Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
TENIENDO EN CUENTA LOS DATOS EMITIDOS POR LOS INDICADORES HOMOLOGADOS DE AUTOEVALUACIÓN EN EL CENTRO, DEL CURSO 2016/17, OBSERVAMOS UNA TENDENCIA DESFAVORABLE EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS, EN CUANTO AL CLIMA DE CONVIVENCIA EN EL CENTRO. NOS ENCONTRAMOS CON ESCASO DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EMOCIONAL DE UNA PARTE DEL ALUMNADO QUE PROVOCA CONFLICTOS EN EL AULA, CONDUCTAS DISRUPTIVAS Y MALESTAR EN EL DOCENTE Y EL ALUMNADO, QUE IMPIDEN O DIFICULTAN EL BUEN DESARROLLO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. ESTO OCURRE EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS Y EN TODAS LAS ÁREAS (E.F., P.T., MÚSICA,...) LAS ESTRATEGIAS ESTUDIADAS SE LLEVARÁN A LA PRÁCTICA DOCENTE DIARIA, SIGUIENDO ASÍ UNA DE LAS PROPUESTAS DE MEJORA REALIZADAS EN NUESTRO CENTRO EN LA MEMORIA FINAL DEL CURSO PASADO.
Objetivos
OBJETIVOS DEL ALUMNADO
- CONOCER Y IDENTIFICAR LAS PROPIAS EMOCIONES Y LAS DE LOS DEMÁS.
- DESARROLLAR HABILIDADES PARA REGULAR LAS PROPIAS EMOCIONES.
- MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES.
OBJETIVOS DEL PROFESORADO
- ADQUIRIR CONOCIMIENTOS Y HERRAMIENTAS BÁSICAS SOBRE EDUCACIÓN EMOCIONAL.
- PREVENIR SITUACIONES CONFLICTIVAS, ABORDAR LAS YA EXISTENTES Y EVALUARLAS EN DISTINTOS CONTEXTOS.
- APRENDER A VALORAR O EVALUAR EL GRADO O NIVEL DEL GRUPO-CLASE O ALUMNOS EN PARTICULAR.
- CONOCER EXPERIENCIAS DE OTROS CENTROS, COMPARTIR RECURSOS Y DINÁMICAS DE TRABAJO EN EL AULA, DESDE EL ENFOQUE EMOCIONAL.
- PONER EN PRÁCTICA VARIAS SESIONES EN EL AULA A LO LARGO DEL CURSO.
Repercusión en el aula
PRÁCTICA DOCENTE: DISMINUIR EN UN 10% LAS CONDUCTAS DISRUPTIVAS EN EL CENTRO.
APRENDIZAJE DEL ALUMNADO:
- AUMENTO DE LA MOTIVACIÓN Y LA AUTOESTIMA.
- MEJORA DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO.
- DISMINUCIÓN DE CONDUCTAS DISRUPTIVAS Y MEJORA DEL CLIMA DE TRABAJO EN EL AULA.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
1. Recibir formación ESPECÍFICA A CARGO DE UN PONENTE ESPECIALIZADO EN EL TEMA. | A DETERMINAR POR EL CEP | TODOS/CENTRO |
2. Analizar documentación aportada por el Cep en relación con la temática: audición, artículo¿etc | 1º y 2º trimestre | todos |
2. Buscar RECURSOS VARIADOS (AUDIOVISUALES, BIBLIOGRÁFICOS,...) ESTRATEGIAS PRÁCTICAS PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. | TODO EL CURSO | todos |
3. ORGANIZAR LOS MATERIALES ENCONTRADOS POR TEMÁTICAS Y/O NIVELES. | ENERO-FEBRERO | todos |
4. SELECCIONAR LOS MATERIALES EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES DEL AULA. | FEBRERO-MARZO | TODOS/SUBGRUPOS POR NIVELES |
5. Poner EN MARCHA. Aplicar LOS RECURSOS SELECCIONADOS. | TODO EL CURSO | TODOS INDIVIDUALMENTE |
6. Evaluar LAS MEDIDAS Y LOS RESULTADOS OBTENIDOS. | JUNIO | TODOS/SUBGRUPOS POR NIVELES |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía, material del CEP, Ponente | PONENCIA A CARGO DE UNA PERSONA ESPECIALIZADA EN EL TEMA PARA QUE CUENTE SU EXPERIENCIA PRÁCTICA SOBRE EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL AULA. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS EVALUACIÓN |
1. Solicitar, Recibir asesoramiento y diseñar proyecto de formación | Demanda formativa surgida o conectada con el Plan de Mejora del centro e indicadores homologados y Proyecto de Investigación | Cumplimentación solicitud séneca Asistencia reunión con la asesora de referencia
Diseño proyecto de formación coordinadora | Solicitud Séneca Grupo de trabajo en fecha y forma. Registro de reunión con temas/acuerdos tratados por la asesoría
Documento Proyecto de Formación en fecha y forma Plan de formación del Ceip García Lorca 2017/18 Consejo Escolar informado (acta) |
2. Conocer y confirmar el compromiso en las actuaciones del grupo de trabajo | Conocimiento de las actuaciones a seguir del proyecto y su compromiso de realización. |
| Presentación del proyecto al grupo |
3. Asistir a las ponencias formativas 1º Ponente: José Antonio Gil Vega 2 horas 2º Ponente por 4 horas confirmar José Antonio Gil Vega | Asistencia a las sesiones formativa |
| Hoja de firmas |
4. Analizar y comentar una audición de los siguientes ponentes sugeridos:
|
| Realización en Colabora de un comentario sobre las audiciones | |
5. Recopilar y buscar materiales/recursos sobre el trabajo de inteligencia emocional en el aula. | Compilación de materiales encontrados relacionados con la temática trabajada |
| Índice de materiales buscados con una breve reseña. Modelo de registro |
6. Subir a la plataforma Colabora índice de materiales compilados
|
| Subida a la plataforma de colabora índice de materiales | La coordinadora en nombre del grupo sube el modelo de registro en Colabora |
7. Realización memoria de Progreso | Definición de logros y dificultades del proyecto de formación |
| Cuestionario cumplimentado en colabora por la Coordinadora. |
8 Aplicación y evaluación de la sesión aula/centro. | Programación de la sesión o sesiones realizada por la/ el docente(OBJETIVOS A LOGRAR Y DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES) Registro de la evaluación de la sesión.
| Programación de la sesión o sesiones realizada por las/ los docentes(OBJETIVOS A LOGRAR Y DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES)
| Unidades didácticas del profesorado. |
9 Dejar evidencia en Colabora de la labor desarrollada en el aula. | Registro en colabora mediante subida de alguna sesión aplicada y/o comentario en el blog de lo practicado en el aula/centro con el alumnado. |
| Subida a colabora por la coordinadora de al menos una sesión aplicada en el aula/centro y evaluación con los datos del docente o docentes participantes. |
10. Evaluación proceso formativo y proyecto formativo. | Definición de logros y dificultades del proyecto formativo |
| Cuestionario en Colabora/Séneca
|
Evaluación proceso formativo y proyecto formativo. |
| Definición de logros y dificultades del proyecto formativo | Cuestionario Séneca
|