Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Actividad de formación dirigida a conocer y recopilar estrategias para mejorar la convivencia en el centro. Se pretende crear un banco de recursos, aplicable a todos los niveles de las etapas de Infantil y Primaria que permita desarrollar la Inteligencia Emocional en el alumnado.

Blog Blog

Atrás

Valoración de Progreso

ESTA VALORACIÓN HA SIDO REALIZADA POR CINTA CALAÑA (COORDINADORA) fecha del 15 de marzo.

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos relativos a la formación del profesorado sobre inteligencia emocional se están viendo cumplidos ya que, la búsqueda intensa de recursos y materiales para trabajar el tema repercute en una amplia visión del mismo.

Desde libros, hasta programas de educación emocional, pasando por todo tipo de fichas, cuadernillos, material lúdico, experiencias, etc., componen un abanico extenso de posibilidades para trabajar el desarrollo emocional del alumnado. Estamos creando un banco de recursos muy interesante.

Todo ello ha repercutido en una mejora de la gestión del aula, ya que se abordan los conflictos desde otra perspectiva más enriquecedora y se fomenta en el alumnado el autoconocimiento necesario para la mejora de la convivencia. Aunque, también es cierto que se ve una mejoría en las clases en los que el tutor-a lleva a cabo la actividades de educación emocional, en desventaja de aquellas otras donde las lleva un especialista.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes han establecido relaciones entre los diferentes niveles educativos ya que, al ser el grupo de trabajo tan heterogéneo, las agrupaciones se han ido forjando en torno a intereses y problemáticas comunes, lo que por otro lado ha resultado positivo al poder compartir materiales y libros de consulta.

Sin embargo, hubiera sido muy interesante poder disponer de más tiempo para reunirnos y compartir experiencias entre etapas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicabilidad ha sido el objetivo desde el principio, ya que se han seleccionado experiencias aplicables a cada grupo-aula, en función de las necesidades detectadas. Las actividades han estado orientadas a mejorar los puntos débiles del alumnado y, siguiendo las directrices de la mayoría de los programas encontrados, se ha comenzado por la conciencia emocional; siguiendo con la regulación de emociones y la autonomía emocional; para terminar con las habilidades sociales, de vida y bienestar. Se ha permitido hablar de emociones como personas que somos.

Algunas actividades originales se han ido mejorando al realizarla en varias ocasiones, hasta ajustarla a las características del grupo. Esto ha redundado en la mejora de los resultados.

No podemos olvidar que el alumnado necesita emocionarse para aprender.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado se ha mostrado interesado en las dinámicas que se les han ido planteando. Dada la edad del grupo, la mayoría han sido planteadas en contexto de juego y en secuencias cortas.

Los alumnos han ido asumiendo de forma natural las nuevas exigencias y reglas de convivencia. Las evidencias del aprendizaje se notan en el clima de aula. Al principio, algunos alumnos se saltaban las normas fundamentales de convivencia, basadas en el respeto, y esto hacía difícil dar clase porque se sucedían las interrupciones, las acusaciones sobre unos y otros. Frecuentemente había que parar y resolver el conflicto.

Sin embargo, ahora los conflictos son puntuales y los mismos niños se autorregulan e inciden positivamente en los otros. Recuerdan las normas aprendidas y los métodos de resolución de conflictos que empleamos de manera habitual.

Hay que puntualizar que se observa un efecto menos positivo en los grupos no trabajados por su tutor-a.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El ¿vocabulario emocional¿ ha aumentado ya que hacen referencia a sentimientos complejos como decepción, gratitud, constancia, coraje (como ausencia de desánimo), etc. Esto facilita la identificación, diferenciación y expresión de emociones (el manifestar a un compañero cómo nos ha hecho sentir su comportamiento, desarrollando la empatía del otro). Al tiempo que aumenta la inteligencia interpersonal, ya que aprenden que con su comportamiento pueden modificar el del otro y transformar un problema en una solución llegando a acuerdos.

Se producen frecuentes debates donde manifiestan su opinión y se observa una escucha más activa que antes, una expresión más organizada de ideas y emociones; y mayor facilidad para reconocer errores y reparar el daño producido.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como aspectos que nos han llamado la atención, se encuentran la buena acogida del alumnado para realizar las actividades propuestas. Además, se observa disponibilidad del grupo para aceptar las diferencias y ayudar a sus compañeros con mayores necesidades. Han demostrado, pese a su edad, grandes dosis de tolerancia que ha permitido la mejora del comportamiento de ciertos alumnos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspecto a mejorar, ponemos de relieve la necesidad de más tiempo en el currículum para educación emocional. Según la experiencia vivida, se hace necesario un tiempo suficiente fijado en el horario. Esto va paralelo a la necesidad de romper con la barrera del currículo.

Además, se hace patente la necesidad de intercambios frecuentes entre los compañeros, para mejorar el diseño y desarrollo de las actividades, aprendiendo unos de las experiencias de los otros. Sin embargo, los horarios hacen difícil una coordinación adecuada (hay que restar tiempo a otras actividades, en el mejor de los casos). Se propone continuar durante más cursos con este grupo de trabajo para poder intercambiar más experiencias con los compañeros-as.

También sería interesante organizar alguna actividad conjunta de centro para contagiar al resto del claustro.

Comentarios
Añadir comentario
Eva Arias Borrego
En relación a la valoración de la asesoría:
* Logros alcanzados:
-Revisión de bibliografía y recursos de interés de la temática tanto encontrados por las participantes como aquellos que han sido puestos a disposición desde el Cep.
-Asistencia a la primera sesión de José Antonio Gil Vega.
-Puesta en práctica a nivel de centro de distintas actuaciones con los grupos de aula para la gestión y conocimiento de las emociones.
-Lista de control de la convivencia en el patio escolar.
-Actuaciones desarrolladas en el aula de PT para propiciar el cambio de conducta y control emocional.
- Participación en los foros de colabora por parte de alguna de las integrantes del grupo
- Registro en colabora (blog de las actuaciones y tareas desarrolladas en las aulas).
*Destacar que el grupo está muy implicado, llevando actuaciones a nivel de centro conectadas de alguna manera con el grupo de trabajo (proyecto de innovación, programa profundiza y programa experimental de Escuelas Mentoras).

Este grupo de trabajo está fundamentado desde la práctica reflexiva de las docentes y con un alta apuesta por la necesidad de cambio y transformación educativa que incida directamente en la convivencia del centro y en los procesos de enseñanza aprendizaje de sus alumnos/as.

La asesoría está muy satisfecha por la ruta de trabajo seguida y marcada hasta ahora.
Publicado el día 22/03/18 11:45.
Susana Álvarez Pérez
Gracias por los comentarios tan alentadores, Eva. Yo tengo que añadir nuestra gratitud al CEP por facilitarnos tanto la puesta en marcha y desarrollo de este Grupo de Trabajo.
Gracias, de todo corazón!
Publicado el día 23/03/18 15:38 en respuesta a Eva Arias Borrego.
María Cinta Calañas Pérez
Gracias Eva
Es alentador encontrar personas afines que nos ayudan a seguir caminando.
Un saludo
Publicado el día 26/03/18 18:31 en respuesta a Eva Arias Borrego.

Miembros Miembros

Foto de Eva Arias Borrego

Eva Arias Borrego

Foto de María Cinta Calañas Pérez

María Cinta Calañas Pérez

Foto de Manuela Cuaresma Romero

Manuela Cuaresma Romero

Foto de Diana Antequera Bellerín

Diana Antequera Bellerín

Foto de Beatriz Broceño Del Hoyo

Beatriz Broceño Del Hoyo

Foto de Nuria Domínguez Rodríguez

Nuria Domínguez Rodríguez

Foto de María Luisa Dorado Mora

María Luisa Dorado Mora

Foto de Gloria García Fernández

Gloria García Fernández

Foto de Luisa María González Ramírez

Luisa María González Ramírez

Foto de María Francisca Jiménez Uceda

María Francisca Jiménez Uceda

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos