Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo está formado por todos los maestros/as  del ciclo de educación infantil y tres maestros/as de la etapa de primaria . en total diez maestros/as.

Este centro usa el método tradicional para el aprendizaje matemático y es creciente el número de alumnos que presentan serias dificultades para seguir el ritmo normal de las clases de matemáticas.

Por eso insistimos en formarnos desde una perspectiva integradora, globalizadora y colaborativa desde un proyecto común que es el grupo de trabajo.

Objetivos

 

  • Adquirir una formación inicial sobre ABN y conocer sus implicaciones en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

 

  • Crear un banco de recursos materiales y actividades que permitan llevar a cabo esta metodología en el aula.

 

  • Mejorar la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticas mediante una enseñanza lúdica y divertida.

 

  • Mejorar los resultados académicos en nuestro alumnado en las matemáticas.

 

  • Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente

 

Repercusión en el aula

Introducir actividades de ABN en el curriculum  como elemento motivador de unas matemáticas más divertidas.

 

Actuaciones

(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)

ABN: ALGORITMOS BASADOS EN NÚMEROS

Tarea o actuación

Indicadores de seguimiento y uso de Colabora

 (A rellenar por el CEP)

Temporalización

Fase previa:

  • Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca, informar al Consejo Escolar del Centro y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca. (REALIZADO)
  • Aprobación o desestimación de la propuesta de Grupo de Trabajo. Si es aceptado se elaborará el proyecto de trabajo y se creará la comunidad en la plataforma Colabora.

 

  • Se ha solicitado el grupo en Séneca en forma y tiempo.

 

  • Se ha elaborado y consensuado el proyecto por el grupo con la colaboración del coordinador y asesoría de referencia.

 

  • Se ha subido a colabora el proyecto y organizado los espacios para desarrollar el trabajo.  

 

  • Participación individual en el foro de la Comunidad de Colabor@, presentación participantes.

Desde 15 OCTU.

 hasta

30 NOVIEMBRE

 

Fase de desarrollo:

 

  •  Formación del profesorado sobre el método ABN en Infantil y/o Primaria, mediante lectura de documentos, visionado de videos, enlaces¿.
  • Sesión formativa, con ponente experto en CEP (3 horas, 17/ enero / 2018)

(10 horas)

 

  • Reflexión personal y conclusiones sobre los documentos revisados siguiendo una ficha de reflexión individual.
  • Asistencia a Formación con ponente experto sobre el método ABN en Infantil (registro asistencia CEP)

 

noviembre 17

diciembre, 17

enero 18

Actuación nº 3

 

  • Elaborar un plan de trabajo para desarrollar los contenidos ABN en cada nivel educativo.

 

  • Diseñar actividades y recursos originales atendiendo a los contenidos seleccionados.

 

  • Sesiones de apoyo el 15 de marzo del 2018

 

  • Realizar Valoración Gobal de Progreso, antes del 15 de marzo, 2018

 

(10 horas)

 

  • Subir por niveles  los  contenidos seleccionados para trabajar en el ciclo a la plataforma Colabora.(Coordinador)

 

  • Subir por niveles las actividades seleccionadas a la  plataforma Colabora.
  • Participación individual en el foro de la Comunidad de Colabor@, Valoración Global de Progreso. (Coordina-ción con aportaciones individuales)
  • Subido document resumen de las aportaciones realiza-das en el foro anterior a la zona Taller / Documentos sobre la Valoración Global de Progreso.
  • Subidos documentos con las hojas de firmas de la asistencia a las sesiones formativas.

Enero, febrero, marzo 18

Actuación nº 4

 

  • Aplicación en el aula. 
  • Jornada de intercambio de experiencias y materiales elaborados.

( 5 horas)

 

 

  • Recoger de manera individual mediante fotos, videos o material trabajado por el alumnado la puesta en práctica  y subirlo a la plataforma.
  • Subido documento con la hoja de firmas de asistencia a la sesión de intercambio de experiencias y materiales.

 

 Abril y mayo 18

Actuación nº 5

  • Intercambio de experiencias con otros grupos de ABN Finalización trabajo del grupo. (3 horas)

 

  • Valoración del trabajo realizado y su implantación en el aula  y encuesta de evaluación de la actividad en Seneca

 

(2 horas)

 

 

 

  • Asistencia en CEP a sesión de intercambio de experiencias y materiales con otros grupos ABN.(registro asistencia CEP)

 

  • Recoger en Colabora una valoración final del GT: consecución objetivos, aplicabilidad, repercusión, propuestas de mejora, dificultades¿(coord.)

 

  • Cumplimentar individualmente en Séneca la encuesta de evaluación de la actividad

Mayo 18

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Todo el profesorado participante en el proyecto del grupo de trabajo se compromete a participar activamente en todas y cada una de las actuaciones descritas en el presente documento, y así se reflejará en su presentación en el foro inicial.
  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime convenientes.
  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global de Progreso en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP de acuerdo a lo recogido en las INSTRUCCIONES de 1 de septiembre de 2017 en su INSTRUCCIÓN TERCERA punto 7 de Grupo de Trabajo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios