestros sentimientos tras la peli y cómo pensábamos que se habría sentido el patito en diferentes momentos del corto. Es el inicio al desarrollo de la empatía. A modo anec dótico, se añade el comentario de una de las niñas: "No hay que decirle a los niños en el patio, tú no juegas"

El patito feo

Creo que se aprecia el gran trabajo realizado y la evolución de los pequeños.

Normas de la clase

Para que las normas sean aceptadas y respetadas deben surgir del compromiso de todos y de la necesidad de cumplirlas por parte de todos-as. Eso es lo sucedido en Infantil de 5 años, se han debatido las normas que todos deberíamos cumplir para una convivencia agradable, con todas ellas se ha hecho un mural y se ha elegido un lema que nos acompañará durante todo el curso:

"NO HAGAS A LOS DEMÁS LO QUE NO TE GUSTAN QUE TE HAGAN A TI"

Pájaro del alma

A partir del cuento "pájaro del alma" se ha creado en las clases de infantil de 5 años su particular pájaro (una caja). Este animal tiene las llaves que abre o cierran las emociones. Cuando surge un conflicto, se comenta en clase y echamos en nuestro pájaro nuestro compromiso para no realizar nunca más esa acción que ha provocado el conflicto. Es una actividad que se hace constantemente como rutina de clase, cada vez que se considera necesario.

Libro de las emociones

En Infantil de 5 años se está trabajando las emociones junto a las familias, para ello utilizan el "libro de las emociones de ida y vuelta" donde trabajan en clase diferentes emociones y completan en casa con las familias para luego ponerlo en común y comentarlo. Está resultando ser una experiencia muy gratificante.

LIBRO DE LAS EMOCIONES

Palabras mágicas

Entre todos los alumnos-as de Infantil de 5 años se han ido nombrando las "palabras mágicas" que todos-as necesitamos utilizar para favorecer las relaciones entre los compañeros-as. Con todas ellas hacemos un mural que ponemos en un lugar visible de la clase para recordarlas y ponerlas en práctica. 

MURAL PALABRAS MÄGICAS

¿Cómo se llama?

Los alumnos-as de 5º han estado poniendo nombre a las emociones. A partir de las imágenes del "Emocionario" hemos nombrados las diferencias entre arrepentimiento y remordimiento, que en un principio se confundían. Partiendo de esta base se ha trabajado un conflicto entre dos alumnas que aún siendo amigas han tenido un problema, una de ellas se ha arrepentido y siente remordimientos, mientras la otra no puede perdonar. Creo que han captado bien el mensaje y lo han expresado en voz alta de forma impersonal. 

Como ayuda para expresar estos sentimientos, hemos escuchado la pieza musical Sinfonía nº 3 op.36 "de las lamentaciones" (Henryk Górecki).

La experiencia ha sido muy interesante y enriquecedora.

La música y las emociones

En la clase de 5º se ha vivido una experiencia muy interesante. Se ha escuchado la pieza musical "Sueño de amor" (Franz List) y tras la audición hemos debatido los sentimientos que nos despierta en nuestro interior, hasta llegar a la conclusión de que esa emoción es el AMOR. Hemos concretado los síntomas que tenemos cuando sentimis amor y la diferencia entre el amor fraternal y otro tipo de amor.

La experiencia ha gustado mucho y los niños-as han participado bastante.

Así somos

Siguiendo con las sesiones para trabajar la inteligencia emocional, os paso a comentar otra, realizada en primero con gran éxito.

La actividad se titula "Así somos" y consiste en darnos cuenta de que somos únicos e irrepetibles y aprender a querernos como somos. El objetivo es muy denso, por lo que han sido varias sesiones de trabajo. Comenzamos ampliando vocabulario sobre las cualidades que tienen las personas, ya que para ellos todo es "bueno" o "malo" sin ningún otro matiz. Para concretar, comenzamos describiendo a la maestra y desde ahí se fueron sacando palabras, junto a su significado y su contrario. 

A continiación, nos dibujamos en un folio y escribimos tres cualidades personales, después se leía a la clase. Esta actividad quedó muy simpática y disfrutamos mucho. Pero parecía incompleta, por lo que se le dedicó otra sesión de trabajo. En esta ocasión se pidió la colaboración familiar. Cada niño-a, junto a su familia, haría en casa una nube de cartulina donde escribiría sus cualidades. Al intervenir las familias, la motivación creció considerablemente. En asamblea, presentamos nuestras nubes, explicamos lo que quería decir cada cualidad, vimos quiénes la compartían con nosotros, buscamos su contrario,... Y con todas ellas se ha adornado la clase.

Se ha notado la ampliación en el vocabulario de los niños-as con relación a la inteligencia emocional, utilizando palabras que antes desconocían en sus conversaciones diarias. Esta es la gran satisfacción de realizar este tipo de actividades.

Os dejo un enlace con fotos de nuestras nubes.

ASÍ SOMOS

Reconocemos emociones

Ya hemos comenzado con nuestras sesiones para el trabajo de la inteligencia emocional en el aula. En esta ocasión os traigo la primera sesión realizada en primero de primaria. Ha consistido en reconocer emociones y ha constado de tres apartados:

  • Primero se ha ido contando un cuento, con la participación de todos, con la única premisa que tenían que ir incluyendo la emoción representada en unas fotos que se iban mostrando.
  • Emparejar emociones: emociones a modo de tarjetas repartidas entre el alumnado y hay que emparejarlas. Es una actividad divertida porque se necesita el movimiento que tanto gusta a los niños-as de estas edades.
  • Reconocer y emparejar las emociones ya trabajadas, no sólo tengo que buscar mi pareja, sino que tengo que hacer mímica para que mis compañeros-as sepan que tarjeta de emoción me ha tocado. ¡Nos reímos mucho!

Y como una imagen habla más que mil palabras, os dejo un pequeño vídeo para que disfrutéis con nosotros de esta sesión tan divertida y productiva de inteligencia emocional. 

Reconocemos emociones 

TÉCNICA AUTOCONTROL: LA TORTUGA

Con esta ténica, se pretende enseñar a los niños pequeños a autocontrolarse, propiciando la contención de emociones negativas para evitar estallidos que puedan empeorar los conflictos. Es muy útil para niños pequeños, de Ed. Infantil y primer ciclo de Primaria

Se trabaja a partir de un cuento, que hemos adaptado y escribimos a continuación.

Había una vez una tortuga llamada ¿Tortuguita¿ que tenia 6 años y no le gustaba mucho ir al cole, porque pasaban muchas cosas que le hacían enfadarse mucho, gritar, patalear y pelearse con todos. Sólo quería dibujar  y pintar, no hacía caso a su maestra porque creía que podía hacer lo que quisiera y cuando quisiera. Tampoco quería colaborar con nadie, si su opinión no era la que se seguía, terminaba enfadada. Tooooooodos los días tenía problemas con los compañeros, con la maestra¿y después se sentía muy mal y triste.

Un día encontró a una tortuga muy mayor, por lo menos tendría 100 años, que le dijo que quería ayudarla. Con mucho misterio le dijo:

-Te contaré un secreto...-

-¿Cuál?- preguntó curiosa Tortuguita. La vieja tortuga sonrió y le dijo:

-"Tú llevas encima de ti la solución a tus peleas, insultos, líos, gritos y rabietas"-.

-"Pero,... ¿cuál es ese elemento mágico?-, insistió Tortuguita.

-"!Es tu caparazón!"- respondió la vieja tortuga- Puedes esconderte dentro de él cada vez que vayas a enfadarte, gritar, molestar, insultar, pelearte,¿Y dentro de tu concha te sentirás a gusto y tranquila.

-"¿Y cómo se hace?"- preguntó de nuevo Tortuguita.

-"Encoge los brazos, las piernas y la cabeza y apriétalas contra tu cuerpo. Cierra los ojos y piensa: Estoy más tranquila, no voy a pelearme, no voy a molestar a nadie". La vieja tortuga prosiguió, -No salgas de tu caparazón hasta que sientas que la rabia ha desaparecido, si la aprietas fuerte, desaparecerá por arte de magia-

A continuación, Tortuguita practicó un poco y la vieja tortuga vió que, si se lo proponía, podría conseguirlo: -¡Muy bien! Lo has hecho muy bien. Hazlo así cuando vayas a la escuela y verás cómo las cosas cambian-.

Al día siguiente Tortuguita se fue al colegio y, cuando llegó la hora de trabajar en grupo, empezó a enfadarse porque un compañero le había dicho una cosa que no le gustó nada... Todo el mundo pensaba que Tortuguita empezaría a repartir patadas, gritos y empujones pero, en lugar de todo eso, Tortuguita respiró hondo y pensó: -"Tengo que poner en práctica lo que me dijo la vieja tortuga: meterme en el caparazón y aguantar mi rabia hasta que desaparezca"-. Así lo hizo y no hubo ninguna pelea, ninguna rabieta, ningún grito.

La maestra y los demás compañeros se quedaron muy sorprendidos. No tardaron en felicitar a Tortuguita por el esfuerzo que acababa de hacer, ya que todos la querían y se sintieron orgullosos de su comportamiento. Tortuguita estaba muy contenta, realmente merecía la pena seguir adelante controlando su ira, así que siguió haciendo lo mismo cada vez que pensaba que iba a portarse mal y la clase estuvo muy a gusto con ella.

!Todas las Tortuguitas merecen una segunda oportunidad! FIN

 

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