En la clase de tres años, a pesar de la edad de los niños-as, se sigue trabajando la inteligencia emocional con unos resultados satisfactorios.
Os cuento algunas de las sesiones de trabajo producidas:
EL JUEGO DE LAS EXPRESIONES. Trabajamos la identificación de emociones reconstruyendo una cara con sus ojos, cejas, boca,... según el gesto que se produce al vivir una emoción u otra. Una vez reconstruida la cara, nombramos la emoción resultante y la reproducimos con nuestra cara delante del espejo.
EL MUÑECO DE NIEVE. Visionamos un corto de la película "El muñeco de nieve" basado en el libro de igual título de H. C. Andersen. Una vez visionado el corto se realiza una asamblea donde se comenta cómo nos hemos sentido en cada momento de la película, identificándonos con los protagonistas. Además lo mostramos con las caretas de las emociones: alegría, tristeza,...
¿CÓMO TE SIENTES HOY? Identificamos nuestro propio estado de ánimo, la expresamos verbalmente, la buscamos en el reloj de las emociones y lo dibujamos. Como anécdota se puede hacer mención a un niño con serios comportamientos disruptivos que dice sentirse con miedo y rabia y así lo dibuja.
Otra sesión de trabajo sobre inteligencia emocional en 3 años, ha sido la narración del cuento EL DRAGÓN MELANCÓLICO (Clara Peñalver y Sara Sánchez) donde se trabaja la gestión de la rabia. Dramatizamos el cuento y lo expresamos.
Sin duda vamos viendo el avance realizado por estos niños-as tan pequeños que llegarán a ser grandes personas.