Los niños-as de 3 años también están realizando muchas actividades relacionadas con el trabajo de la inteligencia emocional.
Ellos comenzaron con la narración del cuento "Monstruos de colores", y su posterior dramatización. Aunque algunos alumnos más inmaduros mostraron miedo por los mosntruos, poco a poco se fue normalizando su reacción y utilizamos el reloj de las emociones para expresar con el cuerpo las distintas emociones trabajadas.
Una vez conocidas algunas emociones, se pasó a representar diferentes situaciones que a diario suceden en el aula, con las caretas de las emociones, cogiendo la adecuada.
Si ya reconocemos emociones, el siguiente paso será detectarlas en los demás. Esto se trabajó con el juego "El espejo imaginario" Consiste en sentarse por parejas en frente a nuestro "espejo imaginario" e imitar la emoción representada por nuestro compañero-a. Al principio, debido a la edad, a algunos niños-as les costó el expresar emociones y necesitaron ayuda de la seño, poco a poco, se fueron soltando y disfrutaron de la actividad.
Visionamos el corto de Disney "El patito feo" para analizar después en asamblea, nuestros sentimientos tras la peli y cómo pensábamos que se habría sentido el patito en diferentes momentos del corto. Es el inicio al desarrollo de la empatía. A modo anec dótico, se añade el comentario de una de las niñas: "No hay que decirle a los niños en el patio, tú no juegas"
Creo que se aprecia el gran trabajo realizado y la evolución de los pequeños.