Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

El Real Decreto 182/1997, de 15 de Julio, por el que se establecen los currículos correspondientes a Familia profesional de Diseño de Interiores, es muy inconcreto respecto a contenidos teóricos en algunas asignaturas,así en las programaciones de la asignaturas de Tecnología y  Proyectos en el primer curso,estos son comunes para todos los ciclos de la Familia Profesional de Diseño de Interiores y en sus contenidos teóricos no aborda las particularidades específicas de cada Ciclo, del mismo modo en las programaciones de Proyectos de segundo curso no se contempla contenidos teóricos propios de estas enseñanzas y que son principios  de diseño eficaces para la actividad de la proyectación. Por otro lado hay numerosas cuestiones que se deben concretar, tales como ; establecer una coordinación en la  secuenciación de contenidos de las diferentes asignaturas de cada curso y enfocadas al módulo  de Proyectos como eje vertebrador del Ciclo, definir un plan de actuación para el correcto funcionamiento de las Prácticas de Empresas, y de la organización y programación del Proyecto Final.

Objetivos

- Fomentar entre los Equipos Educativos el debate para la evaluación de las programaciones de cada materia, estableciendo  pautas conjuntas de relación de contenidos y la complementariedad de los mismos entre las distintas materias ( Selección, distribución y secuenciación de los contenidos a lo largo del curso )

 - Debatir sobre la Idoneidad de los métodos empleados y de los materiales didácticos propuestos a los alumnos, así como laTemporalización de las asignaturas e incuso una Metodología común.

-Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial, y la capacidad del diseño de intervenir como factor de identidad, de innovación y de desarrollo de la calidad, que  posibiliten al alumnado un estrecho contacto con la realidad, con un nivel de formación y desarrollo del trabajo en el ámbito profesional.

- Establecer un plan de actuación para el correcto desarrollo de las Prácticas de Empresas

- Organizar, dirigir, coordinar y asesorar a equipos de trabajo vinculados al desarrollo del Proyecto Final del ciclo.

 

 

Repercusión en el aula

Este proyecto debe ser un instrumento útil que sirva de referencia para facilitar la toma de decisiones de los Equipos Educativos, así como una guía de actuación tanto para la plantilla de profesorado actual como el de nueva incorporación dentro de la Familia Profesional, de manera que el profesorado mediante el debate, los acuerdos que se adopten y los esfuerzos de coordinación, asuman responsabilidades y obligaciones compartidas, que han de facilitar la planificación de estas enseñanzas adaptándolas a la realidad sociocultural y a las necesidades del entorno y a su proyección laboral.

 

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

ACTUACIÓN 1

  • Reunión del Departamento para debatir el perfil profesional de los Ciclos de Diseño de Interiores en relación a los cambios que viene caracterizando al contexto propio social  y económico.

  • Valorar y seleccionar con rigor el nivel de formación y desarrollo del trabajo propio de una escuela de diseño.

ACTUACIÓN 2

  • Estudiar las programaciones didácticas de las materias impartidas y de los Módulos de FCT y P.Final. Adoptar la normativa que regula y condiciona estas enseñanzas.

  • Analizar, evaluar y verificar la viabilidad de estas en el contexto de la Escuela.

ACTUACIÓN 3

  • Analizar, interpretar y adaptar propuestas similares de planificación didáctica, especialmente las afines a estas enseñanzas.

  • Reunión con los Equipos Educativos para planificar la secuenciación de contenidos.

ACTUACIÓN 4

  • Generar y producir información que afecte a la planificación del proceso enseñanza-aprendizaje.Elaborar alternativas en el contexto que estas disciplinas se desarrollan.

1 Diciembre - 15 Enero

15 Enero- 1 Marzo

1 Marzo- 15 Abril

15 Abril- 20 Mayo

 

 

Higueras Lara, Inés

Salazar Borrero, Rafael

Rodríguez Domínguez  Juan

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 Bibliografía Modelos tomados de Enseñanzas similares y de las mismas en otros Centros. Normativas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ACTUACIÓN 1

1.Existe Acta que recoge las decisiones adoptadas

2.Marcar los objetivos a conseguir por el alumnado que finaliza el ciclo de Diseño

ACTUACIÓN 2

1.Existe documento que recoge las asignaturas a trabajar, incorporando las FCT y Proyecto Final

2.Existe documento que recoge pautas comunes sobre FCT.Existe documento que recoge pautas comunes sobre proyecto Final

ACTUACIÓN 3

1.Existe documento que recoge los criterios establecidos para la secuenciación de contenidos por materia y curso

2.Existe documento que recoge la secuencia de contenidos por materia y curso

ACTUACIÓN 4

1.Existe entrada de foro recogiendo al menos una propuesta metodológica por cada integrante del grupo o en su defecto, argumentando en favor de una propuesta anterior.Existe documento que recoge decisiones comunes sobre metodología y evaluación

 

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