Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El Real Decreto 182/1997, de 15 de Julio, por el que se establecen los currículos correspondientes a Familia profesional de Diseño de Interiores, es muy inconcreto respecto a contenidos teóricos en algunas asignaturas,así en las programaciones de la asignaturas de Tecnología y Proyectos en el primer curso,estos son comunes para todos los ciclos de la Familia Profesional de Diseño de Interiores y en sus contenidos teóricos no aborda las particularidades específicas de cada Ciclo, del mismo modo en las programaciones de Proyectos de segundo curso no se contempla contenidos teóricos propios de estas enseñanzas y que son principios de diseño eficaces para la actividad de la proyectación. Por otro lado hay numerosas cuestiones que se deben concretar, tales como ; establecer una coordinación en la secuenciación de contenidos de las diferentes asignaturas de cada curso y enfocadas al módulo de Proyectos como eje vertebrador del Ciclo, definir un plan de actuación para el correcto funcionamiento de las Prácticas de Empresas, y de la organización y programación del Proyecto Final.
Objetivos
- Fomentar entre los Equipos Educativos el debate para la evaluación de las programaciones de cada materia, estableciendo pautas conjuntas de relación de contenidos y la complementariedad de los mismos entre las distintas materias ( Selección, distribución y secuenciación de los contenidos a lo largo del curso )
- Debatir sobre la Idoneidad de los métodos empleados y de los materiales didácticos propuestos a los alumnos, así como laTemporalización de las asignaturas e incuso una Metodología común.
-Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial, y la capacidad del diseño de intervenir como factor de identidad, de innovación y de desarrollo de la calidad, que posibiliten al alumnado un estrecho contacto con la realidad, con un nivel de formación y desarrollo del trabajo en el ámbito profesional.
- Establecer un plan de actuación para el correcto desarrollo de las Prácticas de Empresas
- Organizar, dirigir, coordinar y asesorar a equipos de trabajo vinculados al desarrollo del Proyecto Final del ciclo.
Repercusión en el aula
Este proyecto debe ser un instrumento útil que sirva de referencia para facilitar la toma de decisiones de los Equipos Educativos, así como una guía de actuación tanto para la plantilla de profesorado actual como el de nueva incorporación dentro de la Familia Profesional, de manera que el profesorado mediante el debate, los acuerdos que se adopten y los esfuerzos de coordinación, asuman responsabilidades y obligaciones compartidas, que han de facilitar la planificación de estas enseñanzas adaptándolas a la realidad sociocultural y a las necesidades del entorno y a su proyección laboral.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
ACTUACIÓN 1
ACTUACIÓN 2
ACTUACIÓN 3
ACTUACIÓN 4
| 1 Diciembre - 15 Enero 15 Enero- 1 Marzo 1 Marzo- 15 Abril 15 Abril- 20 Mayo
| Higueras Lara, Inés Salazar Borrero, Rafael Rodríguez Domínguez Juan |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Modelos tomados de Enseñanzas similares y de las mismas en otros Centros. Normativas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
ACTUACIÓN 1
1.Existe Acta que recoge las decisiones adoptadas
2.Marcar los objetivos a conseguir por el alumnado que finaliza el ciclo de Diseño
ACTUACIÓN 2
1.Existe documento que recoge las asignaturas a trabajar, incorporando las FCT y Proyecto Final
2.Existe documento que recoge pautas comunes sobre FCT.Existe documento que recoge pautas comunes sobre proyecto Final
ACTUACIÓN 3
1.Existe documento que recoge los criterios establecidos para la secuenciación de contenidos por materia y curso
2.Existe documento que recoge la secuencia de contenidos por materia y curso
ACTUACIÓN 4
1.Existe entrada de foro recogiendo al menos una propuesta metodológica por cada integrante del grupo o en su defecto, argumentando en favor de una propuesta anterior.Existe documento que recoge decisiones comunes sobre metodología y evaluación