Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En el curso escolar pasado, vimos necesaria el trabajo de la convivencia escolar desde la educación emocional y mindfulness en las aulas de nuestro Centro Educativo, por ello, como experimento y primera toma de contacto en las horas de guardia cuando tenía que entrar en un aula a sustituir puse en práctica el mindfulness y la educación emocional, obteniendo una gran aceptación por parte del alumnado , los cuales le demandaban a los tutores trabajar estos aspectos en tutoría , por ello, creo que la puesta en práctica de dichas técnicas en las aulas con un profesorado formado en ellas van a contribuir en una mejora de la convivencia así como en una innovación en la enseñanza integral del alumnado, contribuyendo en entender la enseñanza como desarrollo de las inteligencias múltiples, siendo la inteligencia emocional, la gran olvidada en el quehacer educativo
Objetivos
1. Mejorar la Convivencia escolar. 2. Conocer y aplicar la educación emocional en las aulas. 3. Aplicar el mindfulness en las aulas. 4. Prevenir la violencia escolar. 5. Crear aulas más felices. 6. Disminuir las tensiones en las relaciones entre alumnado y entre profesor-alumno. 7. Facilitar la mediación escolar.
Repercusión en el aula
Con este grupo de trabajo el profesorado se formará y aprenderá sobre educación emocional y técnicas de relajación que le ayudarán en sus clases, dado que el clima del aula es muy importante e influyente en los aprendizajes escolares.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
1. Grupo de whatshapp para intercambiar recursos, experiencias e informaciones de forma más directa . 2. Reunión de los participantes y la coordinadora intercambio de recursos y aplicación en el aula : test para evaluar la educación emocional del alumnado y técnicas de mindfulness en el aula.
3. Intercambios de experiencias sobre la aplicación de mindfulness en el aula |
| Coordinadora del GT participantes y coordinadora del GT participantes y coordinadora del GT |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evidencias de que "algo" a nivel emocional está cambiando en el centro