Grupos de trabajo

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Actividad de formación dirigida a conocer y recopilar estrategias para mejorar la convivencia en el centro. Se pretende crear un banco de recursos, aplicable a todos los niveles de las etapas de Infantil y Primaria que permita desarrollar la Inteligencia Emocional en el alumnado.

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Entradas con PROVINCIA HUELVA .

MARIMANDONA, FLEXI Y KOKORROKA

Con esta actividad de educación emocional, surgida como respuesta a las necesidades de flexibilidad cognitiva de una alumna con Sindrome de Asperger, se está trabajando con todo el alumnado de 1º de primaria a tres personajes que encarnan modelos inadecuados de comportamiento. 

Los Objetivos de la actividad son:

  • Conocer a diferentes personajes, que encarnan posiciones habituales en los niños, que impiden la resolución pacífica de los conflictos: Marimandona y Kokorroka.
  • Conocer a un personaje que encarna el diálogo y la tolerancia: Flexi
  • Asociar determinados comportamientos a los diferentes personajes identificando los siguientes:
    • Comportamiento autoritario, falto de respeto (burlas, motes, amenazas, etc.), con contacto físico (empujones, pellizcos, patadas,¿) o quitando cosas; asociados a Marimandona.
    • Comportamiento egocéntrico, controlador, intolerante, irascible y malhumorado, poco dialogante; asociados a Kokorroka.
    • Comportamiento adaptable, colaborador, asertivo, tolerante, reflexivo; asociado a Flexi.
  • Identificar los comportamientos anteriores en las situaciones cotidianas que vive el niño.
  • Comprender y analizar las emociones que hay detrás de tales comportamientos.
  • Gestionar las emociones negativas y pensar soluciones que impliquen la mejora personal y la solución de los conflictos. Se llamará ¿Cómo vencer a?
    • Cómo vencer a Marimandona.
    • Cómo vencer a Kokorroca.
  • Identificar como modelo positivo de comportamiento a Flexi. ¿Qué haría Flexi ahora? Soluciones ante una situación de conflicto.

Generalizar esos aprendizajes a otros contextos fuera del aula: el recreo, el comedor, etc.

 

  • El esquema de las sesiones será similar en la presentación de cada personaje:
    • Se presenta el personaje y sus rasgos físicos. Se observa el gesto.
    • Se hablan de las características personales de cada uno: comportamientos que tienen.
    • Se reflexiona sobre tales comportamientos: ¿Los tenemos nosotros con nuestros compañeros?, ¿por qué hemos actuado así?, ¿Alguien se ha comportado de esa manera con nosotros? ¿Cómo nos hemos sentido? ¿Qué hemos hecho para parar la situación?
    • En el caso de Marimandona y Kokorroca, se presentan estrategias sobre cómo vencerlos.
    •  
    • ORIENTACIONES PARA SU DESARROLLO EN EL AULA        
    •               Cómo vencer a Marimandona: se trabajarán estrategias de afrontamiento propiciando la reflexión, ¿Pensar antes de actuar¿. Se contrarrestarán las emociones negativas, de forma general, aprendiendo a decir elogios a los compañeros y se trabajará la tolerancia poniendo de relieve que todos somos diferentes y cada persona tiene derecho a actuar como crea más adecuado (respetando los límites de una convivencia positiva).

    •             Cómo vencer a Kokorroka: se trabajará la escucha activa de la opinión de los otros, las claves del intercambio comunicativo (no contar siempre las cosas que nos gustan, sino preguntar a los otros sobre sus intereses), las distintas formas de llegar a acuerdos que impliquen ceder, el desarrollo de estrategias colaborativas para resolver un problema, y la relajación para desactivarse en momentos de tensión.

                  Para ayudar a los niños en el proceso, se asociarán al personaje Flexi todos los comportamientos anteriores para que, en caso de duda ante un conflicto, puedan preguntarse ¿qué haría Flexi?

                  Los personajes se irán elaborando en cada sesión, después de presentar sus características, para que el niño pueda ir vivenciando lo aprendido. Cuando estén los tres personajes elaborados, se harán actividades con los muñecos, escenificando situaciones reales que hayan surgido. Así podremos comprobar si el niño va interiorizando el comportamiento asertivo a través de las dramatizaciones con los personajes.

 

TÉCNICA AUTOCONTROL: LA TORTUGA

Con esta ténica, se pretende enseñar a los niños pequeños a autocontrolarse, propiciando la contención de emociones negativas para evitar estallidos que puedan empeorar los conflictos. Es muy útil para niños pequeños, de Ed. Infantil y primer ciclo de Primaria

Se trabaja a partir de un cuento, que hemos adaptado y escribimos a continuación.

Había una vez una tortuga llamada ¿Tortuguita¿ que tenia 6 años y no le gustaba mucho ir al cole, porque pasaban muchas cosas que le hacían enfadarse mucho, gritar, patalear y pelearse con todos. Sólo quería dibujar  y pintar, no hacía caso a su maestra porque creía que podía hacer lo que quisiera y cuando quisiera. Tampoco quería colaborar con nadie, si su opinión no era la que se seguía, terminaba enfadada. Tooooooodos los días tenía problemas con los compañeros, con la maestra¿y después se sentía muy mal y triste.

Un día encontró a una tortuga muy mayor, por lo menos tendría 100 años, que le dijo que quería ayudarla. Con mucho misterio le dijo:

-Te contaré un secreto...-

-¿Cuál?- preguntó curiosa Tortuguita. La vieja tortuga sonrió y le dijo:

-"Tú llevas encima de ti la solución a tus peleas, insultos, líos, gritos y rabietas"-.

-"Pero,... ¿cuál es ese elemento mágico?-, insistió Tortuguita.

-"!Es tu caparazón!"- respondió la vieja tortuga- Puedes esconderte dentro de él cada vez que vayas a enfadarte, gritar, molestar, insultar, pelearte,¿Y dentro de tu concha te sentirás a gusto y tranquila.

-"¿Y cómo se hace?"- preguntó de nuevo Tortuguita.

-"Encoge los brazos, las piernas y la cabeza y apriétalas contra tu cuerpo. Cierra los ojos y piensa: Estoy más tranquila, no voy a pelearme, no voy a molestar a nadie". La vieja tortuga prosiguió, -No salgas de tu caparazón hasta que sientas que la rabia ha desaparecido, si la aprietas fuerte, desaparecerá por arte de magia-

A continuación, Tortuguita practicó un poco y la vieja tortuga vió que, si se lo proponía, podría conseguirlo: -¡Muy bien! Lo has hecho muy bien. Hazlo así cuando vayas a la escuela y verás cómo las cosas cambian-.

Al día siguiente Tortuguita se fue al colegio y, cuando llegó la hora de trabajar en grupo, empezó a enfadarse porque un compañero le había dicho una cosa que no le gustó nada... Todo el mundo pensaba que Tortuguita empezaría a repartir patadas, gritos y empujones pero, en lugar de todo eso, Tortuguita respiró hondo y pensó: -"Tengo que poner en práctica lo que me dijo la vieja tortuga: meterme en el caparazón y aguantar mi rabia hasta que desaparezca"-. Así lo hizo y no hubo ninguna pelea, ninguna rabieta, ningún grito.

La maestra y los demás compañeros se quedaron muy sorprendidos. No tardaron en felicitar a Tortuguita por el esfuerzo que acababa de hacer, ya que todos la querían y se sintieron orgullosos de su comportamiento. Tortuguita estaba muy contenta, realmente merecía la pena seguir adelante controlando su ira, así que siguió haciendo lo mismo cada vez que pensaba que iba a portarse mal y la clase estuvo muy a gusto con ella.

!Todas las Tortuguitas merecen una segunda oportunidad! FIN

 

Miembros Miembros

Foto de Eva Arias Borrego

Eva Arias Borrego

Foto de María Cinta Calañas Pérez

María Cinta Calañas Pérez

Foto de Manuela Cuaresma Romero

Manuela Cuaresma Romero

Foto de Diana Antequera Bellerín

Diana Antequera Bellerín

Foto de Beatriz Broceño Del Hoyo

Beatriz Broceño Del Hoyo

Foto de Nuria Domínguez Rodríguez

Nuria Domínguez Rodríguez

Foto de María Luisa Dorado Mora

María Luisa Dorado Mora

Foto de Gloria García Fernández

Gloria García Fernández

Foto de Luisa María González Ramírez

Luisa María González Ramírez

Foto de María Francisca Jiménez Uceda

María Francisca Jiménez Uceda

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