Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GRUPO DE TRABAJO: Método ABN en Educación Infantil.
| CÓDIGO: 182115GT062 | |||
CENTRO: C.E.I.P. ALONSO BARBA. | ||||
COORDINACIÓN: | DNI | TELÉFONO | CORREO ELECTRÓNICO | |
ANA Mª AGUADED RODRÍGUEZ | 29488992W | 609335843 | ||
ASESORÍA DE REFERENCIA: Eva Arias Borrego. | ||||
SOLICITA VALORACIÓN CUALITATIVA (SÍ/NO): SI En caso afirmativo, Motivos (señalar al menos dos): | ||||
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Componentes
NOMBRE Y APELLIDOS | DNI | TELÉFONO | CORREO ELECTRÓNICO |
ANA Mª AGUADED RODRÍGUEZ | 29488992W | 609335843 | |
MARÍA LUISA RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ | 29494089Q | 625587987 | |
RAÚL MORANO MUÑOZ | 44205947Q | 656435601 |
Situación de partida
(Situación de partida que justifica la composición del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito en que se pretende intervenir)
Los maestros de educación infantil detectan que hay una necesidad de formación en la metodología ABN. Queremos investigar y aprender cómo trabajar las matemáticas con el alumnado de manera dinámica, funcional y motivadora. Va dirigido a alumnos de 3 y 5 años, ya que son los niveles implicados en la formación. Uno de los miembros ya ha tenido un primer contacto con esta forma de trabajo y afirma la mejora en el razonamiento matemático en el alumnado. Con la realización de este grupo de trabajo queremos implantar unas matemáticas más manipulativas para el alumnado y elaborar un banco de recursos. |
Resultados que se pretenden alcanzar/ Objetivos formativos previstos
(Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida)
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Repercusión en el aula o el centro
(Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado)
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Actuaciones (Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula).
ABN: ALGORITMOS BASADOS EN NÚMEROS
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Tarea o actuación | Indicadores de seguimiento y uso de Colabora (A rellenar por el CEP) | Temporalización |
Fase previa: Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca, informar al Consejo Escolar del Centro y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca. (REALIZADO) Aprobación o desestimación de la propuesta de Grupo de Trabajo. Si es aceptado se elaborará el proyecto de trabajo y se creará la comunidad en la plataforma Colabora. | Se ha solicitado el grupo en Séneca en forma y tiempo.
Se ha elaborado y consensuado el proyecto por el grupo con la colaboración del coordinador y asesoría de referencia.
Se ha subido a colabora el proyecto y organizado los espacios para desarrollar el trabajo. | Desde 15 OCTUBRE hasta 30 NOVIEMBRE
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Formación del profesorado sobre el método ABN en Infantil y/o Primaria, mediante: - lectura de documentos, visionado de videos, enlaces... - ponente experto en CEP en enero y marzo (10 horas)
En Drive carpeta 1 ¿Documentos de Lectura¿ están los documentos seleccionados y carpeta 2 ¿Bibliografía de ampliación¿
| Reflexión personal y conclusiones sobre los documentos revisados siguiendo una ficha de reflexión individual (Documento ficha reflexión en Drive) Asistencia a Formación con ponente experto sobre el método ABN en Infantil (registro asistencia CEP)
| noviembre diciembre, enero
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Elaborar una pequeña programación en la que se especifiquen los objetivos, contenidos, actividades y recursos originales para cada nivel educativo o ciclo.
En Drive carpeta 3 ¿Programación¿
(10 horas)
| Subir por niveles /ciclos la programación a la plataforma Colabora.(Coordinador-a)
| Enero, febrero, marzo |
Aplicación en el aula. ( 5 horas)
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Recoger de manera individual mediante fotos, videos o material trabajado por el alumnado la puesta en práctica y subirlo a la plataforma.
| Abril y mayo |
Intercambio de experiencias con otros grupos de ABN Finalización trabajo del grupo. (3 horas)
Valoración del trabajo realizado y su implantación en el aula y encuesta de evaluación de la actividad en Seneca (2 horas)
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Asistencia en CEP a sesión de intercambio de experiencias y materiales con otros grupos ABN.(registro asistencia CEP)
Recoger en Colabora una valoración final del GT: consecución objetivos, aplicabilidad, repercusión, propuestas de mejora, dificultades¿(coord.) Ficha por elaborar
Cumplimentar individualmente en Séneca la encuesta de evaluación de la actividad.
| Mayo |
Evaluación del trabajo
(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)
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Recursos. |
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GRUPO DE TRABAJO: Método ABN en Educación Infantil.
| CÓDIGO: 182115GT062 | |||
CENTRO: C.E.I.P. ALONSO BARBA. | ||||
COORDINACIÓN: | DNI | TELÉFONO | CORREO ELECTRÓNICO | |
ANA Mª AGUADED RODRÍGUEZ | 29488992W | 609335843 | ||
ASESORÍA DE REFERENCIA: Eva Arias Borrego. | ||||
SOLICITA VALORACIÓN CUALITATIVA (SÍ/NO): SI En caso afirmativo, Motivos (señalar al menos dos): | ||||
· Relevancia, originalidad e innovación del proyecto. X · Producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles. · Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas. X · Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el claustro y el consejo escolar del centro. X | ||||
Componentes
NOMBRE Y APELLIDOS | DNI | TELÉFONO | CORREO ELECTRÓNICO |
ANA Mª AGUADED RODRÍGUEZ | 29488992W | 609335843 | |
MARÍA LUISA RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ | 29494089Q | 625587987 | |
RAÚL MORANO MUÑOZ | 44205947Q | 656435601 |
Situación de partida
(Situación de partida que justifica la composición del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito en que se pretende intervenir)
Los maestros de educación infantil detectan que hay una necesidad de formación en la metodología ABN. Queremos investigar y aprender cómo trabajar las matemáticas con el alumnado de manera dinámica, funcional y motivadora. Va dirigido a alumnos de 3 y 5 años, ya que son los niveles implicados en la formación. Uno de los miembros ya ha tenido un primer contacto con esta forma de trabajo y afirma la mejora en el razonamiento matemático en el alumnado. Con la realización de este grupo de trabajo queremos implantar unas matemáticas más manipulativas para el alumnado y elaborar un banco de recursos. |
Resultados que se pretenden alcanzar/ Objetivos formativos previstos
(Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida)
· Adquirir una formación inicial sobre ABN y conocer sus implicaciones en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
· Crear un banco de recursos materiales y actividades que permitan llevar a cabo esta metodología en el aula.
· Mejorar la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticas mediante una enseñanza lúdica y divertida.
· Mejorar los resultados académicos en nuestro alumnado en las matemáticas.
· Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente. |
Repercusión en el aula o el centro
(Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado)
- Valorar el desarrollo de las propuestas diseñadas. - Mejorar los resultados académicos en nuestro alumnado en las matemáticas. - Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente.
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Actuaciones (Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula).
ABN: ALGORITMOS BASADOS EN NÚMEROS
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Tarea o actuación | Indicadores de seguimiento y uso de Colabora (A rellenar por el CEP) | Temporalización |
Fase previa: · Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca, informar al Consejo Escolar del Centro y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca. (REALIZADO) · Aprobación o desestimación de la propuesta de Grupo de Trabajo. Si es aceptado se elaborará el proyecto de trabajo y se creará la comunidad en la plataforma Colabora. | Se ha solicitado el grupo en Séneca en forma y tiempo.
Se ha elaborado y consensuado el proyecto por el grupo con la colaboración del coordinador y asesoría de referencia.
Se ha subido a colabora el proyecto y organizado los espacios para desarrollar el trabajo. | Desde 15 OCTUBRE hasta 30 NOVIEMBRE
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· Formación del profesorado sobre el método ABN en Infantil y/o Primaria, mediante: - lectura de documentos, visionado de videos, enlaces... - ponente experto en CEP en enero y marzo (10 horas)
En Drive carpeta 1 ¿Documentos de Lectura¿ están los documentos seleccionados y carpeta 2 ¿Bibliografía de ampliación¿
| Reflexión personal y conclusiones sobre los documentos revisados siguiendo una ficha de reflexión individual (Documento ficha reflexión en Drive) Asistencia a Formación con ponente experto sobre el método ABN en Infantil (registro asistencia CEP)
| noviembre diciembre, enero
|
· Elaborar una pequeña programación en la que se especifiquen los objetivos, contenidos, actividades y recursos originales para cada nivel educativo o ciclo.
En Drive carpeta 3 ¿Programación¿
(10 horas)
| Subir por niveles /ciclos la programación a la plataforma Colabora.(Coordinador-a)
| Enero, febrero, marzo |
· Aplicación en el aula. ( 5 horas)
|
Recoger de manera individual mediante fotos, videos o material trabajado por el alumnado la puesta en práctica y subirlo a la plataforma.
| Abril y mayo |
· Intercambio de experiencias con otros grupos de ABN Finalización trabajo del grupo. (3 horas)
· Valoración del trabajo realizado y su implantación en el aula y encuesta de evaluación de la actividad en Seneca (2 horas)
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Asistencia en CEP a sesión de intercambio de experiencias y materiales con otros grupos ABN.(registro asistencia CEP)
Recoger en Colabora una valoración final del GT: consecución objetivos, aplicabilidad, repercusión, propuestas de mejora, dificultades¿(coord.) Ficha por elaborar
Cumplimentar individualmente en Séneca la encuesta de evaluación de la actividad.
| Mayo |
Evaluación del trabajo
(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)
· La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, , la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente. · La persona coordinadora recogerá hasta el día 15 de febrero las dudas y preguntas que surjan a lo largo del proceso de trabajo y se las hará llegar a la asesoría de referencia, que a su vez trasladará a los ponentes. De este modo, en la segunda sesión formativa se tratará de responder a las dudas. · Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento. · Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta. · Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP. |
Recursos. |
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