Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GRUPO DE TRABAJO: Método ABN en Educación Infantil.

 

CÓDIGO: 182115GT062

CENTRO: C.E.I.P. ALONSO BARBA.

COORDINACIÓN:  

DNI

TELÉFONO

CORREO ELECTRÓNICO

ANA Mª AGUADED RODRÍGUEZ

29488992W

609335843

anaaguaded83@hotmail.com

ASESORÍA DE REFERENCIA: Eva Arias Borrego.

SOLICITA VALORACIÓN CUALITATIVA (SÍ/NO):                    SI      

       En caso afirmativo, Motivos (señalar al menos dos):       

  • Relevancia, originalidad e innovación del proyecto.  X
  • Producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.
  • Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio,  aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas.  X
  • Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el claustro y el consejo escolar del centro.  X
         

 

Componentes

NOMBRE Y APELLIDOS

DNI

TELÉFONO

CORREO ELECTRÓNICO

ANA Mª AGUADED RODRÍGUEZ

29488992W

609335843

anaaguaded83@hotmail.com

MARÍA LUISA RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

29494089Q

625587987

malurodx2@gmail.com

RAÚL MORANO MUÑOZ

44205947Q

656435601

raxfiles@hotmail.com

Situación de partida

(Situación de partida que justifica la composición del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito en que se pretende intervenir)

 

Los maestros de educación infantil detectan que hay una necesidad de formación en la metodología ABN. Queremos investigar y aprender cómo trabajar las matemáticas con el alumnado de manera dinámica, funcional y motivadora. Va dirigido a alumnos de 3 y 5 años, ya que son los niveles implicados en la formación. Uno de los miembros ya ha tenido un primer contacto con esta forma de trabajo y afirma la mejora en el razonamiento matemático en el alumnado.

Con la realización de este grupo de trabajo queremos implantar unas matemáticas más manipulativas para el alumnado y elaborar un banco de recursos.

 

 

Resultados que se pretenden alcanzar/ Objetivos formativos previstos

(Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida)

 

  • Adquirir una formación inicial sobre ABN y conocer sus implicaciones en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

 

  • Crear un banco de recursos materiales y actividades que permitan llevar a cabo esta metodología en el aula.

 

  • Mejorar la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticas  mediante una enseñanza lúdica y divertida.

 

  • Mejorar los resultados académicos en nuestro alumnado en las matemáticas.

 

  • Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente.

Repercusión en el aula o el centro

(Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado)

 

  • Valorar el desarrollo de las propuestas diseñadas.
  • Mejorar los resultados académicos en nuestro alumnado en las matemáticas.
  • Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente.

 

 

 

Actuaciones (Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula).

 

ABN: ALGORITMOS BASADOS EN NÚMEROS

 

 

Tarea o actuación

Indicadores de seguimiento y uso de Colabora

 (A rellenar por el CEP)

Temporalización

Fase previa:

Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca,

informar al Consejo Escolar del Centro y cumplimentación

de la ficha descriptiva en Séneca. (REALIZADO)

Aprobación o desestimación de la propuesta de Grupo de Trabajo.

Si es aceptado se elaborará el proyecto de trabajo y se creará la comunidad en la plataforma Colabora.

Se ha solicitado el grupo en Séneca en forma y tiempo.

 

Se ha elaborado y consensuado el proyecto por el grupo con la colaboración del coordinador y asesoría de referencia.

 

Se ha subido a colabora el proyecto y organizado los espacios para desarrollar el trabajo.  

Desde 15 OCTUBRE

 hasta

30 NOVIEMBRE

 

     

 

 Formación del profesorado sobre el método ABN en Infantil

y/o Primaria, mediante:

-  lectura de documentos, visionado de videos, enlaces...

- ponente experto en CEP en enero y marzo

      (10 horas)

 

En Drive carpeta 1 ¿Documentos de Lectura¿ están los

documentos seleccionados y carpeta 2 ¿Bibliografía de ampliación¿

 

Reflexión personal y conclusiones sobre los documentos revisados siguiendo una ficha de reflexión individual (Documento ficha reflexión en Drive)

Asistencia a Formación con ponente experto sobre el método ABN en Infantil (registro asistencia CEP)

 

 

noviembre diciembre, enero

 

 

 

Elaborar una pequeña programación en la que se

especifiquen los objetivos, contenidos, actividades

y recursos originales para cada nivel educativo o ciclo.

 

         En Drive carpeta  3 ¿Programación¿

 

 (10 horas)

 

Subir por niveles /ciclos la programación a la plataforma Colabora.(Coordinador-a)

 

Enero, febrero, marzo

 

Aplicación en el aula.  ( 5 horas)

 

 

 

 

 

Recoger de manera individual mediante fotos, videos o material trabajado por el alumnado la puesta en práctica  y subirlo a la plataforma.

 

 Abril y mayo

 

Intercambio de experiencias con otros grupos de ABN

Finalización trabajo del grupo. (3 horas)

 

Valoración del trabajo realizado y su implantación en el

aula  y encuesta de evaluación de la actividad en Seneca (2 horas)

 

 

 

Asistencia en CEP a sesión de intercambio de experiencias y materiales con otros grupos ABN.(registro asistencia CEP)

 

Recoger en Colabora una valoración final del GT: consecución objetivos, aplicabilidad, repercusión, propuestas de mejora, dificultades¿(coord.) Ficha por elaborar

 

Cumplimentar individualmente en Séneca la encuesta de evaluación de la actividad.

 

                                                                    

Mayo

 

Evaluación del trabajo

(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, , la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
  • La persona coordinadora recogerá hasta el día 15 de febrero las dudas y preguntas que surjan a lo largo del proceso de trabajo y se las hará llegar a la asesoría de referencia, que a su vez trasladará a los ponentes. De este modo, en la segunda sesión formativa se tratará de responder a las dudas.
  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
  • Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

 

 

Recursos.

 

Tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

 

Descripción del recurso

  • Bibliografico 

 

¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil¿ Jaime Martínez Montero.

  • Material del CEP

 

Documentos de lecturas.

  • Ponente:

Teresa Simonet.

 

 

 

 

 

 

 

 

  

GRUPO DE TRABAJO: Método ABN en Educación Infantil.

 

CÓDIGO: 182115GT062

CENTRO: C.E.I.P. ALONSO BARBA.

COORDINACIÓN:  

DNI

TELÉFONO

CORREO ELECTRÓNICO

ANA Mª AGUADED RODRÍGUEZ

29488992W

609335843

anaaguaded83@hotmail.com

ASESORÍA DE REFERENCIA: Eva Arias Borrego.

SOLICITA VALORACIÓN CUALITATIVA (SÍ/NO):                    SI      

       En caso afirmativo, Motivos (señalar al menos dos):       

·        Relevancia, originalidad e innovación del proyecto.  X

·        Producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.

·        Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio,  aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas.  X

·        Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el claustro y el consejo escolar del centro.  X

         

 

Componentes

NOMBRE Y APELLIDOS

DNI

TELÉFONO

CORREO ELECTRÓNICO

ANA Mª AGUADED RODRÍGUEZ

29488992W

609335843

anaaguaded83@hotmail.com

MARÍA LUISA RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

29494089Q

625587987

malurodx2@gmail.com

RAÚL MORANO MUÑOZ

44205947Q

656435601

raxfiles@hotmail.com

Situación de partida

(Situación de partida que justifica la composición del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito en que se pretende intervenir)

 

Los maestros de educación infantil detectan que hay una necesidad de formación en la metodología ABN. Queremos investigar y aprender cómo trabajar las matemáticas con el alumnado de manera dinámica, funcional y motivadora. Va dirigido a alumnos de 3 y 5 años, ya que son los niveles implicados en la formación. Uno de los miembros ya ha tenido un primer contacto con esta forma de trabajo y afirma la mejora en el razonamiento matemático en el alumnado.

Con la realización de este grupo de trabajo queremos implantar unas matemáticas más manipulativas para el alumnado y elaborar un banco de recursos.

 

 

Resultados que se pretenden alcanzar/ Objetivos formativos previstos

(Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida)

 

·       Adquirir una formación inicial sobre ABN y conocer sus implicaciones en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

 

·       Crear un banco de recursos materiales y actividades que permitan llevar a cabo esta metodología en el aula.

 

·       Mejorar la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticas  mediante una enseñanza lúdica y divertida.

 

·       Mejorar los resultados académicos en nuestro alumnado en las matemáticas.

 

·       Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente.

Repercusión en el aula o el centro

(Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado)

 

-        Valorar el desarrollo de las propuestas diseñadas.

-        Mejorar los resultados académicos en nuestro alumnado en las matemáticas.

-        Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente.

 

 

 

Actuaciones (Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula).

 

ABN: ALGORITMOS BASADOS EN NÚMEROS

 

 

Tarea o actuación

Indicadores de seguimiento y uso de Colabora

 (A rellenar por el CEP)

Temporalización

Fase previa:

·         Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca, informar al Consejo Escolar del Centro y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca. (REALIZADO)

·         Aprobación o desestimación de la propuesta de Grupo de Trabajo. Si es aceptado se elaborará el proyecto de trabajo y se creará la comunidad en la plataforma Colabora.

Se ha solicitado el grupo en Séneca en forma y tiempo.

 

Se ha elaborado y consensuado el proyecto por el grupo con la colaboración del coordinador y asesoría de referencia.

 

Se ha subido a colabora el proyecto y organizado los espacios para desarrollar el trabajo.  

Desde 15 OCTUBRE

 hasta

30 NOVIEMBRE

 

     

 

·          Formación del profesorado sobre el método ABN en Infantil y/o Primaria, mediante:

-  lectura de documentos, visionado de videos, enlaces...

- ponente experto en CEP en enero y marzo

      (10 horas)

 

En Drive carpeta 1 ¿Documentos de Lectura¿ están los documentos seleccionados y carpeta 2 ¿Bibliografía de ampliación¿

 

Reflexión personal y conclusiones sobre los documentos revisados siguiendo una ficha de reflexión individual (Documento ficha reflexión en Drive)

Asistencia a Formación con ponente experto sobre el método ABN en Infantil (registro asistencia CEP)

 

 

noviembre diciembre, enero

 

 

 

·         Elaborar una pequeña programación en la que se especifiquen los objetivos, contenidos, actividades y recursos originales para cada nivel educativo o ciclo.

 

         En Drive carpeta  3 ¿Programación¿

 

 (10 horas)

 

Subir por niveles /ciclos la programación a la plataforma Colabora.(Coordinador-a)

 

Enero, febrero, marzo

 

·         Aplicación en el aula.  ( 5 horas)

 

 

 

 

 

Recoger de manera individual mediante fotos, videos o material trabajado por el alumnado la puesta en práctica  y subirlo a la plataforma.

 

 Abril y mayo

 

·         Intercambio de experiencias con otros grupos de ABN Finalización trabajo del grupo. (3 horas)

 

·         Valoración del trabajo realizado y su implantación en el aula  y encuesta de evaluación de la actividad en Seneca (2 horas)

 

 

 

Asistencia en CEP a sesión de intercambio de experiencias y materiales con otros grupos ABN.(registro asistencia CEP)

 

Recoger en Colabora una valoración final del GT: consecución objetivos, aplicabilidad, repercusión, propuestas de mejora, dificultades¿(coord.) Ficha por elaborar

 

Cumplimentar individualmente en Séneca la encuesta de evaluación de la actividad.

 

                                                                    

Mayo

 

Evaluación del trabajo

(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)

·       La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, , la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.

·       La persona coordinadora recogerá hasta el día 15 de febrero las dudas y preguntas que surjan a lo largo del proceso de trabajo y se las hará llegar a la asesoría de referencia, que a su vez trasladará a los ponentes. De este modo, en la segunda sesión formativa se tratará de responder a las dudas.

·       Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.

·       Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

·        Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

 

 

Recursos.

 

Tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

 

Descripción del recurso

ü  Bibliografico 

 

¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil¿ Jaime Martínez Montero.

ü  Material del CEP

 

Documentos de lecturas.

ü  Ponente:

Teresa Simonet.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios